EL PP SÓLO ACEPTA TRES ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE 2014

altMientras Cospedal, con su sonrisa de monja, llamaba a los jóvenes de Nuevas Generaciones a imitar a Carromero y no a Bárcenas, la Comisión Europea advertía al gobierno de España sobre los riesgos de incumplir los objetivos de déficit pactados

 

 

 

 

Mientras Cospedal, con su sonrisa de monja, llamaba a los jóvenes de Nuevas Generaciones a imitar a Carromero y no a Bárcenas, la Comisión Europea advertía al gobierno de España sobre los riesgos de incumplir los objetivos de déficit pactados para 2014. La CE no se quedó ahí y aconsejó al ejecutivo español “tomar las medidas necesarias” en la tramitación del Presupuesto. La alerta europea enfría las previsiones de crecimiento del gobierno Rajoy pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, niega que el aviso lanzado por el comisario Olli Rehn impida emprender las rebajas fiscales planteadas para 2015. El ministro considera que “hay margen” para implementar una rebaja fiscal pese a las advertencias de la Comisión Europea respecto a que España no logrará el próximo año su objetivo de dejar el déficit en el 5,8%. Unas diferencias que se encuentran en las perspectivas de crecimiento que contempla, por un lado el gobierno, que lanzó la cifra de un 0,7%, un dato que la CE corrige y deja en un 0,5%. 

 

alt

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado a la Comisión que algunos cambios previstos en la reforma fiscal anunciada para 2014 entraran en vigor el año próximo “si fuera necesario”. Desde la Comisión Europea se ha advertido ya -en Bruselas se habla de “recomendación”que si España se desvía de los objetivos se pedirán sanciones económicas. Bruselas no solo pide ajustes adicionales para el año próximo sino que concrete los recortes previstos para 2015 y 2016.

 

Unos recortes que han dejado su sello en unos Presupuestos Generales del Estado circunscritos al discurso del PP y en el que se han rechazado todas las propuestas de la oposición. El presupuesto para 2014, inicia su exposición protocolaria en el Senado tras el rechazo popular a las 4.000 enmiendas presentadas por la oposición. En cambio, las 130 enmiendas introducidas por el Grupo Popular han sido aceptadas por el Ejecutivo. El partido del gobierno sólo ha aprobado una de Unión del Pueblo Navarro y dos parciales, una de Coalición Canaria y otra del PNV, las tres de escasa cuantía económica.

 

La ONU insta a España a cumplir “su obligación” y buscar a los desaparecidos

 

La única enmienda aceptada en su totalidad -de UPNes la ayuda para una publicación que reseña la historia sobre las víctimas de ETA en la comunidad foral de Navarra. Este reconocimiento contrasta con el informe de las Naciones Unidas en el que se expresa  la preocupación por el desamparo de las víctimas del franquismo y urge al gobierno a “cumplir su obligación” de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, para lo que recomienda al gobierno español que asigne “los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes“.  Unos recursos actualmente inexistentes y sin previsión que alguna partida presupuestaria lo subsane.

 

Los argumentos esgrimidos por los abogados del Estado españoles sobre la imposibilidad de investigar esas desapariciones debido a la muerte de los responsables, la prescripción del delito y la ley de amnistía no han convencido a la ONU.  “Los presuntos autores“, añade la ONU, “deben ser enjuiciados y, de ser declarados culpables, sancionados de conformidad con la gravedad de sus actos“, y las víctimas deben recibirreparación adecuada“. El Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU recuerda a España que la prescripción del delito de desapariciones forzadas sólo se produce en el momento en que “la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad“, y exige al Estado garantizar que así se cumpla.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.