Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Barcelona hace mucho tiempo que están hartas de ser ninguneadas por el Ayuntamiento. Trabajando en condiciones de absoluta precariedad, han convocado una nueva huelga de tres días para la semana que viene.

Este servicio, indispensable para las personas más vulnerables de la ciudad, cuenta con 4.000 profesionales que deben atender a más de 24.000 ciudadanos. Aunque el Ayuntamiento de Barcelona esté en manos aparentemente progresistas, cumple con el vicio de muchas administraciones públicas de corte liberal: subcontrata el servicio a empresas privadas de dudosa reputación que someten a las trabajadoras a horarios intempestivos y salarios ridículos. De hecho, se da la circunstancia que trabajadoras del SAD son, a la vez, usuarias de los servicios sociales por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Estas mujeres -la mayoría de trabajadoras del SAD lo son- se encargan de atender a ciudadanos vulnerables o mermados de sus capacidades físicas. Muchas de ellos son gente mayor, personas solas que no tienen otra ayuda que la de las trabajadoras del SAD. Estas profesionales se encargan de la higiene personal, de levantar a los usuarios de la cama, de controlarles la medicación, de llevarles la comida, de ayudar en la limpieza del hogar, de acompañarlos si tienen que salir de casa (ir al médico, a la compra o al banco) o de todo aquello que requieran para que puedan vivir más dignamente.

Reivindicaciones

Como parece que ni el ayuntamiento -ni la sociedad en general- reconoce esta labor, la CGT de Barcelona y CO.BAS realizarán diferentes protestas los días 5, 7 y 9 de diciembre. Sus demandas con claras, concisas y de sentido común: aumento salarial, definición de turnos (mañana o tarde), jornadas completas de 35 horas semanales, eliminación de la ‘bolsa de horas’, plus de antigüedad, 100% del salario por bajas de Incapacidad Temporal (IT) y la regulación del ‘sistema de superilles’.

Protestas

  • Lunes día 5, a las 10 h manifestación ante el Instituto Municipal de Servicios Sociales, sito en la calle Valencia 344, hasta la sede de la empresa DOMUSVI, en el paseo de San Juan 48 y finalizando en la sede de la empresa SUARA, Ronda Universitat 22.
  • Miércoles día 7, concentración de 11 h a 14 h ante la empresa SUARA, en la calle Sancho de Ávila, 52.
  • Viernes 9, concentración de 11 h a 14 h ante la empresa DOMUSVI, en la calle Bac de Roda, 4.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.