Catalanizar el Reino de España

Un respeto. En Catalunya, para empezar, la mayoría de la población domina como mínimo dos idiomas.

El Parlamento de Catalunya aprobó en junio de este año, por unanimidad, anular las sentencias políticas del régimen franquista y declarar “ilegales” los tribunales franquistas que actuaron desde 1938 a 1978, y hacer un registro oficial de los casi 64.000 procesos que tuvieron lugar en Catalunya durante esos 40 años. Ya nos gustaría que en el resto de España se hiciera algo parecido. Por poner un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con los votos en contra de PP y Ciudadanos (que en la Asamblea son mayoría), se impidió poner una placa en la antigua DGS en recuerdo y homenaje a los miles de antifranquistas que allí fueron torturados.

En 2016, en Catalunya, el PP consiguió apenas 460.000 votos (13%) mientras que, por ejemplo, en Madrid obtuvo el triple de apoyos, 1.316.000 votos (38%). En Catalunya, el PP es casi marginal, y si no fuera por el apoyo que le prestan los grandes medios de comunicación estaría fuera del mapa.

El PP en Catalunya tiene un sólo alcalde y apenas 215 concejales. C´s no tiene ningún alcalde y sólo 175 concejales, mientras tanto ICV-EUiA-Entessa tienen 21 alcaldes (entre ellas la alcaldía de Barcelona) y 370 concejales. La CUP-PA tiene 19 alcaldes y 382 concejales. ¿Quién son, pues, los minoritarios?

Ahora esa minoría quiere desalojar por la fuerza a los representantes del pueblo de Catalunya democráticamente elegidos y tomar el poder. Un partido con un solo alcalde en toda Catalunya, quiere gobernarla. This is Spain.

Hablemos del respeto a las leyes. En 2003, con Pascual Maragall, el 88% de Parlamento Catalán aprobó reformar el Estatuto de Autonomía. En 2005 se aprobó en el Parlamento Catalán con 120 votos a favor y 15 en contra. Este nuevo Estatuto, a propuesta de Rajoy (entonces en la oposición), fue anulado por el Tribunal Constitucional de obediencia reaccionaria. Los miembros de dicho Tribunal reescribieron ese Estatuto a su antojo en 2010 y a partir de ahí empezaron las grandes manifestaciones en toda Catalunya. Millones de personas formaron parte de manifestaciones reivindicativas, festivas, pacíficas y multitudinarias como nunca antes se han visto en Europa, reivindicando su derecho a decidir.

Hablemos de diálogo. En 2014 el Parlamento catalán pidió formalmente al Congreso de Diputados del Estado español la convocatoria de un referéndum. La propuesta fue rechazada. Sólo 47 diputados votan a favor. Los millones de catalanes que lo llevaban exigiendo en las calles y las instituciones desde hace años, fueron ignorados. Por ley, esos millones de ciudadanos no existen y, por lo tanto, no hay que responderles ni dialogar nada con ellos. El Estado español, siguiendo una tradición consolidada, hace política a estacazos. No sabe otra cosa. Además, constitucionalmente, tiene el monopolio de la estaca… Todo encaja.

En Catalunya, los partidos políticos están cumpliendo el programa con el que se presentaron a las elecciones, y han dado voz al pueblo para que decida sobre su futuro directamente. ¿En qué otra parte de España la gente habría sido capaz de crear una red logística perfectamente organizada con la que, arriesgando cárcel y desafiando la “inteligencia” del Estado, consiguiera que las urnas estuvieran listas a la hora en punto en todos los colegios electorales?

¿En qué otra parte de España la gente habría esperado toda una noche para proteger y mantener abiertos esos colegios? ¿En qué otra parte de España voluntarios severamente amenazados desde el gobierno central se hubieran arriesgado a cometer el “delito” de componer las mesas electorales? ¿En qué otra parte de España habría hecho colas de horas bajo la lluvia y resistido pacíficamente las agresiones policiales para poder votar? En ninguna. Era su decisión, su voto, y supieron defenderlo, desactivando todos los boicots y humillaciones orquestadas desde el gobierno central. La democracia catalana es una democracia defendida; la de España es una (no) democracia servilmente soportada.

