BARCELONA ABRE SU VENTANA ANUAL A LA CULTURA ASIÁTICA.

altCinco años de recesión es un lastre duro incluso para un festival tan consolidado en Barcelona como el festival Asia. No obstante, la implicación de sus organizadores y el hecho de que el mercado

 

 

 

Andres Aznar Siguan

A pesar de la crisis y con un formato más reducido el festival Asia abre sus puertas un año más a la cultura asiática. Con la participación de 12 países el festival ofrecerá un total de 17 espectáculos y 11 talleres que pretenden acercar la cultura asiática a Catalunya y fomentar la obertura a la sociedad de las comunidades asiáticas que residen en el país. El festival tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre.

 

alt

 

Cinco años de recesión es un lastre duro incluso para un festival tan consolidado en Barcelona como el festival Asia. No obstante, la implicación de sus organizadores y el hecho de que el mercado asiático sea un atractivo para muchas empresas con ambición internacional han permitido que el festival pueda celebrar este año su onceava edición. “La cultura también tiene un valor económico”, ha recordado su directora, Gäelle Patin-Laloy en la presentación del festival. Y este valor no es baladí si tenemos en cuenta que dentro de la llamada cultura asiática se encuentran dos economías del peso de la India y China.

 

Más allá de cuestiones económicas lo relevante del certamen es que pretende

tender puentes entre Catalunya y Asia y no sólo mediante la participación de artistas procedentes del continente asiático sino también mediante la implicación de las comunidades que residen aquí. No en vano la china y la pakistaní se encuentran entre las tres nacionalidades extranjeras más numerosas en Barcelona. Es un ejemplo la Barcelona Coral Asia, un coro formado por 60 jóvenes de 23 nacionalidades diferentes (60%  asiáticos) que debutará en esta edición.

 

No obstante el peso del certamen recae en las actuaciones de artistas procedentes de diferentes países de Asia. Para la edición de este año, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre, cabe destacar el espectáculo de percusión que llevarán a cabo los coreanos Noreum Machi, ritmo canto y acrobacias sobre la base del samulnori, la música tradicional coreana. También hay que resaltar la ópera Wu de Quzhou. Un antiguo estilo teatral que se caracteriza  por sus vistosos vestidos, sus acrobacias, su velocidad y los cambios de máscaras que son cambiadas con tal rapidez que el cambio es prácticamente imperceptible al público.

 

Los que estén un poco más al tanto de la cultura china actual reconocerán al cantante de folk-rock chino Hao Yun quien también ofrecerá un concierto coincidiendo con la Mercè . Complementan el programa el grupo de danza Bengalí Bangladesh Shilpakala Academy y el premio nacional de danza pakistaní  Fasih Ur Rehman, uno de los pocos hombres que bailan el kathak, la danza clásica más popular al norte de la India.

 

Finalmente el certamen propone también una serie de talleres sobre caligrafía china, gastronomía asiática o danza oriental que pretenden dar a conocer las tradiciones asiáticas y proponer un diálogo intercultural.

 

En total el festival propone 17 espectáculos y 11 talleres repartidos a lo largo de sus cuatro días de duración. Asimismo el día 24 se celebrará una Muestra de Talentos Asiáticos cuyos finalistas, una vez concluido el certamen, actuaran en seis municipios de Barcelona entre octubre y diciembre de 2012.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*