…….A LA ACCIÓN

Unas 300 personas procedentes de la manifestación global del 15O ocuparon ayer un edificio en el distrito barcelonés de Nou Barris. El objetivo es realojar a varias familias que han sido anteriormente desahuciadas de sus casas debido al impago de su hipoteca.

 

 

 

 

Elena Fernández

Unas 300 personas procedentes de la manifestación global del 15O ocuparon ayer un edificio en el distrito barcelonés de Nou Barris. El objetivo es realojar a varias familias que han sido anteriormente desahuciadas de sus casas debido al impago de su hipoteca.

 

 

El bloque, situado en la calle  Almagro nº 2-4 (y no 24 como se estuvo informando desde distintos medios a causa de un twitter erróneo) estaba vacío desde hacía 7 años, cuando se inició su construcción. Según fuentes de los manifestantes, la obra pertenece a una constructora, y el mes que viene tenía que pasar  a manos de una entidad bancaria con la que la empresa está endeudada.

 

La ocupación formaba parte de un grupo de tres  acciones orientadas a reivindicar derechos fundamentales en tres ámbitos diferentes: sanidad, educación y vivienda. Para ello, y bajo el lema “de la indignació a l’acció“,  la manifestación fue previamente dividida en bloques mediante colores. El rojo para educación, el blanco para sanidad, y el verde para vivienda. Los manifestantes debían situarse en la zona del color que quisieran apoyar, para después -cuando la protesta alcanzara la altura del Arc de Triomf–  facilitar la salida de cada uno de los bloques hacia el lugar de la acción correspondiente.

 

Sobre las 20.15h unas 100 personas llegaban a la parada de metro de Llucmajor. Allí estuvieron esperando al resto de manifestantes, que iban llegando en sucesivos trenes. Sobre las 21h. unas 300 personas se desplazaban hacia la calle Almagro. Una vez ante el edificio y al grito de “no s’enten, no s’enten, gent sense casa, casa sense gent!” algunos manifestantes, escondidos tras una pancarta, abrieron la puerta principal del edificio. Después un grupo reducido pasó al interior para encender las luces, ya que la construcción -nueva a estrenar- cuenta con todos los suministros. Más tarde, gran parte de los participantes en la protesta tomaron el edificio, que identificaron como oficialmente ocupado con pegatinas del 15 O en todas las puertas de acceso a las viviendas.

 

Portavoces de la protesta comunicaron mediante megáfonos que la idea, además del realojamiento de los desahuciados, era utilizar los bajos del edificio como centro ocupacional y social. Para asegurar el mantenimiento de la ocupación, se están organizando actividades en la plaza que hay frente al edificio. Ayer por la noche se preparó una cena popular a base de arroz. Durante el día de hoy, además de la comida en la plaza, se han realizado programas especiales radiofónicos por parte de dos radios libres del barrio -Bronka y RSK-, una asamblea para decidir lineas de actuación, y hay previsto un concierto de hip hop para la noche.

 

Por el momento se han instalado tres familias, pero se espera que la iniciativa pueda extenderse hasta ocho o diez realojados por lo menos.

 

{morfeo 287}

   

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*