El maestro del agua

altEl 25 de abril se cumple el centenario del inicio de una de las batallas mas cruentas de la 1a guerra mundial, la batalla de Gallipoli, según los aliados, la batalla de Çanakkale Savaşlari según los turcos, una carnicería como en otras batallas de la guerra, que dejó cientos de miles de muertos en el campo de batalla.
 
 
 

 

alt
 

El 25 de abril se cumple el centenario del inicio de una de las batallas mas cruentas de la 1a guerra mundial, la batalla de Gallipoli, según los aliados, la batalla de Çanakkale Savaşlari según los turcos, una carnicería como en otras batallas de la guerra, que dejó cientos de miles de muertos en el campo de batalla, 10.000 eran de las fuerzas Australianas y de Nueva Zelanda, el imperio otomano perdió más de 75.000 vidas. Los turcos ganaron la batalla de Gallipoli pero al final perdieron la guerraHace años Peter Weir dirigió Gallipoli (1981), una excelente película que narraba con fidelidad y dramatismo esta batalla.

 

En Australia y Nueva Zelanda el 25 de abril es un día de conmemoración, se celebra el día de ANZAC, que sirve para recordar a los muertos y desaparecidos en esa cruel batalla. El actor y director australiano Russell Crowe, se suma a este centenario para recordar a esas víctimas y rendir su homenaje particular a los caídos en esa batalla.

   

En el maestro del agua, Joshua Connor (Russell Crowe) es un afligido padre que vive en un rancho con su esposa, la guerra terminó cuatro años antes, pero los dos siguen atormentados por la perdida de sus tres hijos en las costas de Turquía, a miles de kilómetros de distancia. Joshua es un zahorí, un experto buscador de agua en zonas desérticas, los zahoríes utilizan la radiestesia, una pseudociencia entre mágica y científica para encontrar el líquido elemento.

 

La mujer de Joshua le echa en cara a su marido que sea capaz de encontrar agua en medio de la nada y al mismo tiempo es incapaz de encontrar a sus hijos muertos para traerlos de nuevo a sus tierras. Circunstancias trágicas empujan a Joshua a una búsqueda expiatoria para recuperar los cuerpos de sus tres hijos, que le llevará a miles de kilómetros, de Australia a Turquía. Entre recuerdos de las mil y una noches, y con imágenes impactantes de la batallaDebido a la burocracia militar inglesa, la búsqueda por tierras turcas se hace dificil y esteril, además el viaje se acompaña con una forzada historia de amor con Ayshe (Olga Kurylenko) una bella turca que regenta el hotel de Estambul donde se hospeda Joshua, Ayshe es una joven viuda de un soldado turco muerto en la misma batalla de Gallipoli. Más tarde conseguirá la ayuda del mayor Hasan (Yilmaz Erdogan), militar turco que participó en la batalla y que ahora colabora con los aliados en la búsqueda de los cuerpos enterrados en el campo de batalla de Gallipoli

 

Una mezcla de estilos, que van desde el drama familiar, la magia, la guerra, la independencia de Turquía y una inverosímil historia de amor hacen que la película El maestro del agua se convierta en un cajón de sastre, donde podemos encontrar la fantasía de las mil y una noches que sirve para aplacar el miedo en medio de una tormenta de arena impresionante, la magia del zahorí, la vida y paisaje exótico de Estambul y el pasar del odio visceral hasta la empatía con el antiguo enemigo turco. Y el director Russell Crowe en otra vuelta de tuerca a la historia que se lleva entre manos destaca la lucha por la independencia del pueblo turco, con referencias al líder turco Ataturk y su movimiento nacionalista, mostrando poca simpatía a los ingleses y los sanguinarios griegos.

 

Debut prometedor de Rusell Crowe como director. Limitado en sus planteamientos técnicos y de producción, pero con valores que suplen las carencias de creación de una historia épica. Las interpretaciones mejoran cuando en escena están los actores turcos, como Yilmaz Erdogan y su ayudante, la belleza de Olga Kurylenko se agradece aunque hace todavía más increible esa relación entre ella y Russell Crowe. Película de entretenimiento, con demasiados frentes, pero nos deja con esta película un sentido homenaje a los muertos y desaparecidos del país de las antípodas en esa sanguinaria primera guerra mundial que iba a acabar con todas las guerras.  

 

Estreno 24 de abril de 2015

 

alt
 
 
Director: Russell Crowe
Guión: Andrew Anastasios, Andrew Knight
Reparto: Olga Kurylenko, Isabel Lucas, Russell Crowe, Jai Courtney, Damon Herriman, Deniz Akdeniz,Jacqueline McKenzie, Robert Mammone, Cem Yilmaz, Yilmaz Erdogan, Ryan Corr, Dan Wyllie, Mert Firat,Steve Bastoni, James Fraser

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*