“TODO LO QUE NO SE INVIERTA EN EDUCACIÓN, SE VA A TENER QUE INVERTIR EN FUERZAS DE SEGURIDAD Y ASUNTOS SOCIALES”

Avalot –  Jóvenesde la UGT de Catalunya fue la primera asociación sindical juvenil creada en nuestro país y de las primeras en Europa.Hablamoscon Daniel García, su portavoz nacional, sobre la llegada al mercado laboral español de los polémicos minijobs, de los desafíos laborales a los que se enfrenta la juventud y con los que tendrá que lidiar el nuevo ejecutivo y de la situación económica en general.

 

 

 

 

 

Texto: Mercedes Iñiguez Fotos: Francesc Sans

Avalot –  Jóvenesde la UGT de Catalunya fue la primera asociación sindical juvenil creada en nuestro país y de las primeras en Europa.Hablamoscon Daniel García, su portavoz nacional, sobre la llegada al mercado laboral español de los polémicos minijobs, de los desafíos laborales a los que se enfrenta la juventud y con los que tendrá que lidiar el nuevo ejecutivo y de la situación económica en general.

 

 

Los minijobs nacieron en Alemania y, poco a poco, se han ido extendiendo por toda la geografía europea. Se han convertido en la figura estelar del renacimiento económico y la salida del estancamiento productivo en el que están sumergidos los países europeos.Son contratos muy flexibles con un tope salarial de 400 euros, una carga máxima de trabajo de 15 horas semanales, cero impuestos para el trabajador y una tributación ventajosa (aproximadamente 120 euros extras por cada 400 retribuidos) para el empresario.

 

Hablando de eventos recientes, ¿qué le ha parecido el discurso de investidura de Rajoy?

El primer discurso de Rajoy ha sido muy ambiguo, no se ha mojado mucho sobre todo en algunos temas que sabe que son polémicos, como pueden ser ETA, el matrimonio entre homosexuales y Cataluña. A lo que ha hecho referencia es a la reforma laboral. Si ya se han hecho reformas, donde ya se han tocado salarios, se han tocado condiciones laborales, yo creo que hay que empezar a mirar la organización del trabajo. Los directivos tendrían que hacer su parte de responsabilidad.

 

Bueno, ahora se empiezan a plantear también el tema de suprimir los puentes….

Nuestro marco laboral, si lo comparamos con Alemania que es el espejo donde nos gusta mirarnos, porque allí tienen unas condiciones laborales, salariales y sociales buenas, contempla más días de trabajo que el de los alemanes. Ellos tienen más vacaciones que nosotros, se podría hablar si el tema de los puente afecta a la productividad, pero lo que tenemos que hacer es entrar a fondo es el problema real que son los horarios dilatados que tenemos en las empresas de nuestro país.

 

¿Y el futuro inmediato de los jóvenes?

En cuanto a los jóvenes, de momento no ha salido nada oficial, pero se empieza a hablar de la teoría de siempre, que es la subvención de la contratación hacia las empresas. Esto no va a funcionar hasta que los empresarios empiecen a creer en la gente joven y nosotros en España ya no podemos competir en mano de obra barata.

 

Nuestro modelo formativo ha hecho que tengamos una dualidad en la juventud, hay gente que está muy formada y gente que esta muy poco formada, que es gente que se tiene que reciclar. Y el estado tiene que fomentar que la gente vuelva a estudiar, sobre todo formación profesional.

 

¿Es una asignatura pendiente?

Sí. No se ha hecho una política de FP en nuestro país, no tenemos prestigio. Se ha apostado siempre por la formación universitaria y ahora nos estamos dando cuenta que eso ha sido un error. Nuestro modelo productivo está basado en dos cosas, o lo estaba cuando teníamos trabajo: el turismo low cost de sol y playa y la construcción.

 

¿Y qué solución tienen los jóvenes muy cualificados?

