El Govern de la Generalitat ha empezado las reuniones preparatorias para el diagnóstico del barraquismo en el cauce del río Besòs, ha informado en un comunicado este martes su Delegación en Barcelona. Así lo ha informado el delegado, Toni Morral, a los responsables de los Servicios Territoriales de la demarcación en una reunión del Consejo de Dirección de la Administración Territorial de la Generalitat en Barcelona. Morral ha explicado que los trabajos han empezado con el objetivo de constituir una Comisión técnica el 23 de mayo para abordar una problemática «de envergadura y de largo recorrido que se debe hacer muy bien y de forma muy coordinada».

La Comisión estará coordinada por la Delegación del Govern en Barcelona y contará con representantes de distintas consellerias, ayuntamientos afectados y otras instituciones como el Consorci del Besòs, la Àrea Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Se buscará elaborar distintos planes de acción que permitan transformar la zona de Montcada i Reixac (en la que se concentran unas 500 barracas) y otras «posibles áreas asimilables».

Morral ha trasladado que, además de las visitas que realiza a los municipios, la agenda de la Delegación ha incorporado reuniones con las entidades, ya que les resultan «muy útiles en el conocimiento de la realidad social y, por tanto, en la coordinación de la gestión de gobierno».

Eje Besòs

El Eje Besòs se extiende a lo largo de la cuenca baja del río Besòs. En este territorio viven prácticamente un millón de personas, cosa que representa el 30 % de la población del área metropolitana de Barcelona y el 12 % de la población catalana. Con una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados, el Eje Besòs se articula en 98 barrios. Forman parte los barrios de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí y los de los municipios de Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Montcada i Reixac.

La falta de una visión integrada del territorio y el crecimiento desordenado han hecho del Besòs un territorio fragmentado, sin un proyecto de desarrollo urbano definido, donde se concentran 16 de los 25 barrios más vulnerables del área metropolitana. En esta zona, un 28,5 % de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza extrema o moderada.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: