Ya está a la venta Festa Major de la Vila de Gràcia. La memòria compartida, un nuevo libro del sello independiente barcelonés Ediciones Rambla. En este caso la editorial ha apostado por sumergirse en la idiosincrasia de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad Condal, el barrio de Gràcia. A través de la visión de su autor, el antropólogo Josep Fornés i Garcia, se traza un extenso y exhaustivo retrato de la Vila de Gràcia a través de su fiesta mayor. Un sorprendente trabajo historiográfico que todos los barceloneses deberían conocer.

El libro es una obra coral: los testigos que aparecen han sido protagonistas de la historia de la gente, una historia que puede que sea pequeña, pero nunca menor. Además, quiere ser el relato de una memoria compartida, una de aquellas memorias que conforman las identidades comunitarias, aquello que nos identifica como gente corriente.

La gente corriente es quien recrea aquellos episodios cíclicos, capaces de hacernos sentir emociones colectivas a pie de calle: las fiestas. Por eso, este libro habla de fiesta. Este es un libro de memoria. Este libro describe la etnohistoria de un lugar, de una villa, de un barrio: Gràcia. Y lo hace a partir de hechos y de relatos, pero también de la interpretación que hace su autor, desde la perspectiva del antropólogo. Por lo tanto contiene un análisis social, político, económico y filosófico.

Puede adquirir el libro en el siguiente enlace:

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: