Un grupo de familias diversas se han concentrado a las puertas del Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell para entregar una carta a la dirección del centro hospitalario, en una reunión específica. En el escrito, liderado por 173 gestantes usuarias y 71 personas acompañantes, se exige la reapertura de su Centro de Nacimientos. Este fue cerrado el pasado 11 de enero, después de la dimisión de su equipo de comadronas.
Mujeres, gestantes y acompañantes llevan varías semanas recogiendo firmas en el escrito que se ha entregado hoy. 244 firmas exigen la dotación de recursos necesarios para garantizar que el Centro de Nacimientos pueda funcionar a pleno rendimiento, con una plantilla estable y suficiente de comadronas que trabajen con autonomía y dignidad.
“No queremos que la experiencia que hemos vivido nosotras con la atención recibida en el Centro de Nacimientos se convierta en un privilegio que solo aquellas familias con más recursos puedan obtener de la sanidad privada. Este servicio no solo se tiene que consolidar en el Centro de Martorell, sino también extender dentro del sistema de salud
pública”, sentencian.
Las familias manifiestan “incredulidad e indignación” ante el cierre del que era un centro pionero -el primer centro público de todo el Estado – gestionado y liderado por comadronas expertas en el acompañamiento al embarazo y el parto.
La carta también se entregará a la Consellería de Salud y la Consellería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.