El ‘Tsunami Veïnal’ no llega a marejada

Autor: Jacobo Piñol

Miembros de las patrullas ciudadanas caza-carteristas durante la manifestación de ayer. (@Mikel_2702)

Ayer era el día escogido para que cerca de una cuarentena de asociaciones de vecinos, agrupaciones de comerciantes y otras entidades de diversa índole inundasen el centro de Barcelona en una manifestación “por el civismo y la seguridad”, agrupados en lo que han llamado el ‘Tsunami Veïnal’. Al final, la gran ola no llegó ni a marejada, pues la participación se estancó en un millar de personas (dato de la Guàrdia Urbana), 300 más que en la manifestación del año pasado.

En la concentración del ‘Tsunami Veïnal’ -en la Plaza Sant Jaume- se leyó un manifiesto en el que se reclamaba que el Ayuntamiento y la Generalitat “hagan su trabajo y unan esfuerzos”. En este sentido, la alcaldesa, Ada Colau, ha manifestado precisamente hoy que “los vecinos tienen toda la razón” y se ha alegrado de que “la Generalitat se ha puesto las pilas”.

No obstante, la lectura del manifiesto quedó interrumpida en alguna ocasión, sobretodo cuando se mencionó a la alcaldesa, por culpa de los silbidos, gritos y jaleos en su contra. Tras la lectura del mismo, el edil responsable de Seguridad en Barcelona, Albert Batlle, recibió a los dos portavoces de la manifestación, quienes hicieron entrega de sus peticiones por escrito. Batlle se comprometió a convocar una reunión de trabajo en las próximas semanas para abordar la problemática.

En ‘Tsunami Veïnal’, según el cartel distribuido por la plataforma, se integran algunas de las asociaciones de vecinos y comerciantes del Raval; Gòtic; Casc Antic; Mercat Colom; La Barceloneta; Vila Olímpica; Poble Nou; Diagonal Mar-Front Marítim; Maresme-Besós; Verneda; Poble Sec; Hostafrancs; Eixample; Galvany; Gràcia Nova; El Carmel; Nou Barris; Bon Pastor; Sant Andreu.

Según las últimas cifras oficiales de población -a 1 de enero de 2018- del Ayuntamiento de Barcelona, en el conjunto de estos barrios residen 519.014 personas (algo menos de la tercera parte de la población total de la ciudad de Barcelona). Es decir, que los asistentes a la manifestación (1.000) representan el 0,2% del total de los habitantes de dichos barrios y el 0,06% del total de la población de Barcelona. La cifra también supone que de cada una de las 38 asociaciones convocantes asistieron una media de 26 personas.

Además, en ‘Tsunami Veïnal’ también se integran agrupaciones como la Plataforma de Afectados por el Top Manta, los caza-sucesos vía Twitter de @BCNHelpers y la sección más combativa de las patrullas ciudadanas caza-carteristas, la ROAR. A la manifestación de ayer también se apuntaron los miembros del PP de Barcelona que, según Betevé, fueron expulsados de la marcha, y la plataforma policial MosS.O.S. con pancarta propia. En cambio, buena parte de las plataformas vecinales declinaron asistir a la marcha. Este -como ya avanzó R@mblaes el caso de la Xaraxa Veïnal del Raval, quienes no creen que la solución sea únicamente la respuesta policial.

1 Trackback / Pingback

  1. La Xarxa Veïnal del Raval opina sobre la seguridad en Ciutat Vella - Revista Rambla

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.