La edición de 2022 del Dispositivo LEM hará que Barcelona vuelva a llenarse de las propuestas musicales más variadas del 6 y 29 de octubre. El Encuentro Internacional de Música Experimental de Gràcia-Barcelona, que llega a su 27ª edición, recalará en ocho espacios del barrio de Gràcia y del resto de la ciudad, con dieciséis acciones repartidas a lo largo del mes.

Entre los artistas que participarán en el LEM 2022, destacan nombres como el de la Orchestra Fireluche, que el 14 de octubre presentará en Barcelona, en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), ‘Segona florada’, el último disco que grabó junto a Pau Riba. La banda, con dos décadas de trayectoria, trabaja con instrumentos clásicos, de culturas distintas, pianos de juguete y todo tipo de curiosos adminículos, en la línea de Pascal Comelade.

Algunas de las propuestas más consolidadas del panorama experimental europeo estarán también presentes en esta 27ª edición del ciclo, como es el caso del danés Jørgen Teller y Macromassa, que participarán en un concierto de clausura, el 29 de octubre, en el Museu de la Música de Barcelona. Pero el LEM también ha sido siempre una plataforma para presentar nuevos proyectos. Es el caso del concierto del 8 de octubre, en el Centre Cívic La Sedeta, con un cartel íntegramente femenino: Veus Lliures, el primer colectivo de improvisadoras vocales de España, formado por algunas de las cantantes más relevantes del país; y Teranyines, una iniciativa del festival que este año contará con las actuaciones de dúos de músicas y bailarinas.

Experimentación con órgano

El creador electroacústico Joan Bagés dará un concierto en la iglesia de Sant Joan de Gràcia para varios tipos de órgano, uno de ellos de cartón, con los que recorrerá la obra de diferentes compositores. Además, como siempre, el Dispositivo LEM tendrá una amplia representación internacional, gracias a los intercambios con otros festivales europeos similares: S A R R A M (del Festival Signal, en Cerdeña), Radio Internazionale (Intermediale, Polonia) y Stahlfabrik (Morada Sónica, Andalucía) son los artistas invitados este año.

Además, la sede de Gràcia Territori Sonor, la asociación organizadora del festival, también acogerá los habituales Encuentros en el Espacio-Tiempo, maridajes artísticos de disciplinas diversas que llevarán a cabo sesiones de improvisación, culminando un ciclo que se celebra a lo largo de todo el año. La sede, además, acogerá una exposición fotográfica, ‘Summoners’, del barcelonés Joan Teixidor, y será el espació donde se llevará a cabo un taller de construcción de sintetizadores.

Nuevos espacios

Los lugares donde se celebra el LEM son, precisamente, el símbolo de una de sus características: la descentralización. Además de la sede de GTS, y de clásicos como los centros cívicos La Sedeta y Convent de Sant Agustí, el Centre Artesà Tradicionàrius y el bar Casa Almirall, el ciclo ganará este año nuevos espacios: la iglesia de Sant Joan de Gràcia, el Ateneu El Poblet y el Museu de la Música, integrado en el recinto de L’Auditori de Barcelona.

El programa completo y todos los detalles del 27º Dispositivo LEM se irán revelando durante las próximas semanas. No obstante, las entradas anticipadas para los conciertos de la Orchesta Fireluche y Veus Lliures + Teranyines ya se pueden adquirir a partir de este mismo miércoles.

La rueda de prensa de presentación del festival se celebrará el próximo jueves 29 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Bar del Centre Artesà Tradicionàrius (Pl. Anna Frank, s/n).

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: