Barcelona se reúne con las compañías para afrontar la pobreza energética

 

 

altLa alcadesa, Ada Colau, exige que las empresas se corresponsabilicen en el freno de los cortes de suministro y la asunción de la deuda de las familias más vulnerables.

 

 

 

La alcadesa, Ada Colau, exige que las empresas se corresponsabilicen en el freno de los cortes de suministro y la asunción de la deuda de las familias más vulnerables.

 

alt

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido este martes con representantes de Endesa, Gas Natural y Aigües de Barcelona, con los que ha acordado constituir un grupo de trabajo estable para hacer frente a la pobreza energética. “Estamos delante de una realidad preocupante, que puede afectar a un 10 % de los hogares de la ciudad”, ha alertado Colau, para quien es imprescindible que “las empresas, que han incrementado el precio de sus servicios los últimos años y que tienen beneficios millonarios, se corresponsabilicen en la búsqueda de soluciones”.

Colau ha recordado que así lo determina la nueva Ley 24/2015 surgida de la ILP sobre Vivienda y Pobreza Energética, y ha explicado que la mesa de trabajo tiene que avanzar en los mecanismos para “evitar todos los cortes de suministro por motivos económicos”, así como en la constitución de un fondo participado por las empresas para que estas asuman también parte de la deuda de las familias que no pueden pagar las facturas.

 

La alcaldesa, a quien han acompañado en la reunión las tenientes de derechos Sociales, Laia Ortiz, y de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz,ha puesto como ejemplo de punto de partida el fondo social impulsado por Agbar, que asume el 50 % de la factura impagada, y al cual se han acogido ya 3 mil familias. En cambio, Endesa tiene contabilizados 981 cortes de suministro que han sido detenidos por la intervención de los servicios sociales, y Gas Natural 350 casos. “Esta es la evidencia de que la colaboración de las empresas nos permite llegar a muchas más familias que están en situación de necesidad”, ha asegurado Colau, quien ha destacado “la voluntad de colaboración” del encuentro mantenido este martes.

 

“Nos hemos emplazado también en mejorar los protocolos de intercambio de información” y a ampliar los canales de detección para que “no sean los servicios sociales la única puerta de entrada”, ha explicado Colau. Desde el Ayuntamiento, además, “ampliaremos las ayudas para la rehabilitación energética y desplegaremos dispositivos específicos para hacer acompañamiento a las familias en los barrios de la Franja Besòs y Ciutat Vella, los más afectados y que requieren una intervención urgente”, ha asegurado.

La reunión de este martes forma parte del despliegue de la Medida de Gobierno presentada en el último Consejo Plenario con el que el Gobierno municipal quiere dar cumplimiento a la Ley 24/2015, activando todos los mecanismos necesa

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*