Ibrahim Maalouf por primera vez en Barcelona

 

altEl afamado trompetista, arreglista y compositor franco-libanés actúa este jueves en el Teatro Apolo, dentro del Festival Mil·leni del Banco Sabadell. Una combinación virtuosa de jazz, música tradicional árabe, pop, funk, bandas sonoras y clásica que, por fin, llega a Catalunya

 

 

 

El afamado trompetista, arreglista y compositor franco-libanés actúa este jueves en el Teatro Apolo, dentro del Festival Mil·leni del Banco Sabadell. Una combinación virtuosa de jazz, música tradicional árabe, pop, funk, bandas sonoras y clásica que, por fin, llega a Catalunya.

 

alt

 

Barcelona no podía ser menos. Los escenarios de Avenida Paral·lel tenían, tarde o temprano, que acoger a Ibrahim Maalouf, una de las figuras más destacadas del jazz actual. Y el momento llegó, el trompetista franco-libanés actuará este jueves 18 de febrero a las 21 hs en el Teatro Apolo, tras años de brillar en los más prestigiosos festivales de música del mundo.

 

Maaloufque era difícil de hallar de este lado de los Pirineos porque, toca, principalmente en Franciaaterriza en la Ciudad Condal gracias al Festival Mil·leni organizado por el Banco Sabadell. En su decimoséptima edición, Mil·leni apuesta por deleitarnos con el creador de un sonido muy original que bebe tanto de la tradición musical árabe como del jazz, las bandas sonoras o la música clásica. Maalouf domina partituras e improvisación y su prestigio incluye el campo del pop, con colaboraciones que van desde Amadou & Mariam a Lhasa de Sela pasando por Arthur H y Vincent Segal.

 

Su particular eclecticismo se plasma de manera aún más vívida en sus dos nuevos discos, que presentará este jueves en el Apolo: “Khaltoum”, un homenaje a la diva egipcia en el 40 aniversario de su muerte, y “Red & Black Light”, con un espíritu libre que se adentra por el camino de la fusión, mezclando electrónica, jazz con groove y rock.

 

La sólida carrera de Maalouf empezó a despuntar con el álbum de significativo título “Diasporas” (2007), en el que ya mostraba virtuosismo con la trompeta y una versatilidad que aumentó con su siguiente trabajo, el majestuoso doble álbum “Diachronism” (2009). Su panorámico sonido alcanzó la cumbre con “Illusions” (2013), moviéndose entre el jazz-funk y llevando el “Unfaithful” de Rihanna a una nueva dimensión.

 

A lo largo de todo su proceso, Maalouf ha recibido importantes premios como el ‘Victoire du Jazz’ en las categorías de ‘Descubrimiento Instrumental’ (2010) y ‘Artista del Año‘ (2013) y el ‘Grand Prix’, que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Musicales (Sacem). Este jueves su recorrido se detiene en Barcelona para que sus ensoñaciones arábicas nos lleven a bordo de instrumentos europeos hacia quién sabe qué recóndito destino.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*