Tenemos un 44% de subocupación, hay gente que tiene que falsear el curriculum para que los contraten. Tenemos un problema. La gente viendo la falta de oportunidades decide buscarse la vida en otro país, volvemos a emigrar. Cataluña ya exporta mas obra de mano cualificada que importa. El país ha hecho una inversión que va a ser aprovechada por otros países, con lo cual pedimos patriotismo empresarial.

 

Se nos esta chantajeando

Si, más que chantajeando, se están aplicando en España las políticas que ellos creen convenientes, somos un país intervenido, no directamente, pero nos están diciendo lo que tenemos que hacer y el nuevo gobierno va a seguir haciendo lo que dicta Europa.

 

¿Y la solución pasa por los minijobs?

Se ha lanzado un globo sonda y a ver qué pasa. Una vez que haya calado en la sociedad, se incluirá en la reforma laboral. La señora Merkel le dijo a Zapatero que tenía que aplicar los minijobs. Estamos hablando de un salario máximo de 400 euros. Se quiere precarizar el mercado español. Tenemos 46 modalidades contractuales y, normalmente, sólo se utilizan tres o cuatro.

 

¿Cómo  revitalizarían los minijobs la economía?

No se va a revitalizar porque en nuestro país tenemos otra crisis, que es la crisis del consumo, la gente no puede consumir porque no tiene dinero, con lo que no se va a mover la economía. Ademá,s no tenemos una economía productiva, realmente ahora no tenemos modelo productivo  El sueldo mínimo interprofesional en España es de 640 euros, cuando la carta social europea indica que debería ser el 60% del salario medio del país, o sea unos 1022 euros. En Francia, por ejemplo, es de 1200 euros.

 

Además, según datos de 2009 en Cataluña consideran que el umbral de la pobreza se sitúa en 642 euros, con lo que tenemos un mínimo interprofesional por debajo de lo que se considera ser pobre.

 

¿Seguirá el Partido Popular en la misma línea del gobierno precedente?

El Partido Popular quiere volver a crear el mismo error anterior, es decir, revitalizar la construcción, dar facilidad a los bancos para que vendan su vivienda en lugar de facilitar a la gente su acceso a ella.

 

¿Qué soluciones habría que aplicar?

Nacionalizar un banco, como sucede en muchos otros países de Europa, y que realmente de crédito a los emprendedores y a las familias que puedan adquirir una vivienda.

 

¿Qué más?

Uno de los principales problemas que tenemos es que no hay crédito, no falta la demanda, sino que no se puede comprar materia prima porque el banco no fía. Están desprestigiando la marca España y en Europa ya no nos quieren fiar ni a 30, 60 o 90 días, con lo que esto conlleva para las pequeñas y medianas empresas. Por desgracia, alrededor de un 90% de las empresas en España son pymes.

 

Otra cosa que reclamamos es una política fiscal de verdad, que la gente que tiene recursos pague lo que tenga que pagar. Si eso fuese así, no se tendrían que hacer estos recortes en sanidad o educación, que nos afectan a todos. Todo lo que no se invierta en educación, se va a tener que invertir en fuerzas de seguridad y asuntos sociales.

 

Los sindicatos estáis pactando cosas incompresibles para los trabajadores…

No todo lo hemos hecho bien, pero los sindicatos no son otra cosa que la gente que tienen detrás y cuando uno va a negociar tiene que mirar el contexto en el que está negociando, el contexto de crisis actual hace que tu pactes unas cosas que hace 5 años no pactarías.

 

¿No se está rebajando demasiado?

La situación es lo suficientemente mala para que se pacten unas cosas por responsabilidad social.

 

¿Qué panorama nos espera?

Hay condiciones laborales malas, subocupación estamos explotando capital humano, alquileres altos… va a ver confrontación social, desde un punto de vista gubernamental se tienes crear las condiciones para que las empresas den empleos de calidad y con condiciones dignas. Ya hay grandes problema económicos y de desigualdad social y de oportunidades. La cohesión social cada vez será más difícil y habrá conflicto social.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*