TRAS LA NEFASTA ERA BUSH, HEMOS CAMBIADO DE ÉPOCA HISTORICA

altCarlos Enrique Bayo (http://blogs.publico.es/eltableroglobal) es actualmente redactor-jefe de Internacional en el diario Público. En sus 31 años de trabajo como periodista ha sido corresponsal en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996), así como máximo

Texto y Fotos: Francesc Sans

alt

Carlos Enrique Bayo (http://blogs.publico.es/eltableroglobal) es actualmente redactor-jefe de Internacional en el diario Público. En sus 31 años de trabajo como periodista ha sido corresponsal en Moscú (1987-1992) y en Washington (1992-1996), así como máximo responsable de Internacional en cinco periódicos distintos. Ha actuado como enviado especial en los conflictos de Afganistán, Camboya, Oriente Próximo y Armenia-Azerbaiyán. También ha cubierto eventos históricos como la caída del Muro de Berlín y la matanza de Tiananmen, entre muchísimos otros acontecimientos mundiales. Miembro fundador, en 1978, de El Periódico de Catalunya, a lo largo de su carrera ha ejercido como subdirector en La Voz de Asturias (Oviedo); redactor-jefe en Diario-16 (Madrid) y El Periódico de Catalunya (Barcelona, al regresar a ese diario 15 años después); corresponsal para El Globo, la agencia EFE, Cambio-16 y Diario-16; director de publicaciones en el Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur), y subdirector de Información en Diario de Sevilla, periódico que fundó y cuyo prototipo creó. También fue director adjunto de ADN y remodeló diversos diarios en España y otros países como consultor internacional de Innovation. Asimismo, ha actuado como director de Comunicación del gabinete de gestión medioambiental ERF, y ha coordinado la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

 

¿Nos sale cara Europa a los españoles?

En absoluto. Más bien al contrario, gracias a los fondos de cohesión, España ha podido dar un gran salto adelante en comunicaciones, desarrollo tecnológico y muchos otros campos. Pero sí se ha malgastado, o directamente sustraído, gran parte de ese dinero, que ahora ya ha dejado de llegar con la ampliación al Este. Lo que sí nos ha salido caro es la introducción del euro, pues tuvo un terrible efecto inflacionista, multiplicado por las descaradas subidas de precios de los que aprovecharon la confusión del cambio de moneda. Ahora, muchas subvenciones a la agricultura o a la formación profesional son también desviadas para el enriquecimiento de algunos y hasta la financiación de algunos partidos. Pero, en su conjunto, pertenecer a la UE ha beneficiado a España económicamente.

 

¿Tenemos claro lo que significan Europa y sus instituciones?

De ninguna manera. Tan grande es el desconocimiento del papel que juegan las instituciones y las normativas europeas en nuestra vida cotidiana y en nuestra economía doméstica, que muchos electores españoles votan a los europarlamentarios como si se tratara de un experimento con el que protestar depositando papeletas para candidatos alternativos a los partidos a los que normalmente darían su apoyo. Sólo la derecha vota ordenadamente por sus dirigentes de toda la vida. En los últimos resultados ha quedado claro este fenómeno, con una izquierda desmovilizada por los propios partidos socialdemócratas, que han hecho políticas nacionales neoliberales y han decepcionado a sus votantes (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-culpables-de-la-crisis-se-llevan-el-gato-al-agua/33).

 

¿No da un poco de vergüenza ajena ser europeo viendo a sus líderes?

El espectáculo de Berlusconi y sus fiestas con adolescentes, de los estrambóticos gastos de los parlamentarios británicos, de Sarkozy con delirios napoleónicos y de tantos otros gobernantes, como los ultraderechistas polacos y checos, es francamente deplorable. En estos momentos no hay en Europa mandatarios de gran estatura política, como sí los hubo en el pasado, y precisamente por eso será bien difícil escoger a un presidente de los europeos, sí y cuando Irlanda acabe por aprobar en referéndum el Tratado de Lisboa. Que Barroso vaya a repetir como presidente de la Comisión Europea, cuando su política neoliberal es la que nos ha metido a todos en esta crisis económica monstruosa, nos demuestra el bajísimo nivel de los líderes europeos. Sólo queda el consuelo de que los tres gobiernos socialdemócratas que le prometieron su apoyo (el español, el británico y el portugués) han perdido en las elecciones europeas.

 

¿Faltan líderes en Europa?

Claro. Se deduce de mi respuesta anterior. Pero también falta una conciencia europeísta en cada uno de los países que forman la UE. Los ciudadanos cada vez se guían más por intereses particulares y motivaciones nacionales, olvidando la solidaridad internacionalista. Parece que tras la caída del Muro de Berlín han perdido toda esperanza en un alternativa al capitalismo más descarnado, de forma que se han resignado al triunfo del individualismo feroz y sólo aspiran a alcanzar un lugar en la élite de los ricos y poderosos, a cualquier precio. En momentos de crisis, las rencillas y querellas nacionalistas se agudizan, con lo que las tensiones entre los 27 países de la UE se agravarán.

 

La crisis mundial afectará al envío de divisas de los emigrantes a los países del Tercer Mundo. ¿Qué consecuencias crees que tendrá?

La crisis ahondará el abismo entre el mundo rico y el que está en desarrollo, sin duda. Pero también excitará comportamientos xenófobos y racistas, como se ha podido ver con el auge de los partidos ultra en las elecciones europeas. No obstante, algunos países tercermundistas están desarrollándose a mucha más velocidad de lo que se preveía y están recuperando el control de sus recursos naturales estratégicos. Como Bolivia, cuyas reservas de litio pueden convertirla en una potencia económica.

