L’Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris ha homenajeado el 26 de enero a su socio Antonio Silva Pérez y varias asociaciones vecinales y entidades se sumaron para agradecerle su activismo en los barrios de Les Roquetes i El Turó de la Peira. Nosotros fuimos al acto porque también forma parte de la Associació de Nou Barris per la República y la Taula Unitària de Nou Barris per la República.

A Antonio le detuvieron durante la dictadura franquista por pertenecer al PCE(m-l) y el comisario Roberto Conesa Escudero dirigió las torturas: “no me dejaron comer durante los tres días. Dormía en el suelo, bueno, dormir no, porque cada cuarto de hora venían a buscarme para gastarme. Iban cambiando, pasé por seis policías”. “Me hicieron el “quirófano”, te ponen en una mesa con medio cuerpo fuera y cuando te doblas, te pegan en la planta de los pies con mangueras de tubos de gas butano”, que le dejó secuelas en dos vértebras de la espalda, “me pusieron corrientes en los testículos. Me pegaron varias palizas, algunas con toallas mojadas. También me aplicaron la “bañera”: simulaban un ahogamiento y cuando te ibas a ahogarte te levantaban de golpe”. Roberto Conesa dejó cerca de Antonio “una pistola para ver si caía en la trampa, pero somos perros viejos. Luego me puso el cañón de una pistola en la boca, me rompió los dientes”. El Tribunal de Orden Público le condenó a seis meses de prisión, tuvo que exiliarse, regresó después de la muerte del dictador y la querella argentina contra los crímenes del franquismo ha recogido este caso de torturas.

Más info aquí.

Coordinadora d'organitzacions, entitats i partits polítics de Nou Barris que treballen per aconseguir la República i donar a conèixer els valors republicans

Comparte: