27 julio, 2021

[UCRANIA] La ultraderecha toma las calles para celebrar la invasión nazi

Los manifestantes ucranianos salieron a las calles de la capital del país para celebrar el 78.º aniversario de la creación de la 14.º división de Granaderos de las Waffen-SS, conocida como división Galicia

Los manifestantes marcharon con pancartas y símbolos de la división, que luchó codo a codo junto con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que muchas mujeres portaban flores amarillas y azules, colores de la bandera nacional de Ucrania.

En un puente colgaron una pancarta en la que se leía “Ucrania no olvidará al soldado con el león dorado en la manga”, en referencia al emblema de la división nazi compuesta por voluntarios ucranianos.

Formada en 1943, la división Galicia llegó a ser parte del Ejército Nacional de Ucrania después de la retirada de las fuerzas nazis del país, y así se mantuvo hasta el fin de la guerra, en mayo de 1945. Se le responsabilizó por una serie de atrocidades, como la destrucción de las comunidades polacas en el oeste de Ucrania y la masacre de civiles durante sus acciones antiguerrilleras.

Alemania no tardó en reaccionar ante semejante marcha. La embajadora alemana en Kiev, Anka Feldhusen, planteó que los nacionalistas ucranianos no deberían asociarse con los criminales de guerra nazis: “Las unidades de Waffen-SS participaron en los crímenes de guerra más graves y en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguna organización de voluntarios que luche y trabaje por Ucrania hoy en día debe asociarse con ellos”.

«Los seguidores de la ideología nazi-fascista sienten total impunidad en Ucrania»

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que la marcha de este miércoles en homenaje a la división Galicia se suma a toda una serie de hechos “que demuestran que el neonazismo en Ucrania no es un invento o propaganda rusa”, y lamentó que “la escala y frecuencia de los eventos de los neonazis vayan en aumento, adquiriendo un carácter cada vez más agresivo”.

“Kiev continúa su política de consentir a los nacionalistas radicales ucranianos, tergiversar la historia de la Gran Guerra Patria y glorificar a los colaboradores nazis”, resumió la vocera.

“Los seguidores de la ideología nazi-fascista sienten total impunidad en Ucrania, e incluso el apoyo de las autoridades. Esta política oficial de Kiev representa un ultraje a la memoria no solo del pueblo ruso y ucraniano, sino de todos los pueblos de la antigua Unión Soviética, cuyos soldados dieron sus vidas por el futuro de las generaciones venideras, incluidos los ciudadanos de la actual Ucrania”, declaró Zajárova.

14.ª División de Granaderos Waffen-SS

La 14.ª División de Granaderos Waffen-SS (en alemán, denominada 14. Waffen Grenadier Division der SS (galizische Nr.1), fue una división de las SS nutrida de voluntarios ucranianos a partir del comienzo de la guerra en el Este, para luchar contra la Unión Soviética.

Tras la Operación Barbarroja las tropas de la Wehrmacht alemana entraron en Ucrania y hallaron allí un conjunto de grupos ultranacionalistas que se hallaban dispuestos a apoyar a los nazis para librarse del gobierno soviético liderado por Stalin; estos nacionalistas ucranianos se convirtieron en aliados de los alemanes y fuente de reclutas para suplir bajas en la Wehrmacht pese a la fuerte resistencia de Hitler al reclutamiento de soldados eslavos en las filas del Tercer Reich.

Durante toda la guerra hubo muchos roces entre los ucranianos y los alemanes en la división, pues los alemanes se quedaron con los mayores puestos en la división(incluso los de menor importancia), sumado a eso los ucranianos no tenían una buena opinión de su comandante, Freitag quien llegó a tratar de favorecer a divisiones alemanas antes que a las suya propia. Freitag, también gozaba de mala fama entre sus propios compañeros.

A pesar de la mala relación, hubo muchos alemanes que se ganaron el respeto de los ucranianos, como el jefe del estado mayor de la división y el oficial Wilner quien llegó a ser comandante de uno de los regimientos de infantería de la división y al cual los ucranianos apodaron «papa». Aunque existió durante la guerra una tensión entre alemanes y ucranianos, la división galitzia fue la división extranjera de las ss con menor cantidad de desertores, de los cuales la mayoría desertó a grupos serbios de chetniks o al UPA.

Casi la totalidad de sobrevivientes de la División Galizien y sus refugiados acompañantes quedaron excluidos de la orden de deportación a la URSS, instalándose la mayoría de estos veteranos en Canadá y EE. UU. a partir de 1946.