El pueblo catalán quiere ser dueño de sí mismo. A la mayoría del pueblo español no le importa no ser dueño de sí mismo, pero sí quiere furiosamente ser dueño de Catalunya. Psicopatología social.

En Catalunya se han aprobado bastantes leyes muy progresistas, que sistemáticamente han sido rechazadas por los gobiernos del PP y tumbadas por su Tribunal Constitucional. Baste como muestra que el Tribunal Constitucional suspendió una ley “catalana” que impedía a las empresas energéticas cortar el suministro eléctrico a las familias pobres durante el invierno. Lo mismo ha ido ocurriendo con otras regulaciones “catalanas” sobre desahucios, la igualdad de género, el fracking, etc.

Sin ánimo de ser exhaustivo no estaría de más que muchos de los que hoy se llenan la boca con las bondades de “ser español” se dieran una vuelta por todos los rincones de Catalunya, y conocieran de primera mano el funcionamiento de una sociedad, abierta, organizada y participativa, rica en capital humano y cultural, preocupada por resolver los problemas que nos acarrea a todos el capitalismo salvaje de las grandes multinacionales.

Hay iniciativas que surgieron en Catalunya y han sido acogidas de forma natural en el resto del Estado español, incluso en otros países. La tradición catalana de regalar un libro y una rosa el 23 de abril, día de Sant Jordi, está en el origen del Día del Libro que, a propuesta de la Cámara Oficial de Libro, se celebra en Barcelona desde 1930 (coincidía esa fecha con la muerte de Cervantes y Shakespeare). En 1955 la UNESCO declaró el 23 de abril el Día Internacional del Libro. En la actualidad se celebra por millones de personas en más de cien países.

La sociedad catalana es multicultural. Es cierto que conservan muchas tradiciones propias y las desarrollan permanentemente como “els Castells”, pero también es verdad que otras raíces culturales se desarrollan con plenitud, por ejemplo la “rumba catalana”, una muestra viva de que la sociedad catalana es capaz de abrir camino a las otras culturas de las personas que han decidido ir a trabajar y vivir a Catalunya.

Hay otras cuestiones en las que, por la lógica de los tiempos en que vivimos, también seguiremos el ejemplo de Catalunya, entre ellas la prohibición de la tortura y muerte de toros en las salvajes corridas.

Catalunya es uno de los sitios en que la bandera roja y gualda de los sublevados franquistas contra la República se ve como tal bandera de franquistas, y en sus tierras es llevada casi exclusivamente por franquistas… que haberlos haylos. Pero ni una vez, en cualquier calle de Catalunya, alguien ha sido agredido por llevar esa bandera.

A veces los datos y las estadísticas no reflejan, tanto como uno quisiera, la realidad y anhelos de una sociedad o de su mayoría. Lo visto en los últimos años, meses, semanas y días en Catalunya refleja una sociedad, valiente y decidida, con conciencia de sí misma, con capacidad de acuerdo, que se ha ganado a pulso su derecho a la autodeterminación. A los demás sólo nos queda escuchar, aprender y ayudarles a hacer posible lo que han elegido…

…Y como en tantas otras cosas sigamos su ejemplo y que la República Catalana abra camino a la República en España.

* Luchador antifranquista, condenado en los procesos del 27 de septiembre de 1975. Miembro de la Asamblea de Redacción de LoQueSomos

25 Comments

  1. Lo que aplica el autor como bonanzas de Cataluña se puede aplicar a cualquier otra Comunidad Autónoma. Cada una aporta sus particulares peculiaridades históricas, culturales, etc. Lo que no toca el articulista es que el general Franco aportó a la comunidad catalana toda una batería de inyecciones económicas en formas de empresas metalúrgicas, de automoción, de petróleos, textil, etc. que propició su crecimiento. Los jueces no han condenada ideas sino comportamientos. Para convocar un referéndum debe haber quorum, mayoría cualificada y, en este caso, nada de eso ha existido.

