EL OTOÑO REIVINDICATIVO SE INICIA CON PARO EN LOS TRANSPORTES

altLos trabajadores y los diferentes sindicatos del transporte público se han unido para celebrar este lunes 17 de septiembre una huelga en el sector. Aunque la reivindicación general es en con

 

 

 

Andres Aznar Siguan

 

El otoño caliente anunciado por los sindicatos este verano ha tenido su primera manifestación en el paro convocado en los transportes públicos de Barcelona y Madrid. Los trabajadores del transporte se han movilizado en contra de los recortes y convocado una huelga que ha afectado al metro de las dos ciudades, a los Ferrocarriles (RENFE, Adif y Feve) así como a los autobuses de Barcelona. La convocatoria es significativa en Catalunya porque por primera vez han coincidido en una huelga los trabajadores de Metro, autobuses, Cercanías y Regionales.

 

alt

 

Los trabajadores y los diferentes sindicatos del transporte público se han unido para celebrar este lunes 17 de septiembre una huelga en el sector. Aunque la reivindicación general es en contra de los recortes en los servicios públicos ésta se concreta en diferentes casos particulares. En el caso de TMB el conflicto viene de lejos y la huelga rompe con la paz firmada entre trabajadores y empresa. En el de Renfe el problema es la privatización de los ferrocarriles.

 

Gloria- Trabajadora de Metro Barcelona

 

El pasado febrero se consiguió un pacto que garantizaba cierta paz social entre los trabajadores y Metro de Barcelona. ¿Qué ha pasado?

 

Efectivamente el pasado febrero llegamos a un pacto mediante el cual nosotros perdíamos un 2,4% del sueldo y firmábamos la paz con la empresa para los siguientes dos años. Sin embargo, ahora la empresa se ha saltado este pacto. El pasado 9 de agosto nos comunicaron que se había publicado el real decreto 20/2012 mediante el cual se nos negaba la paga de navidad. Esto vulnera totalmente el pacto al que habíamos llegado y nos hace dudar acerca de sus intenciones. Toda esta información se nos ha comunicado oralmente y en ningún momento se nos ha informado por escrito ni se nos ha permitido el acceso al decreto. Eso nos hace sospechar. Si se saltan un pacto por qué no se van a saltar el convenio. Además, la empresa se lava las manos porque considera que el decreto no es responsabilidad suya.

 

Raúl ÁvilaTrabajador Renfe

 

En nuestro caso el problema es la privatización prevista para agosto del 2013. Además se pretende dividir a Renfe en cuatro empresas privadas para facilitar este proceso de privatización. Dividiendo el pastel en partes lo haces más digerible. Esta situación nos preocupa porque consideramos que un proceso de privatización supondrá una precarización del servicio en general; se recortarán líneas, se bajará la frecuencia de los trenes, se invertirá menos, subirán los precios y con toda seguridad supondrá la realización de un ERE entre los trabajadores.

 

 

Un éxito premonitorio

 

Las cifras que aportan los diferentes sindicatos no bajan del 90% de seguimiento y por tanto la valoración es positiva. Sin embargo, todos los sindicatos han coincidido en denunciar el establecimiento de unos servicios mínimos que consideran desproporcionados en tanto superan incluso los determinados para la pasada huelga general. ( Madrid: 46% (de 6.00 a 10.00 horas y del 34% de 17.00 a 21.00. Barcelona: 50% (de 6.30 a 9.30, y de 16.00 a 20.00). 20% (de 5.00 a 6.30, de 9.30 a 16.00 y de 20.00 a 24.00). No obstante, y pese al intento de la administración por minimizar el impacto de la huelga, los sindicatos se hayan satisfechos con el resultado. En este sentido los ciudadanos que más han notado el paro han sido aquellos que han optado por coger el vehículo privado para desplazarse pues tanto a las entradas de Madrid como de Barcelona se han generado grandes atascos.

 

 

Eva SánchezPortavoz de CGT Barcelona

 

¿Qué valoración hacéis de la huelga?

 

La huelga de hoy, a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados, ha sido secundada prácticamente por un 100% de los trabajadores. Por tanto ha ido bien. Esta huelga de transportes ha tenido más seguimiento que otras hay que tener en cuenta que además de defender el servicio público también se protesta contra la rebaja de sueldos que se suma a los recortes así como la venta de Renfe.

 Los trabajadores han entendido que es el momento de movilizarse y ha habido un seguimiento como hace años que no había.     

 

Como ha explicado la portavoz de CGT, sindicato que a la reivindicación de la mañana ha sumado otra contra los recortes y las actuaciones de los partidos políticos, ésta es sólo la primera de una serie de huelgas en el sector del transporte que pretende sumarse a otras en otros sectores como el educativo, el bancario o la administración pública. Mientras los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. esperan a tomar una decisión sobre la posibilidad de promover un referéndum en contra de los recortes, la CGT ha convocado una huelga general para el próximo 31 de octubre a la espera de que los demás sindicatos se unan. Sea como fuere los próximos meses van a ser intensos en cuanto a movilizaciones y reivindicaciones sociales se refiere.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*