Amy

altTristeza es la sensación que siento cuando los créditos de la película Amy se desvanecen en la pantalla del cine. Amy es un excelente documental de Asif Kapadia (Senna), una película de la corta vida de la cantante Amy Winehouse

 

 

 

alt

 

Tristeza es la sensación que siento cuando los créditos de la película Amy se desvanecen en la pantalla del cine. Amy es un excelente documental de Asif Kapadia (Senna), una película de la corta vida de la cantante Amy Winehouse, creada a partir de documentales caseros, reportajes de televisión y grabaciones de sus actuaciones.

 

Desde ese inicio de fiesta de cumpleaños de un amigo adolescente como ella, al que le canta el Happy Birthday con esa voz prodigiosa que más tarde asombrará a todo el mundo, hasta llegar al final trágico de esa vida a los 27 años.

 

Amy Winehouse además de cantar escribía poemas que luego se convirtieron en canciones, temas muy personales que se traduce en un sentimiento vivo, una carrera reflejada entre imágenes intimas de sus inicios, “una niña del norte de Londres con mucha actitud”, con esas actuaciones en pubs y clubs de las diferentes ciudades inglesas. Unos inicios que muestran su candidez y su bella voz, hasta conseguir un contrato con una discográfica que marcará el punto de partida de una carrera corta, pero brillante dentro del mundo musical de Jazz y el blues, con unos arreglos espectaculares y una promoción meteórica que la llevo a perder esa candidez del inicio. Varios premios Emmy y muchos conciertos después, el cuerpo no querido refleja la delgadez de la bulimia además de los tatuajes. Una subida en el ranking de ventas y conciertos masivos lleva a Amy Winehouse a un descenso a los infiernos, de la droga, los desengaños amorosos y un final de envenenamiento por el alcoholismo.

 

Un personaje que va creciendo en la pantalla y se configura como ídolo musical, paso a paso se desconfigura y se convierte en un fantasma de lo que fue. Tyler James un novato manager es su promotor, este consigue interesar a las discográficas y editan el disco “Franz” con toques muy personales, música de Jazz, como el que se empapó en su casa cuando era pequeña. En una de las entrevistas que vemos en la película Amy crítica las imposiciones y cambios de producción en sus canciones. Es una Amy joven pero con mucho criterio, luego vendrán más actuaciones y nuevos contratos, más premios y el reconocimiento, el amor de su vida, el desamor, las crisis con drogas, sexo y amor, nuevo manager, más promociones, nueva producción y el clásico Back to black, un regreso al Soul con una producción de Marck Ronson, y unos arreglos actualizados del brillante Salaam Remi, que también colaboró en su primer disco. Amy se casa con Blake Fielder-Civil su amor desamor, la canción Rehab es el éxito internacional del disco Back to black, una declaración de principios o finales …intentaron llevarme a rehabilitación y yo dije, NO, NO, NO. 

 

Desmayos, nuevas crisis, rehabilitaciones frustradas, detención del marido, nueva rehabilitación, premios Grammy; cuando lo recibe en un escenario en Londres (foto fija de una solitaria Amy Winehouse) le confiesa a una amiga de la infancia… es todo tan aburrido y sin drogas.

 

Un encuentro con el cantante octogenario Tony Bennet para realizar una grabación a duo, levanta el estado de ánimo de Amy, Tony Bennet es su ídolo y el de su padre. El cantante elogia a Amy Winehouse, la pone al mismo nivel que las cantantes Sarah Vaughan o Billie Holiday, y que al igual que ellas y otras músicos de Jazz,se sentían más felices en los pequeños clubs que delante de 50.000 espectadores

 

Una vida por la música, la música es su vida, todo se viene abajo cuando deja de cantar, suspensión de giras, discos a medio grabar, retiro para descansar, sustitución de las drogas “duras” por el alcohol. Un acoso continuo de la prensa “amarilla”, los paparazzi y el patetismo de algunos de esos “showmans” americanos de la noche televisiva, que se mofan de la pobre cantante cuando meses atrás era invitada con todos los honores para mostrar su gran talento.

 

Kapadia nos muestra imágenes y entrevistas, no busca culpables de esa vida truncada, con lo que exhibe podemos sacar algunas conclusiones, pero es difícil pensar en la vida de Amy: separación de sus padres cuando era niña, adolescencia, cambio de domicilio, un cambio de estilo de vida, el dinero, el éxito, el agobio de la responsabilidad, la presión mediática, los amores perros, las drogas, las rehabilitaciones, el odio al cuerpo, todo pudo influir para el triste desenlace, aunque ahora ya es tarde, sólo nos queda la música y la voz de Amy Winehouse y también este bello homenaje realizado por Asif Kapadia.

 

Estreno 17 de julio de 2015

 

alt

Director: Asif Kapadia

Música: Antonio Pinto. Productores: Paul Bell, James Gay-Rees, George Pank. Editor: Chris King.

Protagonistas: Amy Winehouse, Yasiin Bey (Mos Def), Mark Ronson, Pete Doherty, Mitch Winehouse, Blake Fielder-Civil, Tony Bennett. Salaam Remi, Janis Winehouse, Tyler Jame…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*