El pasado mes de abril, cuatro grandes bancos chinos bloquearon miles de millones de yuanes de las cuentas bancarias de ciudadanos chinos prohibiendo la retirada de su dinero, estableciendo una especie de ‘corralito’ a nivel local. Hoy, según varios vídeos difundidos por redes como Reddit, tanques del ejercicio chino estarían custodiando las entidades ante el aumento de las protestas. De momento, solamente ANI, la agencia de noticias de la India, ha confirmado la información.

Concretamente, los tanques chinos estarían patrullando las calles de la ciudad de Rizhao (Shandong) tratando de “intimidar” a los manifestantes.

Hace apenas tres días, la agencia europea AFP informaba de que los reguladores chinos prometieron reembolsar a las víctimas de uno de los mayores escándalos bancarios en la historia del país, después de que cientos de miles de clientes se quedaran sin acceso a sus fondos, lo que desató inusuales protestas masivas.

Según algunas estimaciones, hasta 400000 clientes, con un total de 5 mil 960 millones de dólares depositados en estos bancos, se ven afectados por el congelamiento de sus fondos.

Burbuja inmobiliaria

El sector bancario rural de China ha sido duramente golpeado ante los intentos de Pekín por frenar la burbuja inmobiliaria y una deuda creciente, en una crisis financiera que afecta a la segunda economía del mundo.

Cuatro bancos en la provincia de Henan y uno en Anhui congelaron la retirada de efectivo a mediados de abril cuando la investigación de los reguladores acusó malas prácticas, lo que bloqueó miles millones de yuanes en ahorros y provocó protestas esporádicas.

Represión

Una manifestación el pasado 10 de julio en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, fue violentamente reprimida, según testigos que hablaron con la AFP y fotos verificadas en redes sociales.

Poco después de las protestas, el regulador bancario de la provincia dijo que los reembolsos comenzarían el viernes. Sin embargo, la AFP conoció mensajes en grupos de WeChat con cientos de cuentahabientes donde se informó que solo un puñado había recibido depósitos.

Los reguladores dijeron que los clientes serían reembolsados en tandas, pero no anunciaron un cronograma de pagos para quienes tenían fondos de más de 50.000 yuanes.

AMPLIACIÓN 21/7/23

(*) Con información de RT.

“Sacan tanques a las calles en China para proteger a los bancos. Es porque la sucursal del Banco de China en Henan declara que los ahorros de la gente en su sucursal ahora son ‘productos de inversión’ y no pueden ser retirados”, reza el texto de la publicación, acompañado de un video que muestra a un grupo de personas que observa varios tanques posicionados en una carretera frente a un edificio iluminado. El tuit recibió más de 105.000 ‘me gusta’.

Si bien el autor de la publicación afirmó que los hechos ocurrieron en Henan, un columnista de Shanghai Daily señaló en los comentarios que el video fue grabado realmente en la provincia de Shandong durante un “entrenamiento estándar”.

En realidad, el lugar que aparece en la grabación no es un banco, sino un hotel situado en la ciudad de Rizhao, en la provincia de Shandong, detalla AP. Las imágenes de Google Maps también confirman que el edificio corresponde al Ji Hotel de Rizhao.

Asimismo, un empleado del establecimiento hotelero confirmó a AP que los tanques pasaron por la calle el pasado 17 de julio como parte de un ejercicio militar anual que no estaba relacionado con las protestas.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: