COSCUBIELA Y ORTIZ (ICV) DENUNCIAN QUE CIU NO HA PRESENTADO LOS PRESUPUESTOS DE 2012

Ortiz  ha denunciado la demora injustificada en la presentación de los presupuestos generales para el  2012 por parte del Gobierno. Según la portavoz, el ejecutivo ha superado la fecha límite para la entrega, lo que supone un incumplimiento de la Ley de presupuestos y un grave impedimento para poder realizar el debate parlamentario como corresponde. También ha remarcado

 

 

 

 

Elena Fernández

Joan Coscubiela, candidato de Iniciativa per Catalunya Verds para las próximas elecciones generales, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la  vicepresidenta y portavoz de la formación, Laia Ortiz. Ambos han dirigido duras críticas al gobierno de Convergència i Unió en sus respectivas intervenciones.

 

Ortiz  ha denunciado la demora injustificada en la presentación de los presupuestos generales para el  2012 por parte del Gobierno. Según la portavoz, el ejecutivo ha superado la fecha límite para la entrega, lo que supone un incumplimiento de la Ley de presupuestos y un grave impedimento para poder realizar el debate parlamentario como corresponde. También ha remarcado que con esta actitud se deja de manifiesto el autoritarismo y despotismo de CIU, al que ha calificado como “un gobierno prepotente que no escucha”.

 

Además la vicepresidenta ha denunciado que CIU pretende esconder la verdad del presupuesto hasta el día de las elecciones. Ortiz ha asegurado que la gente está harta de los recortes y que el cansancio se empieza a notar en la sociedad. Según la portavoz, CIU quiere paralizar el debate i esconder  su hoja de ruta para el próximo año hasta el 20-N, ya que prevé que la línea va a seguir siendo la de rebajar las partidas destinadas a servicios sociales: “no entendemos que un gobierno pueda secuestrar unos presupuestos por intereses de su propio partido”.

 

Por su parte, Joan Coscubiela ha valorado las polémicas declaraciones de Duran i Lleida sobre el sistema de subsidios en Andalucía, como una estrategia para desviar la atención sobre los recortes en servicios sociales de su partido. Además ha añadido que la respuesta de Chacón a dichas afirmaciones no es más que un intento de esconder la constante rebaja de gravámenes (en referencia a la desaparición de los impuestos de patrimonio y sucesiones) que los partidos de ambos han venido haciendo a los más poderosos: “en la práctica han estado ocho años vaciando la caja”.

 

Respecto a su candidatura, Coscubiela ha aprovechado la ocasión para presentar uno de los ejes de su programa electoral, coincidiendo con la semana del 15-O. En esta  fecha hay convocada una manifestación  global para protestar por la mala gestión de la crisis económica, y las políticas de austeridad. Tras mencionar el clima de malestar ciudadano, el candidato ha lanzado una propuesta basada en el refuerzo de la democracia como forma de participación de la ciudadanía: “pasar de una democracia de cada cuatro años, a una democracia de cada día, que no sea delegativa, que permita una participación cotidiana, día a día”.

 

La idea de ICV es poner en marcha mecanismos de consulta y referéndums que permitan frenar aquellas medidas del gobierno que resulten indeseadas, o impulsar otras necesarias cuando la iniciativa no salga del propio ejecutivo. La propuesta pretende impedir situaciones como la vivida hace poco con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

 

Para llevar a cabo todo esto, Coscubiela cree que sería necesaria una nueva ley de referéndums que trabaje sobre tres ejes primordiales: el establecimiento de mecanismos para que la ciudadanía pueda ser un agente activo de la democracia, la ampliación de la competencia consultiva de las comunidades autónomas para que el gobierno central no puedan vetar su puesta en marcha, y el impulso de  la ley de iniciativa legislativa local, ya que resulta un ámbito más cercano a la población. Para ejemplificar, ha mencionado los casos de Italia y Suiza, donde se consideran los referéndums de gran utilidad: “nadie impugna el sistema porque no dejen construir mezquitas, es la opinión del pueblo suizo”.

 

Coscubiela ha señalado que, por ejemplo, un 62% de los catalanes  estaría de acuerdo en incrementar los ingresos públicos mediante la vía fiscal para evitar los recortes: “la intención sería conocer la opinión de la gente; hacia donde quiere que vayan las políticas públicas”.

 

Por último, “el Coscu” (como se autodenomina en su blog) nos ha adelantado que en pocos días se van a poner en marcha una serie de consultas sobre su programa político, a través de las redes sociales.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*