ATENCIÓN ALÉRGICOS AL POLEN

altEl presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), José María Olaguibel, advierte, queviene un año calentitopara los que tienen alergia al polen, aunque cree que, pese a todo, no debe cundir el pánico siempre que se tomen las medidas adecuadas: identificar los riesgos

 

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), José María Olaguibel, advierte, queviene un año calentitopara los que tienen alergia al polen, aunque cree que, pese a todo, no debe cundir el pánico siempre que se tomen las medidas adecuadas: identificar los riesgos, exponerse lo menos posible y seguir el tratamiento adecuado.

 

alt

 

Este experto recuerdaen la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde el año 2007, de hasta 5.400 granos por metro cúbico, pero no resultó especialmente complicada para los pacientes por la intermitencia de los “días pico“. El total de polen de gramíneas recolectado en cada temporada muestra una estrecha relación con lluvia, humedad y temperaturas registradas durante los meses de octubre a marzo“, ha explicado Feo, de ahí que este año se prevean también niveles elevados.

 

De igual modo, avisa de que junto a las gramíneas hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas española, como las cupresáceas de enero a marzo, el plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades. Además, mayo y junio son mesesclásicospara las gramíneas y el olivo (en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), ha destacado este experto, junto al polen de parietaria en la costa mediterránea, una malezamuy alergénica y de prolongada polinización“.

 

Por otro lado, los alergólogos han destacado que cada vez alcanza mayor relevancia la alergia a la alternaria, un hongo que también se encuentra en las plantas y que afecta al 15% de la población, más a los niños que a los adultos, y que se asocia de manera muy estrecha al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis. La mayoría de los alérgicos a este hongo también lo son a pólenes, pero la presencia de asma es superior en este grupo de pacientes, 67 por ciento en alergia a ‘alternariafrente al 40 por ciento en alérgicos a gramíneas.

 

“El asma por alternaria muestra una peor evolución que el provocado por los pólenes de gramíneas y olivo, con mayor riesgo de descompensación clínica y asistencias a urgencias“, precisa el doctor Feo, que precisa que estos casos aumentan en las jornadas posteriores a días de lluvia, en momentos de tormenta y ante cambios meteorológicos bruscos.

 

Mantener la alergia bajo control minimiza su impacto y, en este sentido,los expertos instan a descartar una posible alergia a este hongo mediante la vacuna específica para combatirla, que resultamuy eficaz. Y es que para los niños alérgicos a este hongo, quetienen síntomas prácticamente todo el año“, los inhaladores no dejan de ser parches que no ayudan a modificar el curso de la enfermedad.

 

Las esporas de alternaria están presentes durante casi todo el año a nivel atmosférico, pero la liberación de sus alérgenos se incrementa con temperaturas de 20-30 grados y alto grado de humedad. Por este motivo, el riesgo para los alérgicos comienza en el mes de abril y se prolonga hasta el mes de julio, produciéndose también otro período de reactivación en otoño durante los meses de septiembre a noviembre.

 

Atención alérgicos al polen: la primavera que se avecina será tan intensa como la del año pasado.

 

¿CUÁLES SERÁN LOS PEORES MESES?

 

Los efectos del polen se empezarán a notar con más fuerza a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando se deba prestar especial atención a los síntomas.

¿CON QUÉ HAY QUE TENER CUIDADO?

Con las cupresáceas, de enero a marzo, el plátano de sombra en estas fechas, y con las gramíneas y el olivo en mayo y junio.

También recomiendan no perder de vista la Alternaria, un hongo que causa alergia al 15% de la población y que puede derivar en un mal pronóstico si no se aplica el tratamiento adecuado, ya que el 67% de los pacientes afectados sufre asma, frente a la mitad de los afectados por gramíneas.

Aún así, son éstas, las gramíneas, las que provocan síntomas en el 80% de los alérgicos.

 

¿QUÉ CANTIDAD DE POLEN VA A HABER?

 

Los expertos calculan que habrá 5.600 granos por metro cuadrado, lo que superaría los niveles de polen del año pasado (5.400 granos por metro cuadrado).

Estos niveles causarán estragos a casi el 20% de los españoles, indican.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*