18 octubre, 2021

El LEM 2021 arranca con un lleno absoluto en los dos primeros conciertos

Black Flower, Laia Vallès y Amidea Clotet dan el pistoletazo de salida al Dispositivo, que se alargará hasta el 30 de octubre. El ciclo continúa esta semana con el nuevo proyecto de Núria Andorrà y una sesión de improvisación a cargo de Dr. Truna y Mireia Tejero

El Dispositivo LEM 2021 arrancó el pasado fin de semana con un éxito rotundo de asistencia. Tanto la presentación del álbum ‘Kala of the Unspoken’, de Black Flower, como la sesión de improvisación libre con Laia Vallès y Amidea Clotet agotaron todas las localidades disponibles y recibieron el aplauso de los asistentes al Encuentro de Músicas Experimentales de Gràcia-Barcelona. El festival, que este año celebra su 26ª edición, cuenta con una programación que se alargará hasta el próximo 26 de octubre.

Nuevo espectáculo de Núria Andorrà

La percusionista e improvisadora Núria Andorrà, que estrenará en el LEM 2021 su nuevo proyecto,’Nu.A’, y el encuentro de libre improvisación de los veteranos Dr. Truna y Mireia Tejero, serán los próximos conciertos, que ocuparán el segundo fin de semana del festival. El acto inaugural fue el viernes 1 con la actuación, en la capilla modernista del colegio mayor Ramon Llull, de Black Flower, que presentaban un disco publicado por la discográfica Gràcia Territori Sonor, entidad organizadora del LEM.

El primer concierto, en un espacio privilegiado, se llenó hasta agotar todas las localidades disponibles y fue muy bien recibido por el público, que aplaudió la nueva propuesta de Yexza Lara, Pablo Selnik y Clara Lai. La segunda acción, el encuentro de improvisación de la teclista Laia Vallès con la guitarrista Amidea Clotet, también llenó el espacio de la actuación, en este caso la Sala Polivalente del Centre Cívic La Sedeta.

La percusionista Núria Andorrà es una de las mejores improvisadoras del circuito europeo. Galardonada con el Premio Alícia 2021 de la Academia Catalana de la Música, ha actuado en el LEM en varias ocasiones: en 2017, con Lê Quan Ninh, y en 2019, en un magnífico encuentro de libre improvisación junto a la trombonista Christiane Bopp. Esta vez, Andorrà, colaboradora de Carles SantosAgustí FernándezFred Firth y un largo etcétera, presenta su último proyecto, ‘Nu.A’, un espectáculo en el que sustituye la instrumentación habitual por objetos cotidianos, con el objetivo de acercarse a sus orígenes. A partir de unos cencerros que heredó por vía familiar, transita de la sencillez a la complejidad, de lo antiguo a lo moderno. A caballo entre la percusión y el video, sugiere temáticas de antes que son actuales, combinando sonidos robustos y sencillos, electrónica, paisajes sonoros e imágenes.

Las entradas y reservas para los próximos conciertos del LEM 2021 se pueden adquirir a través de Entradium o de la aplicación para Android de Gràcia Territori Sonor.

Segunda semana

El segundo Encuentro en el Espacio-Tiempo del LEM 2021 junta a dos creadores sonoros con una trayectoria reputadísima y amigos del festival desde hace años. A un lado Andrés BlascoDr. Truna, que ha centrado su carrera en la creación de nuevos instrumentos y en un lenguaje sonoro, musical y visual muy particular. Ha trabajado con artistas como Bartomeu FerrandoCabosanroquePierre Bastien y Mike Cooper.

Al otro lado hallamos a Mireia Tejero, saxofonista, compositora y performer de espíritu libre e inconformista, con una mirada muy particular a la hora de investigar y trabajar la música, una actitud valiente y con la improvisación por bandera. A lo largo de su carrera ha fundado, participado o colaborado en proyectos como La Fura dels BausColectivo de Improvisación LibreError Genético o MIS (Moviment d’Insurrecció Sonora). Un encuentro inédito entre dos artistas que siempre han buscado los rincones más escondidos de la creación sonora.

Puede que te hayas perdido