    • El 80% de la sociedad catalana pidió un referéndum pactado. Si eso no es mayoría qualificada ya me dirá usted que es.
      Y lo más curioso del caso, si el govierno español lo hubiera permitido , habría ganado el No, y todo eso no habría pasado.

      • Para una vez que ponen en jaque al regimen del 78 vcan a terminar saliendo reforzados, al final si que va a ser verdad eso de que lo que queda de la izquierda española es la izquierda de salon.

    • La inversión en Catalunya en los 60 se hizo acorde a criterios objetivos, aparte de políticos. Acaso cree que las inversiones hubieran funcionado igual de bien en cualquier otra zona de España?
      No, los catalanes sacaron adelante la inversión gracias a trabajar bien, sin mangoneos ni favoritismos, y aprovecharon las inversiones, crearon empresas, generaron empleo de calidad, creaon una sociedad próspera para todos. Darse cuenta que una buena parte de inmigrantes están agradecidos a Cat como tierra de acogida, y apoyan la independencia. Aparte de tener una posición geográfica privilegiada, también es su gente la que hizo Catalonia un gran país. Menos populismo porfavor!

      • Perdón pero fueron los andaluces emigrados a Cataluña, donde Franco había plantado las fábricas los que hicieron posible el “milagro económico catalán”

        • Cuanda la gente de Andalucia vinieron a Catalunya, esta ya estaba económicamente por encima del resto de España. Lo que un historiador solvente habria de explicar es que la gente de Andalucia venia huyendo de señoritos, asesinos de agricultores que murieron por querer tener su propio trozo de tierra y señoritos que violaban a las mujeres cuando estas. En resumen, gente que estaba harta de abusos.
          No os equivoqueis, Catalunya ya estaba aupada económicamente, y con la gente que vino de otros lugares, todavia fue mejor. Gracia. Contad toda la verdad y dejad de repetir condignas.

  2. Cataluña es la Europa democrática. España la sociedad medieval con señores y siervos, reyes traidores y eméritos de bragueta fácil; procesiones católicas colapsando el tráfico sin que nadie diga ni mu; se oye un muuu lastimero cuando le clavan el estoque; futbol todos los días de la semana pero tertulias culturales, filosóficas e históricas, nunca. Sin división de poderes, con unos jueves y magistrados en un 99% que han mamado (sin connotaciones gays, pienso) la leche del Opus Deí. Esta es a vista de aguilucho la visión de la España del a por ellos. Eché en falta banderas de esos patriotas cuando se asesino la sanidad pública.

    • Vive usted en un completo delirio. ¿Cómo puede hablar así cuando precisamente la región catalana era la que peor trataba a los campesinos, los cuales estaban más próximos a la esclavitud siendo una de las últimas zonas de la Europa occidental donde ese régimen desapareció? Según parece en la televisión catalana la filosofía, cultura e independencia informativa son referente en Europa. ¿De qué aguilucho habla? Ah, ¿ese que representaba un gobierno dictatorial que se encargó de regar con dinero e industria toda Cataluña a costa del resto de regiones? La verdad que hay que ser desagradecido…..
      La Cataluña de la que habla no es la Europa democrática, es esa Cataluña cínica y egoísta con claros tintes racistas que se creen más que el resto y no lo son. ¿Por qué si no iban a decir todo eso? España nos roba…….Claro,claro, Zamora o Soria o Guadalajara o Cuenca o Teruel o Cantabria o tantas otras os quitan el dinero. Hágase un favor y busque las cifras porque las inversiones que ha recibido Cataluña no las han olido ninguna otra región. Grandes zonas de España tienen muchísimos más motivos y para quejarse y mucha más historia para justificarse que ustedes y los de su cuerda.
      Respecto al artículo, sería interesante recordar al autor que esa Cataluña tan idilica que describe fue precisamente la que realizó al comienzo de la crisis los recortes más brutales y salvajes contra la población y cuyo presidente cobra más que el del nefasto gobierno central y que incluso Putin! Por no mencionar que en poco o nada se diferencia de la politica vomitiva de subvenciones y corrupción en el que está sumida respecto al resto del país. Seriedad por favor. No es mucho pedir

      • Si tanto le desagrada Catalunya y tantos beneficios recibe de Espanaya: Por que no nos deja votar para que nos vayamos y dejemos de,segun usted, seguir perjuducando a su democratica Espanya? Segun sus arguemntos, si ama a Espanya deberia pedir la secesion de esta desagradecida Catalunya. Asi pueden restaurar al regimen Franquista (si es que no lo esta ya) para que riegue de inversiones a las comunidades que decidan quedarse.

