El goteo de acciones de boicot contra Rusia no se detiene. Google, propietaria de YouTube ha procedido a censurar los medios de propaganda rusos Sputnik y RT a nivel europeo, tal y como había pedido la UE. De ahí que ya no sea posible ver en directo estos dos canales a través de los navegadores convencionales.

“Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”, ha informado la compañía a través de su canal de Twitter.

Tampoco es posible saltarse la censura utilizando navegadores con software libre que permiten navegar anónimamente por internet, como es el caso de Tor.

Esta medida se suma a otras adoptadas por la compañía estadounidense. En YouTube ya se había paralizado la posibilidad de monetizar varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al gobierno ruso, así como se había restringido el acceso a la televisión RT ya otros canales en Ucrania.

La medida también implica que Google deja estos dos medios fuera de su plataforma publicitaria, una de las más importantes del mercado. Esto supondrá un duro golpe a los ingresos publicitarios que obtienen a partir de las visitas a sus páginas web, las aplicaciones y los vídeos que emiten.

Por otra parte, el equipo de Google Maps también ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para “proteger la seguridad de las personas que están ahí”.

Apple Store retira la app de RT

App Store ha decidido retirar de su tienda virtual la aplicación de RT en todos los países excepto Rusia. «Se ha determinado que la aplicación incluye contenido molesto que pone en peligro a personas o grupos específicos», argumentó el equipo de Apple.

Asimismo, «tras una reevaluación» del producto, el equipo de App Store llegó a la conclusión de que no cumple con sus directrices para aprobar aplicaciones por incluir «contenido objetable», señalando que viola el punto 1.1.1 sobre seguridad.

El canal RT se enfrenta a crecientes presiones tras el inicio de las acciones militares de Rusia en Ucrania. El 27 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó a medios rusos como RT y la agencia Sputnik de «maquinaría mediática del Kremlin» que presenta «información dañina» para «sembrar división» en Occidente.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: