La revista satírica francesa Charlie Hebdo la ha vuelto a liar. En este caso ha sido con la publicación de Le dessin du jour (la viñeta del día) a través de Twitter, haciendo referencia al terremoto que ha sacudido varias provincias de Turquía y Síria. En el dibujo del caricaturista Juin, aparece una ciudad en ruinas y la leyenda “Terremoto en Turquía, ¡No es necesario enviar tanques!” [porque el seísmo ya ha causado la destrucción total en en el país otomano, se entiende].
El tuit acumula más de 20 millones de visualizaciones y casi 15 mil citas. Buena parte de los internautas han considerado ofensivo el dibujo al considerar que se burla de las víctimas del terremoto. En la misma línea se ha posicionado el gobierno turco. El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha reaccionado a través de la red social de la siguiente forma: “Ahóguense en su ira. ¡Bárbaros modernos! Ahóguense en su ira y odio”.
No es la primera vez que las publicaciones de la revista levantan polémica Turquía, donde las críticas al presidente Recep Tayyip Erdogan, han sido una constante. En un caso similar al de ahora, en 2016, compararon las víctimas del seísmo que dejó cerca de 300 muertos en Italia con un plato de lasaña.
Frecuentes son sus sátiras contra Mahoma y el islam, al punto que el semanario sufrió en 2015 un atentado terrorista en su redacción de París, cuando dos hombres armados al grito de ‘Ala es grande’ asesinó a doce personas e hirió a otras once.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.