        • Dios mío, en cuanto se les contradice aparece el victimismo! Una pregunta! En Catalunya hay más de un 50% de la población que no quiere la independencia. Ellos no tienen derechos? O quizá solo por querer la unidad son/somos de derechas, malos y enemigos del “verdadero pueblo catalán”?

          • Dios mío, que falta de comprensión. Ha dicho “votar”. Si los que están en contra son la mayoría (para que Ud. lo entienda, más del 50%), saldrá un “no”, no cree? Pero quizás los que quieran la unidad como Ud. no quieren tampoco que se pueda hablar de votar sobre ella…

    • ¿Y qué culpa tenemos los demás de que algunos hayáis construido una imagen de Catalunya distinta de España? La reivindicación puede ser legal pero la ejecución no lo ha sido, ahí se acaba toda idea de legitimidad de los independentistas.
      Si el PP fue intransigente los independentista han sido aún peores.

  3. Si bien la independencia es un reclamo legítimo, la actuación de la coalición JxS – CUP fue sumamente irresponsable en la conducción del proces. La situación exigía un proyecto a mediano plazo que cumpliera dos grandes objetivos: (1) consolidar un respaldo social a la independencia del 70-80% de la población para minimizar el riesgo de fractura. Un proyecto de nación no puede impulsarse con solo el 43-48% de la sociedad. (2) Trabajar para forjar alianzas con Alemania, Francia, EE.UU. para garantizar el reconocimiento internacional. Ambas cosas hubieran forzado a Rajoy a negociar un referéndum pactado.

    Pero se optó por las prisas, la improvisación, y el pensamiento mágico, poniendo en riesgo todo el proces y el autogobierno de Catalunya. En la política se puede ser todo menos ingenuo. Cuando se requería de estadistas se encontraron con activistas sin una noción de cómo trasladar sus sueños a la realidad. Si fuera ustedes, exigiría un proyecto mucho más serio de las candidaturas del 21D, uno a la altura de sus expectativas. Asuman que es un proyecto a diez años, no a dos.

    • Querido Pechoran, estoy 100% de acuerdo. Me sorprenden muchos los comentarios que oigo tipo “Es que son muchos años…” (y por lo tanto tenemos prisa) o “quién podía imaginar que reaccionarán así…” Ingenuidad total. Qué alguien no sabia que el Estado Español era violento?
      Por otro lado, el Brexit nos enseña que pasa cuando ganas un referendum por un 52%…
      El objetivo del independentismo debería ser ensanchar la base de apoyo… y jugar el medio plazo dentro de unas normas evitando el unilaterismo que no lleva a nada en 2017 y cuando eres 5 veces mas pequeño que tu adversario.

  4. Nunca hubiese imaginado la simpleza y la indecente falta de inteligencia de los actores de la independencia. ¿De verdad piensan que pueda ser tan sencillo proclamar la independencia de manera unilateral?
    ¿Es necesario explicarles estas dificultades?
    El título viene a refrendar lo que muchos pensamos sobre los independentistas ( no sobre Cataluña)… el complejo de superioridad se les desborda, y se hace muy visible.

  5. Yo cuando leo estas soflamas en pro de una región o un pueblo, no puedo más que pensar en xenofobia. Los nacionalismos irradian racismo porque tiene intrínseco un sentimiento de superioridad al resto. Yo soy andaluz, y si tuviese que proclamar a los cuatro vientos mi cultura, me faltaría vida para relatarla. Pero Andalucía, igual que muchas otras regiones de España, no necesitan demostrar que son más que nadie. Tratamos de convivir en paz frente a aquéllos que se creen superiores por el mero hecho de haber nacido en una región concreta. De eso los alemanes saben un rato largo. Pregúntenles, o mejor: viajen.

