Xarxa de solidaritat popular de Terrasa

 

 

altLa Xarxa de solidaritat popular de Terrasa, celebro el segundo aniversario  con varias actividades a lo largo del día y como broche final tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de “Los Chikos del maíz  en la sala Faktoria D’arts de Terrasa, la que quizás es una de las salas mas grandes del Valles Occidental

 

 

 

 

 La Xarxa de solidaritat popular de Terrasa, celebro el segundo aniversario  con varias actividades a lo largo del día y como broche final tuvimos la oportunidad de disfrutar de la actuación de “Los Chikos del maíz”  en la sala Faktoria D’arts de Terrasa, la que quizás es una de las salas mas grandes del Valles Occidental cuenta con una acústica brutal  a la altura de artistas como “Sociedad Alkoholika”, Macaco”, “Manu Chao” y un gran elenco de artistas nacionales que han pasado por su escenario.

 

 

< Chikos del maíz nos presentaron su ultimo trabajoLa estanquera de Saigoncon un directo con una calidad demoledora, muy pocos vuelan tan alto.>>

 

 

“Los Chikos del maíz” formación que nace hace 11 años en valencia fruto de la unión de Nega y Tony el sucio. Desde un primer momento su corte político y contestatario se hace palpable en su primer trabajo “miedo y asco en Valencia”  mas tarde vuelven a triunfar con “Pasión de Talibanes” para muchos el mejor álbum que tienen. Continúan sus andaduras pon “Riot propaganda” con la colaboración de Habeas corpus y llegamos hasta el día de hoy donde nos presentaron su ultimo trabajo “La estanquera de Saigon”  con un sonido irreverente, contundente y cargado de conciencia de clase. No pierden su discurso político en casi ninguna de sus canciones y su sencilla puesta en escena contrasta con la calidad y contundencia de sus rimas, sin lugar a dudas un directo con una calidad demoledora, muy pocos vuelan tan alto.

 

 

alt

 

Ademas del concierto tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Luis Martínez de la Red de solidaridad popular de Rivas (Madrid) siendo uno de los pioneros en este proyecto y con Antonio Jiménez Pérez de la Xarxa de solidaritat popular de Terrasa (Barcelona. Gente joven comprometida con los problemas sociales de sus comunidades, con un proyecto revolucionario y una clara intención crear conciencia social para poder cambiar las cosas.

 

 

Para comenzar me gustaría que me explicarais como nace la Xarxa de solidaritat popular de Terrasa?  

 

 

 

 

La Xarxa de solidaritat popular de Terrasa nace hace 2 años como respuesta al desmantelamiento de los servicios básicos. Nos unimos a la Red de solidaridad popular que nació en Madrid como una coordinadora estatal con 12 personas y hoy ya somos mas de 60 redes solidarias en todo el estado.

 

 

Cada red es independiente aunque colaboremos de manera solidaria entre nosotros y el único requisito es firmar nuestra carta de principios, somos anti capitalistas, somos anti sistema, queremos ofrecer ayuda a las necesidades urgentes, pero al mismo tiempo no quedarnos en la beneficencia o la caridad si no que podamos organizar a la gente para llegar a conseguir nuestro objetivo que es hacer posible una revolución, crear un cambio social y una conciencia social que nos permita cambiar las cosas en beneficio de la mayoría social.

 

 

Como ejemplo tomamos varios referentes entre ellos el socorro rojo internacional en la república de los años 30. También a los panteras negras que en los años 70 en estados unidos crearon una organización similar con la que avanzaron mucho en temas de autogestión y autoorganización. Nosotros hemos pretendido adaptar estos movimientos a los tiempos actuales.

 

 

Cuales son los proyectos que tenéis en Terrasa?
 

 

En Terrasa tenemos 3 proyectos actualmente, actualmente tenemos los huertos urbanos con parcelas individuales para 12 familias y una parcela comunitaria donde todos pueden aportar su granito de arena.
Otro proyecto es  la despensa solidaria, cada mes hacemos una recogida de alimentos la cual reforzamos con los productos frescos que obtenemos de la parcela comunitaria

 

 

El proyecto mas reciente es el de educación en el cual hicimos una recogida de material escolar, pero ademas ofrecemos refuerzo escolar les ayudamos a interactuar desde el respeto y la solidaridad.

Tenemos asistencia legal, cajas de resistencia y asesoramiento aquellas personas que lo necesitan

 

 

Recibís algún tipo de ayuda de algún supermercado, alguna institución?
 

 

Desde un principio decidimos que no queríamos subvenciones, no queremos depender de subvenciones que pueden implicar una perdida del poder de decisión o acción de nuestras redes.
A largo plazo tenemos como proyecto tener crear alguna cooperativa donde cada miembro con su colaboración aporte fuerza a este proyecto y si llegáramos a tener excedentes invertirlos en crear mas redes y mas cooperativas  con las que poder extender la RSP

 

 

Como lleváis el tema de los partidos políticos?
 

 

No queremos peleas partidistas dentro de la RSP queremos mantener nuestros debates internos independientemente del ideario político individual, ya que para nosotros es importante mantener nuestra neutralidad. Nuestro ideal es que en algún momento haya una izquierda que nos una y que este mas a la izquierda quePodemos” 

 

 

Después del 20D esperamos que haya un revulsivo de la izquierda en la calle, si la izquierda no esta en la calle a nivel estatal no habrá un cambio social.

 

 

Que proyectos tenéis previstos para un futuro próximo?

 

 

Aquí en Terrasa ahora mismo contamos con 6 bloques ocupados y estamos intentando coordinar una plataforma o asamblea de gente que esta ocupando pisos con la intención de que se organicen y poder conseguir algo parecido a lo que ya existe en países del norte de Europa donde estos movimientos sociales gozan de un reconocimiento social distinto

 

 

Quizás seria algo como la PAH

 

 

No, la PAH esta se focaliza en los desahuciados y nosotros nos hemos orientado mas a otros colectivosNosotros no nos vemos contrarios a la PAH lo que pretendemos es complementar lo que ellos ya están luchando, pero desde un frente distinto e intentar dar un paso mas en la lucha habitacional

 

 

Tenéis alguna ayuda por parte del ayuntamiento para articular esta situación de desamparo habitacional

 

 

Estamos en contacto con estos 3 bloques (las arenas) con mas de 43 familias con mas de 50 niños, desde el ayuntamiento tenemos un apoyo puntual, por ejemplo queremos entrar en el banco de alimentos local que ahora lo componen 7 entidades y estamos intentando entrar para coordinarnos junto a ellos, porque desde la puerta de atrás de los servicios sociales nos envían gente para que les ayudemos, pero no se nos reconoce esta ayuda a nivel institucional.

 

 

Os ha afectado la ley mordaza?

 

 

Si, a veces ponemos mesas en la vía publica cerca de algún supermercado para recoger alimentos y la policía ha venido nos ha obligado a retirar la mesa, aun estando en la vía publica sin invadir ni el supermercado, ni molestar al resto de usuarios de la vía publica

 

 

Hemos tenido juicios, hemos tenido multas y una serie de inconvenientes que intentan coaccionarnos para que desistamos de nuestra lucha colectiva

 

 

Donde os puede encontrar aquellos que estén interesados

 

 

Aquí en Terrasa nos podéis encontrar en el centro cívico, en la plaza de la cultura nº 5 donde nos reunimos todos los lunes de manera abierta a quien quiera acercarse

 

 

Nuestras reuniones son siempre a puerta abierta a quien quiera participar, lo único que pedimos es que igual que nosotros ayudamos la gente, pero estas personas se tienen que implicar en las actividades de la RSP, por ejemplo  en Rivas (Madrid) tenemos un colectivo  de niños magrebíes que han puesto en marcha un curso de cocina magrebí que impartirán las madres, lo han creado ellas mismas bajo nuestra red, pero ha sido algo que han autogestionado ellas mismas.

 

 

También tuvimos oportunidad de hablar con 4 de las personas que participan activamente en la Xarxa de solidaritat popular y sus proyectos, esto fue lo que nos comentaron.

 

 

Que es la Xarxa para vosotros

 

 

Ellos nos han ayudado y nos han apoyado desinteresadamente, ya que nosotros individualmente no sabemos donde podemos ir a pedir ayuda y ellos nos han indicado a que puertas llamar.

 

Hablarme de los proyectos de la Xarxa

 

 

El huerto es la columna vertebral de la propuesta desde donde se construye toda una solidaridad y cooperación entre los que participamos y desde donde construimos un empoderamiento, una autosuficiencia, una mejora de nuestras condiciones para mejorar colectivamente. Las puertas del huerto están abiertas a quien quiera y se comprometa a participar en el.

 

 

Dentro de las personas que están ocupando algunos edificios en Terrasa participamos en el huerto, pero lo que se produce en el huerto es en parte para la familia que es responsable de la parcela pero también hay una parte que es colectiva que va destinada a la despensa solidaria que es otro de los proyectos de la Xarxa de solidaritat de Terrasa.
 

 

Alguno de nosotros vivimos en estos edificios ocupados que han terminado en propiedad del Sareb aunque la titularidad aun es de la constructora. con lo que no tenemos un interlocutor valido con quien dialogar para comenzar un proceso de negociación y regularizar nuestra situación que es lo que pretendemos hacer y nos gustaría que se hiciera con la itermediación de alguna institución que avalara el proceso y la asignación de alquileres sociales.

 

 

“La PAH es un circulo cerrado, fue la primera puerta a la que llamamos pero no hay manera de que nos dieran una respuesta” aun existiendo muchos casos de personas desahuciadas que estamos ocupando, ante la ausencia de respuesta por parte de la PAH buscamos otra alternativa.

 

 

Creéis que la sociedad española es consciente de la realidad

 

 

La gente en España vive en una burbuja creada por el contexto en el que han vivido y hasta que la crisis no les toca la piel viven ajenos a todo lo que esta sucediendo a su alrededor, siguen pensando que son clase media mientras a sus vecinos los desahucian o se quedan al borde de la exclusión social.

 

 

La Xarxa no intenta cubrir los mismos espacios que cubren caritas u otras entidades de beneficencia donde intentan ayudar pero no pueden solucionar el problema, en la RSP se nos enseña a que podemos construir nuestra propia solución.  

 

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.