Concierto de Lubianka el pasado 23 d’octubre en el Centre Cívic La Sedeta. (Ernest Abentin)

Con la recuperación del Àgape, un clásico del festival consistente en un maridaje de poesía, música y gastronomía, cerró el pasado domingo la cuarta semana del LEM. El próximo fin de semana se pondrá punto final a la edición de 2021 con dos sesiones dobles. La primera tendrá lugar el viernes 29, a partir de las de las 10 de la noche, en la capilla modernista del colegio mayor Ramon Llull, situado en el recinto de la Escola Idustrial. Actuarán el dúo catalán Granular Bastards, en la primera parte, y en la segunda el también dúo White Nerve Connection, procedente de Europa de Este por un acuerdo entre los festivales LEM e Intermediale (Legnica, Polonia).

Granular Bastards une a la artista sonora Valeria Miracampillo con el saxofonista Albert Cirera, un nombre relevante del free-jazz a nivel europeo, en una propuesta a caballo de la electrónica experimental, el jazz de vanguardia, la libre improvisación y el ruidismo. Por su parte, los veteranos White Nerve Connection, en activo desde 1997, presentarán su particular mezcla de música industrial, ambient y sonidos oscuros.

Metal, free-jazz y un film de 1928

La clausura del LEM 2021 se celebrará el sábado en el Centre Artesà Tradicionàrius – CAT con dos actuaciones. Abrirá la velada Inhumankind, un singular dúo formado por Pablo Selnik (flauta) y Álex Reviriego (contrabajo), que define su música como «imposible», es decir, a partir del encuentro entre el metal en formato acústico y el jazz de vanguardia. En el CAT tocarán a cuarteto junto a dos cantantes: Celeste Alías, reconocida voz del mundo del jazz, y la mezzosoprano Marta Valero, con una larga trayectoria en el ámbito de la clásica y la contemporánea.

El último evento del festival será la proyección de film de cine mudo ‘La pasión de Juana de Arco’ (C.T. Dreyer, 1928) con un paisaje sonoro interpretado en vivo por el grupo del rock experimental Coure. La formación, con influencias del rock de los noventa, el doom metal y el free-jazz, está integrada entre otros por el saxofonista Ferran Besalduch y el trompetista Pablo Volt ‘Pope’. El espectáculo que ofrecerán en el LEM se estrenó en Badalona, en el Cryptshow Festival 2021, bajo la dirección del músico de la escena indie Agustí Busom.

Las entradas para ambas sesiones se pueden adquirir en el portal de venta anticipada Entradium.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.