VII Feria Slow Food de Alimentación y Salud: keep calm and low cost

Balaguer profundizará en la agricultura regenerativa, el control mental del dolor, los usos terapéuticos del cannabis o los productos de proximidad

 

 

Balaguer profundizará en la agricultura regenerativa, el control mental del dolor, los usos terapéuticos del cannabis o los productos de proximidad

 

alt

 

La ciudad de Balaguer (Lleida) acogerá este fin de semana la séptima edición de laFeria Slow Food de Alimentación y Salud organizada por la asociación Slow Food Terres de Lleida  y Dulce Revolución. La feria consta de varias actividades que se desarrollarán en el pabellón de Inpacsa: mercado de la tierra, conferencias, talleres, degustaciones y un bar-restaurante Slow Food. La cita pretende acercar a los pequeños productores y los consumidores, recuperar los hábitos alimentarios de la cocina de temporada y de proximidad y hacer difusión de las terapias naturales.

 

Su hecho diferencial es que integra la promoción de la producción ecológica y de proximidad, la divulgación del conocimiento y la crítica constructiva al sistema sanitario, proporcionando y creando alternativas naturales “low cost” a los tratamientos convencionales.

 

Conocimiento compartido vs privatización

 

La feria busca difundir el conocimiento de manera gratuita para que la salud esté al alcance de todos. La filosofía es el aprendizaje mutuo a partir de experiencias personales y evitar el peligro “de dejar la salud en manos de un sistema sanitario en proceso de privatización”. Para aumentar la difusión de los contenidos, se graban todas las conferencias en video y se ponen en la red a disposición de todos en la misma web de la feria.

 

Cuenta con un amplio programa de conferencias y nombres relevantes en el mundo de la salud. Profesionales e investigadores que hablarán sobre temas tan diversos como la geobiología y la salud en la vivienda, erotismo y deserotización como causa de enfermedades, control mental del dolor, des-medicalización de enfermedades, agricultura regenerativa, aplicación de agua de mar, la agricultura, aplicaciones y usos terapéuticos del cannabis… Este año se amplía la capacidad de las dos salas de conferencias a 1000 y a 500 personas respectivamente.

 

En esta edición participan nombres relevantes de la alimentación y la salud: Suzanne Powell, escritora y divulgadora, presentará y firmará su próximo libroMenús conscientes“; Mariano Bueno, escritor; Emilio Carrillo, consultor de la ONU; Pedro Ródenas, naturópata y fundador de la revista Integral; Josep Pàmies, activista; Félix Rodrigo Mora, escritor, historiador y filósofo o el Dr. Manuel Guzmán, catedrático de bioquímica y biología molecular, entre otros.

 

Mesa redonda con Mercedes Milá

 

Uno de los actos principales será la mesa redonda de testimonios, donde diferentes personas contarán su experiencia con diferentes problemas de salud y cómo han encontrado remedios naturales alternativos a los convencionales. Este acto estará moderado por la popular presentadora Mercedes Milá, persona implicada con la asociación que ha podido experimentar de primera mano el uso de algunas plantas medicinales.

 

En el Mercado de la Tierra pretende promocionar los pequeños productores artesanales y de proximidad. Se pueden encontrar alimentos ecológicos, plantas medicinales, secas y vivas, ungüentos, cosméticos naturales, etc… El Mercado este año se ha ampliado y acoge a unos 70 expositores, con alimentos de todo tipo, cosmética natural, quesos de leche crudahechos por pequeños productores de proximidad, artesanales y ecológicos. Uno de los atractivos de esta feria es el especial cuidado en la selección de productores, intentando promocionar la economía local, la producción del proximidad, artesanal y ecológica.

 

Los organizadores creen que los productos deben ser nutritivos y elaborados con respeto el medio ambiente, garantizando unas condiciones dignas de las personas que los producen. “Queremos recuperar el conocimiento ancestral para recuperar la salud de forma natural, ésta es una función básica de la supervivencia humana. La salud debe estar en manos de la gente, y tenemos que empezar a poner en duda la Organización Mundial de la Salud”, explica el activista Josep Pàmies.

 

Los propios expositores realizarán buena parte de los talleres y degustaciones guiadas, en los que explicarán las técnicas y secretos de la elaboración de sus productos. Vinos blancos, rosados ​​y tintos, cervezas artesanas, chocolates, productos de miel, quesos…

 

Este año se espera una gran afluencia de público venido de las comarcas de poniente y de toda la península, superando las 6.000 de la edición anterior. La capacidad hotelera de Balaguer está llena desde hace semanas y desde la organización se está derivando el alojamiento de los visitantes hacia los alrededores de Balaguer y Lleida ciudad. Todo el evento se lleva a términos gracias a la participación de 50 voluntarios y la colaboración económica del Ayuntamiento de Balaguer, que también cede el pabellón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*