Una llamada, un voto: preparando el 9N

altA cinco días de la cita del 9N, a las diez de la mañana del 5 de noviembre de 2014 comenzó la “Marató 9N”, bajo el lema Una llamada, un voto”. Entre los días 5 y 8 de noviembre, el objetivo consiste en informar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya de cuál es su punto de votación para la consulta popular.  

 

 

 

alt

 

A cinco días de la cita del 9N, a las diez de la mañana del 5 de noviembre de 2014 comenzó la “Marató 9N”, bajo el lema Una llamada, un voto”. Entre los días 5 y 8 de noviembre, el objetivo consiste en informar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya de cuál es su punto de votación para la consulta popular.  

 

Un proceso de participación

A las 10 de la mañana un grupo de voluntarios, algunos anónimos y otros menos, comenzaron con las llamadas desde la sede de la organización Omnium Cultural. El objetivo es llegar a la mayor parte de los hogares de Catalunya, para informar de los lugares de participación en la consulta del 9N, a pesar de su prohibición por el Tribunal Constitucional

 

Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), explica que “Estamos haciendo una maratón de llamadas para informar a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya de que el domingo sigue en pie la consulta, e indicándoles los lugares de votación. Sencillamente esto”

 

Sencillo, ¿no? Pues no. Resulta que muchos de los voluntarios se han encontrado con personas que ya sabían que tenían una cita con las urnas, pero que daban por sentado que el lugar de votación era el mismo que en las convocatorias electorales normales. “Hay que informar a los catalanes y a las catalanas, porque curiosamente estamos en una situación democráticamente anómala y, por tanto, el lugar donde depositar la papeleta es distinto.” Forcadell insistió: “muchos ya lo saben, pero otros no saben que el lugar de votación será diferente. Esto es un proceso de participación. Y como no son unas elecciones ni es la consulta que en principio estaba prevista, los lugares han cambiado, y les estamos informando. Eso es todo.”

 

Mal favor a la democracia

El Tribunal Constitucional (TC), en palabras de Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural, “está haciendo un mal favor a la democracia española. Está desprestigiando una institución que tendría que ser muy respetable y que hace que muchos ciudadanos españoles también le pierdan el respeto”. Casals espera que “el gobierno abra sus oídos y esté atento y alerta a la voluntad de los catalanes y catalanas, y que deje que se expresen como quieran, de forma mayoritaria”.  En tal sentido, aseguró que el próximo domingo se hará un ejercicio de voluntad y de democracia.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.