Presos palestinos continúan en huelga de hambre

La huelga de hambre iniciada el 17 de abril por miles de prisioneros palestinos en defensa de los derechos fundamentales, tales como el acceso a la atención médica, las visitas familiares y el fin del régimen de aislamiento y cárceles sin cargos, ni juicio, ha cumplido más de medio mes, con más de 1.500 reclusos en la protesta.

La huelga de hambre iniciada el 17 de abril por miles de prisioneros palestinos en defensa de los derechos fundamentales, tales como el acceso a la atención médica, las visitas familiares y el fin del régimen de aislamiento y cárceles sin cargos, ni juicio, ha cumplido más de medio mes, con más de 1.500 reclusos en la protesta.

La represión es algo habitual en las cárceles israelíes, negación de abogados, privación de las visitas familiares, los aislamientos prolongados o la transferencia continua de prisión a prisión.

Según la red solidaria Samidoun, los servicios penitenciarios han tratado de crear un canal de comunicación que excluía a los líderes de la huelga, como el histórico Marwan Barghouti, el portavoz designado de los miembros de Fatah en huelga de hambre. Pero los líderes restantes de la huelga, como Karim Younes, palestinos con el mayor número de años de cárcel, se negaron a negociar si se excluyera Barghouti. En Jerusalén, la protesta de solidaridad con los 1.500 presos en huelga de hambre en las cárceles israelíes fue reprimida por las fuerzas de ocupación.

También en Sebastia, al noroeste de Nablus, fueron atacados partidarios de los huelguistas de hambre, esta vez con gases lacrimógenos, la noche del pasado domingo. Las acciones de apoyo y solidaridad se han multiplicado en los territorios ocupados, con las celebraciones del 1 de mayo al integrar esta lucha en sus mensajes. Lo mismo ocurrió en varios países de todo el mundo.

¿Qué exigen los presos palestinos en huelga de hambre?

1.- La instalación de un teléfono público para prisioneros palestinos en todas las prisiones y secciones para que puedan comunicarse con sus familiares.

2.- Visitas-Restablecer la segunda visita mensual que había sido suspendida por la Cruz Roja.

-Regularidad en las visitas cada dos semanas y no deshabilitarlas.

-Ningún pariente del primer y segundo grado será impedido de visitar a un preso.

-Aumento de la duración de la visita desde 45 minutos a una hora y media.

-Permitir al prisionero tomarse fotos con sus padres cada tres meses

-El tratamiento humano de los familiares que visiten la prisión.

-Permitir hijos y nietos menores de 16 años de edad en cada visita.

3.- Archivo médico

-Cerrar el supuesto “Ramla Prison Hospital” por no otorgar tratamientos necesarios.

-Terminar la política de negligencia médica.

-Realizar exámenes médicos periódicamente.

-Realizar operaciones rápida y excepcionalmente.

-Permitir el ingreso de médicos especialistas internacionales.

-Liberación de prisioneros enfermos, especialmente aquellos con discapacidad y enfermedades crónicas.

-No cobrar al prisionero el costo del tratamiento.

4.- Responder a las necesidades y demandas de las prisioneras palestinas, tanto de transporte privado y de reunión directa sin barrera durante la visita.

5.- Al Bosta (Nota: Bosta es el nombre que reciben los vehículos del Estado de Israel destinados a trasladar presos desde las cáceles hasta tribunales u otros lugares. Sus condiciones imponen diversos tormentos y riesgos para los detenidos, como los de asfixia y caídas dentro de éstos).

-Otorgar trato humano a prisioneros durante sus viajes en bus

-Retornar a los prisioneros a las prisiones desde las clínicas y tribunales, y no dejarlos en los cruces.

-Preparación de cruces para uso humano y otorgamiento de comida.

-Sumar canales satelitales adecuados a la necesidad de los prisioneros

-Instalación de aire acondicionado en prisiones, especialmente en las prisiones de Megiddo y Gilboa.

-El retorno de cocinas para todos las cárceles y colocarlas bajo la supervisión de los prisioneros palestinos.

-La introducción de libros, periódicos, ropa, comida y especiales propósitos de los prisioneros en visita

-Fin a la política del confinamiento solitario

-Fin a la política de detención administrativa (Nota de Resumen: Esta es una figura jurídica a través de la cual el Estado de Israel ha justificado la detención y encarcelamiento de miles de palestinos por seis meses prorrogables indefinidamente, sin mediar juicio alguno. Hay presos que han pasado más de una década en prisión bajo esta figura).

-Volver a permitir la educación a través de la Universidad Hebrea Abierta.

-Permitir a los prisioneros presentar los exámenes Tawjihi (de enseñanza secundaria]) en la manera formal y acordada.

Durante el transcurso de los primeros doce días de la huelga de hambre, se han unido nuevos grupos de presos a ésta y otros han decidido resistirse a ingerir agua. En este contexto, el jueves recién pasado se llevó a cabo una huelga general en toda Palestina en apoyo a los presos. Durante esta jornada, el ejército israelí atacó con armas de fuego y proyectiles metálicos recubiertos de goma a los manifestantes, quienes se defendieron con barricadas, piedras y cócteles molotov. Días antes, un grupo de israelíes se había reunido fuera de la cárcel de Ofer, en Cisjordania, donde un grupo de prisioneros permanece en ayuno, para asar carne y burlarse de ellos.

Con información de Esquerda.net, Resumen cl., Addameer, Samidoun
#FreePalestina #PalestinaLibre

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*