La directora catalana Elena Martín triunfó el sábado por la noche con su segunda obra, “Creatura”, en el Calella Film Festival, el Festival de Cinema del Maresme. Se llevó el galardón a la mejor película de la sección Rosebud del certamen y también al mejor guion, firmado por ella misma y Clara Roquet.

Este 2023 ha sido el año de “Creatura” desde que en mayo empezó el recorrido por festivales, como la Quincena de los Realizadores de Cannes, donde se hizo con este galardón tan prestigioso. Era la primera vez que lo gana una película española.

En Calella, Elena Martín adelantó a la prensa que “Creatura” termina en este festival su recorrido y que el filme se estrenará ahora ya en las diversas plataformas.

Elena Martín se centrará en su próximo proyecto, aunque ayer reconoció durante su estancia en el Festival del Maresme que todavía no tiene una idea clara de cómo será su tercera película.

Martín admitió que era un honor recibir “La Llopa”, el premio del festival del Maresme, de manos de Albert Serra, el “enfant terrible” del cine catalán.

También explicó que, para su equipo de trabajo, ganar en el Maresme el último premio es como “volver a casa y cerrar un ciclo, porque la mayor parte del rodaje de “Creatura” se hizo en el Maresme, en Sant Vicenç de Montalt, en una casa de la zona alta del Maresme.

Albert Serra, en Calella

Tras la ceremonia de clausura, Albert Serra presentó al público “Pacifiction”, su última obra, un trabajo hipnótico rodado en la Polinesia francesa, que ha ganado premios en los César de Francia y en los Gaudí. La fotografía de “Pacifiction” es muy especial, ya que retrata la luz de la Polinesia. Por eso, ha ganado premios César y Gaudí por su fotografía.

En declaraciones a Ràdio Calella Televisió, Albert Serra reconoce que “festivales como estos son ideales para gente que está interesada en el cine. Viene gente que quiere ver películas más difíciles o más particulares. No es el puro entretenimiento, que te tiene que distraer cuando estás en casa, o cuando vas a ver según qué películas”.

A Serra se le preguntó en Calella, si “Pacifiction” retrata también la corrupción que existe en la Polinesia francesa. Él confirma que “retrata el desconcierto que hay en el mundo, la perplejidad ante unos hechos. Va más allá de la idea de la corruptela. Hay tensiones coloniales. Pero hay ambigüedad. Retrata nuestros tiempos”.

Para él, la Polinesia es “el paraíso perdido, el paraíso que ya no lo es tanto. Es un territorio de ultramar. En francés se dice “Outre-mer”. Pensé en titular la película “Outre-merde”. A los distribuidores no les gustó porque era poco comercial. Pero lo definía bastante bien. A mí me hacía bastante gracia”.

Serra ya piensa en su nuevo proyecto, que es un documental sobre la tauromaquia y el torero peruano Andrés Roca Rey. “Pacifiction” ha sido mi película con mayor éxito. Ha estado en Cannes y ha ganado premios César. Ha tenido un reconocimiento considerable. Pero ya no pienso en “Pacifiction”, porque mi próxima película será en inglés y con otro enfoque”.

Avanza que para este documental sobre el torero Andrés Roca Rey “hemos rodado imágenes ya, se está empezando a editar y, seguramente, rodaremos algunas imágenes más”.

Cine independiente

En la sección “Low Budget”, la de películas con presupuesto menor a 500.000 euros, destaca el triunfo del madrileño José Gasset, con “La Función”, una cinta muy underground y totalmente independiente, en blanco y negro.

El premio al mejor actor en esta sección recae en el norteamericano Peter Callahan, por “Out and about”, una cinta muy profunda que retrata las conversaciones y pensamientos de un hombre maduro mientras va caminando por la calle y por una zona residencial.

En esta categoría de filmes de menos de 500.000 euros de presupuesto, Maxim Akbarov se ha llevado el premio al mejor director por “Steppe”. “La Llopa” al mejor guion ha sido para Oscar Montón, Tirso Calero y Begoña Soler por “Cuando no acaba la noche”, una cinta que retrata la Ruta del Bakalao valenciana de los años 90.

La cinta portuguesa “Vadio” fue otra de las triunfadoras de la noche, porque se llevó en la sección Rosebud tres premios: mejor director por Simão Cayatte, mejor actriz por Joana Santos y mejor actor por Rúben Simões, quien asistió a la gala.

La cuarta edición de los premios de guion la ganó “Anómico”, por Andrés Beltrán Nossa. Este concurso de guiones inéditos es único en el panorama de festivales de cine estatales.

En el siguiente video —disponible en 4K— puedes ver un resumen de los acontecimientos más destacados del certamen:

PALMARÈS DEL CALELLA FILM FESTIVAL 2023 

SECCIÓ CREATIVE ROSEBUD AWARDS – Creative Rosebud Films 

  • Millor pel·lícula: “Creatura”
  • Best Director: Simão Cayatte, “Vadio”
  • Millor guió: Elena Martín i Clara Roquet, “Creatura”
  • Best actress: Joana Santos, “Vadio”
  • Best actor: Rúben Simões, “Vadio”
  • Millor guió original: Andrés Beltrán Nossa, “Anómico”

SECCIÓ CREATIVE ROSEBUD AWARDS – Low Budget Films 

  • Best actor: Peter Callahan, “Out and About”
  • Millor actriu: Daniela Brown, “AveMaria”
  • Millor guió: Óscar Montón, Tirso Calero i Begoña Soler, “Quan no acaba la nit”
  • Best director: Maxim Akbarov, “Steppe”
  • Mejor película: “La Función”

Comparte: