CONFIRMADOS DOS ÚNICOS CONCIERTOS DE PORTISHEAD EN BARCELONA

¿Cómo un grupo con tan sólo tres discos de estudio en su haber puede suscitar tanta devoción como Portishead? Pues, aunque parezca mentira en estos tiempos deconsumo rápido de productos

Ivan Serrano

alt

¿Cómo un grupo con tan sólo tres discos de estudio en su haber puede suscitar tanta devoción como Portishead? Pues, aunque parezca mentira en estos tiempos de consumo rápido de productos musicales perecederos e inofensivos, por la enorme calidad y riesgo de su propuesta.

Era el principio de los 90 y los medios musicales alternativos vendían a los cuatro vientos el alumbramiento en Bristol del trip-hop y durante algún tiempo Inglaterra volvió a ser un foco interesante de creación musical. Sin embargo, las modas pasan, afortunadamente, y las etiquetas decaen pero el trip-hop dejo algunos álbumes deslumbrantes (Mezzanine de Massive Attack, Maxinquaye de Tricky), algún hype sonrojante (Moloko) y un grupo como Portishead que ha sobrevivido incluso a las expectativas que habían creado.

Dummy y Portishead son discos excelentes, suficientes para colocar a Portishead dentro del elenco de grupos imprescindibles de la década de los noventa. Ese encuentro melancólico entre el soul más cadencioso, los scratches del hip-hop y la electrónica funcionaba más allá de la tendencia musical en la que se había gestado. Pero el golpe de gracia, la revelación de estar asistiendo a algo realmente grande, cuando ya parecía que el grupo estaba creativamente agotado después de más de una década sin publicar material nuevo, fue la publicación en el 2008 de Third. Disco mayúsculo, en el que sin romper totalmente con sus señas de identidad sonoras introducían un componente industrial que volvía a su música una experiencia incomoda, transgresora, afiladaUna vuelta de tuerca que nadie les demandaba y que ellos dieron, dejando a muchos fans desorientados y a la prensa musical rendida a sus pies.

Por eso, la confirmación de que dos (22 y 23 de junio) de los cinco conciertos  de su minigira europea serán en España y más concretamente en Barcelona es una oportunidad única para ver como Geoff Barrow, Beth Gibbons y Adrian Utley defienden sobre un escenario esa maravilla que es Third. Será una excelente oportunidad para verlos fuera del ámbito de un macrofestival y, además, anuncian que se acompañaran por bandas escogidas para la ocasión. Así que, si podéis, no os lo perdáis. Y en el aire queda la incógnita a desentrañar: ¿se atreverán Portishead con un Fourth?

http://www.portishead.co.uk/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.