Barcelona por los derechos y las libertades

Autor: Redacción.

Fotografía: M.G.

Una nueva marea amarilla colapsa las calles de Barcelona. Cientos de miles de personas llenan la avenida Paralelo de la capital catalana, la plaza España y las calles adyacentes desde minutos antes de la hora oficial de inicio de la manifestación por los derechos y las libertades. El color amarillo, símbolo de la defensa de los presos políticos y los exiliados, es omnipresente, con pancartas que reclaman la libertad, el fin del 155, y la independencia.

El Espacio Democracia y Convivencia cifra en 750.000 los asistentes a la manifestación de este domingo en la avenida Paral·lel de Barcelona

Los agentes políticos y sociales han destacado la pluralidad de la convocatoria, hecha por el Espacio para la Convivencia y la Democracia -donde hay entidades independentistas, organizaciones y los principales sindicatos- y secundada por los partidos soberanistas, incluidos los comunes. Una transversalidad que ha puesto de relieve el presidente del Parlamento, Roger Torrent: “Hoy no de partidos, de la defensa transversal, de todos los demócratas, de los derechos y las libertades”.

La pluralidad de la manifestación también ha sido destacada por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie: “Estamos muy contentos de que entidades con diferentes cantos unan para pedir el fin de la represión política, pese a no compartir el proyecto independentista “, ha apuntado Paluzie.

Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña, ha argumentado que la unidad contra la represión es firme: “Las principales organizaciones del Estado piden diálogo. La mayoría de la gente en Cataluña está en contra de la prisión y del 155. estamos aquí para construir puentes “, destacó, y lamentó las críticas recibidas de Ciudadanos por el apoyo sindical a la protesta. Según Ros, la voluntad de Cs es “generar tensiones internas” a los sindicatos. Desde CCOO, Javier Pachecho ha subrayado el papel que pueden hacer las centrales sindicales en la lucha contra la represión: “Debemos construir los espacios más amplios posibles que representen la pluralidad y la diversidad de Cataluña, y nuestras organizaciones tienen la capacidad de expresar esta realidad “.

La marcha fue convocada justo después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volviera a enviar a prisión Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y añadiera a la lista de presos Carmen Forcadell. Mañana hará seis meses de la entrada en prisión de los Jordis, y Oriol Junqueras y Joaquim Forn son en Estremera desde el 2 de noviembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.