 

¿Pueden enfrentarse las dos Coreas por el rearme nuclear de Corea del Norte?

No cabe duda de que puede estallar otra guerra intercoreana, pero esta vez el régimen de Pyongyang acabaría rápidamente en un colapso total. De hecho, China no presiona más a Kim Yong-il no porque le guste una Corea del Norte con poder atómico, sino porque teme todavía más las consecuencias de un colapso de su país vecino, que enviaría millones de refugiados hacia territorio chino y terminaría con una poderosa Corea reunificada y aliada incondicional de Estados Unidos.

 

En las elecciones de Irán ha sido proclamado vencedor el extremista Ahmadineyad. ¿Cómo puede afectar este resultado a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sobre todo si el régimen de Teherán acelera su programa de enriquecimiento de uranio?

No cabe duda de que la supuesta victoria del presidente Ahmadineyad ha sido el resultado de un pucherazo electoral. Y aunque su rival reformista Musaví acabe por resignarse (como ya ha hecho hace poco su mentor Rafsanyaní), gran parte de la población vivirá una gran frustración, especialmente los jóvenes que forman la gran mayoría de la población (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/guerra-civil-de-ayatolas-tras-los-muros-de-qom/42). La Administración de Obama parece dispuesta a ejercitar la paciencia y el diálogo durante los próximos meses, pero las tensiones internas en Irán pueden llegar a ser muy desestabilizadoras, en una gravísima situación de desempleo e inflación que vive el país.

 

altCasi ocho meses después de su juramento como presidente de Estados Unidos, ¿cree que Obama ha cumplido con las expectativas que suscitó tras ganar las elecciones?

Las expectativas siempre son mayores de lo que la realidad permite. Obama está tratando de cumplir sus promesas, pero en ocasiones le será imposible, como en cuanto al gulag de cárceles secretas de la CIA, que no se limitan a la base de Guantánamo (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/buscar-chivos-expiatorios-para-salvar-a-los-culpables/46). No obstante, algunas de las cosas que está haciendo son casi revolucionarias, como destituir al presidente de General Motors y luego hacer que el Estado tome el control de ese símbolo del capitalismo, o amenazar a las multinacionales que se exceden en los pagos a sus más altos ejecutivos. En el plano internacional, también está presionando muy firmemente a Israel para que detenga el crecimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania y acepte la creación de un Estado palestino. Nunca es suficiente lo que haga un gobernante, pero tras la nefasta era Bush es como si hubiéramos cambiado a otra época histórica.

 

 ¿El acercamiento de la administración norteamericana a Cuba puede conducir a unas relaciones más distendidas con otros países de la zona, como es el caso de Venezuela?

Naturalmente que ésa es la intención de Obama, pues Bush permitió que la casi totalidad de América Latina escapase por completo de la influencia de Washington. Estados Unidos no puede permitir que europeos, japoneses y hasta chinos sean predominantes en vínculos económicos y políticos con el tradicional “patio trasero” de la superpotencia. Pero eso ha hecho que cerrase un pacto con el liberal Álvaro Uribe (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/el-mimado-‘doberman’-del-imperio-americano/43) para establecer siete bases militares estadounidenses en Colombia, alianza que ha generado una agudísima tensión bélica con sus vecinos venezolano, ecuatoriano y hasta brasileño. A Obama sólo le quedan como aliados México, Colombia y Perú, todos con gobernantes de talante autoritario y favorables a la oligarquía, lo que no dice mucho a favor de la política exterior de Washington.

 

 ¿Cree que la campaña que está llevando a cabo Pakistán contra los talibanes en su territorio está provocando un efecto contrario, es decir, el reforzamiento de éstos?

En realidad, no. Lo que provoca es una catástrofe humana de dimensiones formidables, con millones de desplazados y miles de muertos. A largo plazo, tampoco tendrá verdadero éxito, pues las atrocidades sólo engendran el resentimiento de los pueblos que más pronto o más tarde salen a la luz. De momento, la ofensiva militar total que se está llevando a cabo en el valle de Swat y en Waziristán puede debilitar a los talibanes, pero no acabará con la amenaza terrorista. De hecho, los servicios secretos occidentales ya han detectado un importante flujo de islamistas desde la frontera afgano-paquistaní hacia Yemen y Somalia. Aún así, y pese al debilitamiento de los talibanes paquistaníes por la reciente muerte de su líder, Baitullah Mehsud, el movimiento talibán, que desde Quetta dirige el mulá Baradar (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-talibanes-mantienen-su-estrategia-de-desgaste/45), seguirá hostigando a las tropas de la OTAN en un Afganistán aún más desestabilizado tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales por el desafío al pastún Hamid Karzai (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/hamid-karzai-verdadero-senor-de-todas-las-guerras/44) por parte del tayiko/pastún Abdullah Abdullah, ex número dos del célebre ‘Tigre del Panjshir’.

 

Veinte años después de las protestas democráticas en la plaza de Tiananmen de Pekín, ¿cuáles han sido los principales logros de aquel movimiento en el que perdieron la vida muchos jóvenes?

La verdad es que aquel movimiento prácticamente desapareció en la China continental. Pero pervivió en Hong Kong, que hace ya tiempo que forma parte de la República Popular China, y sigue siendo el ejemplo de la lucha por las libertades para muchos jóvenes y activistas chinos. El tema es complejo, y yo os remitiría al artículo que publiqué con motivo del 20 aniversario de la matanza. (http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-veinte-anos-mas-portentosos-de-china/32)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.