EMERGENCIA! EN BARCELONA

Llega a Barcelona por cuarto año consecutivo el Emergencia!, un festival de música independiente, que pretende mostrar un fragmento del panorama actual underground emergente, de artistas locales, nacionales e internacionales.  Lo que se pretende con esta propuesta es dar a conocer una pequeña muestra de la nueva música independiente

 

 

 

 

 

Maitane Reguero

La cuarta edición del festival de música independiente Emergencia! llega al CCCB

 

{morfeo 401}

 

 

Llega a Barcelona por cuarto año consecutivo el Emergencia!, un festival de música independiente, que pretende mostrar un fragmento del panorama actual underground emergente, de artistas locales, nacionales e internacionales.  Lo que se pretende con esta propuesta es dar a conocer una pequeña muestra de la nueva música independiente.

 

Maria Minerva, Las Buenas Noches, Oso Leone, Pegasvs, Mursego, Reina Republicana, Gratis y Alba Lua conformaban la programación del festival. El CCCB se dividía en dos escenarios para ofrecer al público un cóctel de música independiente perfectamente equilibrado. Por un lado encontrabamos el Hall, donde se podía disfrutar de las actuaciones del pop rock más desenfadado, mientras que en el Auditorio, se concentraban las propuestas más arriesgadas, íntimas y delicadas del festival.

 

Las mayores espectativas se posaban sobre Reina Republicana que con su álbum de debut “Reina Republicana” han conseguido ponerse en boca de todo el mundo. Los navarros se confirman como una de las realidades más sugestivas, refrescantes y cautivadoras del Pop en mayúsculas. María Minerva era otra de las voces más esperadas por el público. Llegada desde Tallinn con la propuesta más electrónica de la tarde, María Minerva ofrecía una bocanada de oxígeno concentrado en suaves melodías. Con aires mediterráneos se presentaban los mallorquínes Oso Leone. Este grupo que apuesta por un folk profundo y un pop luminoso, consigue crear ambientes íntimos capaces de cautivar a cualquiera.

 

Gratis y Pegasvs ponían la guinda más local, sobre los primeros poco que decir, porque ellos ya han sabido decirlo todo en sus conciertos multitudinarios. En esta ocasión llegaban al CCCB más guerreros que nunca con ganas de extasiar al público con su punk ruidoso. Y sobre Pegasvs destacar  la fuerza que ofrecen sus canciones a partir de ritmos inspirados en el rock alemán y la música electrónica más primaria. Sintetizadores analóficos, cajas de ritmo y ecos de cinta que consiguen hacer llegar su música muy lejos.

 

Desde Guipuzcoa llegaba Mursego de la mano de Maite Arroitajauregui, violonchelista de grupos como Lisabö o Anari. Artista en soliario pero acompañada de: platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado, autoharpa, rimas, palmadas, improvisación y voz para conseguir un sonido indescriptible. Los ritmos más relajados los ponían los sevillanos de Las Buenas Noches. Con una sonoridad propia y una temática que oscila entre la narración poética y la creación de paisajes sonoros, presentaban su segundo álbum “Un mal día (lo tiene cualquiera)”.

 

Para cerrar cartél Emergencia! 2012 contó con Alba Lua, encargada además de ponerle banda sonora al festival. Desde Burdeos llegaba el trío indiepop, para ofrecer un concierto muy especial y presentar su primer LP editado por el sello británico “Of Love”.

Así un año más el Festival Emergencia!, trata de ofrecer una visión a pequeña escala de cómo nacen y crecen los fenómenos de hoy en día. Lo mágico de un encuentro entre grupos que aunque muy dispares, tienen mucho en común.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*