    • Siempre que viajas por trabajo te encuentras a muchos catalanes, andaluces el 1% si acaso. Si viajas por turismo, fuera de España se entiende, puede que seais el 2 o 3% y se sabe por las bullas, las palmas y el jolgorio. Parece que vendes un consejo que nunca te has aplicado.

      • Buen matemático es usted, calculador con exactitud; y sobre los tópicos, toma, de eso sobresaliente. El que sea usted un “xenófobo” siempre va a ser un problema suyo, al igual que sus complejos de superioridad. Yo también soy andaluz y he viajado al extranjero… allí me dedico a las fiestas y jolgorio, luego viene un tontito y llena los platos de casa.
        Ha debido ser muy sencillo convenceros de que sois una raza diferente y superior.
        ¡Venga, un abrazo. Estás muy guapo!

  6. La verdad es que es que la ciudadanía catalana que apoya la independencia lo hace porque piensan que así van a tener más dinero aún a costa de la clase trabajadora española. A mí esa falta de solidaridad y empatía con los que menos tienen me parece mezquindad pura y dura y sí que me gustaría ver una España libre de gente tan mezquina lo mismo que me gustaría ver una España sin políticos corruptos. A ver si los partidos se espabilan y además de trabajar para que haya un referendum trabajan para incrementar el PIB de las comunidades autónomas más pobres y para evitar que ninguna otra región pueda chantajear al resto por acumular un 20% del PIB que además está generado por las consumidoras y consumidores españolas/es.

  7. La derecha catalana es tan corrupta como el PP.El gobern pisoteó a la oposición en una noche reprobada por su Consell de garantias.Es la burguesía contra las clases desfavorecidas
    Nunca han publicado el costo
    Es verdad q El País ha sido infame
    con la información
    Ojalá se voté y el PSOE con la izqda, incluido Podemos saquen adelante una reforma constitucional federal y ojalá una República

  8. Sería genial que la mayoría os podíais informar mejor de qué pasa en Catalunya y porque está pasando. Yo hijo de andaluces, que siempre ha vivido en una ciudad castellanoparlante del cinturón metropolitano quiero la independencia para conseguir un país nuevo y republicano donde la sociedad civil pueda tomar decisiones importantes, donde los medios de comunicación sean plurales y objetivos, dónde los partidos de régimen sean minoritarios y no pueden imponer su sistema de poder y evitar tantas cosas que se hacen mal en España y que por desgracia ya parecen residuales. En todo caso llevamos reclamando que el 80% de la población quiere un referéndum sí esto no se atiende cada día la independencia está más cerca. Podéis estar tranquilos esa mezcla de odio e inompresion cada día nos hace ser más fuertes.

    • Lo que propones, sin duda, son causas por las que merece la pena luchar. Yo personalmente no creo que tus objetivos se puedan lograr hoy desde la estructura de un estado. La globalización ha internacionalizado al poder y deteriorado la democracia. Ya ningún país puede aislarse del asedio de la oligarquía financiera. Soy mexicano. Nosotros tenemos un estado que no nos representa, y a pesar de la retórica nacionalista, somos el juguete de Estados Unidos. Somos algo peor aún que una colonia, porque no nos dan nada y nos quitan todo. La independencia de Catalunya podrá librarlos del Estado Español represor, pero no de la Unión Europea o los grandes poderes financieros. La opresión será la misma. Detrás de Rajoy está la misma UE que firmó un tratado de libre comercio con un presidente mexicano que gobierna uno de los paises mas represivos del mundo, donde desaparecen mujeres, pobres y estudiantes. Con eso te digo todo lo demócratas que son. Solo todos unidos, juntos, desde todas partes del mundo, podremos liberarnos. Yo respeto su lucha, pero para mi la verdadera batalla es la emancipación, no la independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*