“Si la presidenta del Parlament es juzgada, con ella se estará juzgando todo un pueblo”

Autor: Redacción y fotos: Francesc Sans

La plaza Sant Jaume, corazón político de Cataluña y de Barcelona, estaba rebosante durante el acto de apoyo que las entidades y los partidos soberanistas han hecho a las ocho de la tarde en apoyo a la presidenta del Parlament de Cataluya, que mañana declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluya (TSJC).

Se le imputa un presunto delito de desobediencia y prevaricación por haber permitido que los parlamentarios votaran el 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

forcadell-02

En todo el país se ha repetido la escena de Barcelona. Las asociaciones cívicas han llamado al pueblo de Cataluya a concentrarse ante los respectivos ayuntamientos y leer un manifiesto (que adjuntamos con esta noticia) común impulsado por el ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la Asociación Catalana de Municipios.

Ada Colau, ha encabezado la protesta en la capital catalana, donde también participan numerosos cargos electos, representantes de partidos, entidades sociales y sindicatos.

Colau también ha sido la encargada de leer el manifiesto, el cual apela a la declaración de soberanía del Parlamento del 23 de enero de 2013, cuando se proclamó que el “el pueblo de Cataluya tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y soberano “. El texto exige a España que “deje de comprometer los tribunales en una tarea que, en democracia, les es impropia” y le insta a “abandonar para siempre la judicialización”.

“Si la presidenta del Parlamento es juzgada, con ella se estará juzgando todo un pueblo”, expresó Colau durante la lectura del manifiesto. La alcaldesa también ha hablado del referéndum como herramienta de consenso para abordar debates de futuro y ha clamado contra “los que piden diálogo pero mantienen la judicialización”. “Todos con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell”, concluyó.

A la concentración no han faltado los presidentes de las entidades soberanistas, ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Entre los representantes del Gobierno ha asistido el vicepresidente, Oriol Junqueras y consejero de Empresa y Trabajo, Jordi Baiget y Dolores Bassa. A su lado, numerosos cargos electos y representantes de partidos soberanistas favorables al derecho a decidir, como Xavier Trias y Jordi Turull (PDECat), Eulàlia Reguant y Mireia Boya (CUP), Marta Ribas (ICV), Albano Dante hecho (Podemos), David Companyon (EUiA) y Antoni Castellà (Demócratas). También han participado los secretarios generales de los sndicats CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Camil Ros. Todos ellos han subido al escenario entre grandes aplausos y gritos de “independencia” y “unidad”.

El mensaje del manifiesto apoya Forcadell pero también a todos los cargos electos perseguidos por la justicia española por su papel en el proceso de independencia. “Expresamos nuestro apoyo a todos los cargos electos e institucionales que están amenazados por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, en más de 400 expedientes judiciales, por haber ejercido legítimamente las funciones de representación del pueblo que las urnas les conferir “, clama el texto, que también invita al Estado a” respetar “el debate sobre la relación entre Cataluya-España y” participar “.

En declaraciones tras la concentración, Cuixart ha celebrado que el “pueblo de Cataluña” haya salido a manifestarse “en apoyo a la democracia y las instituciones, frente a una situación del todo antidemocrática” y pidió “serenidad” en la ciudadanía, “unidad” a los partidos y “lealtad” a todas las fuerzas políticas en el Parlamento.

“El Estado ha actuado como el rey que va desnudo del vestido de democracia”, ha criticado Sánchez, recordando que, al mismo tiempo que se juzga a Forcadell, se archiva la querella contra Fernández Díaz y el ex director de Antifraude. El presidente del ANC ha dejado claro que con concentraciones como las de hoy Cataluya ha dicho “basta”, y ha hecho un llamamiento a la unidad, con la que -dijo- “este país es imparable”. “Ganaremos la batalla de la democracia como ganaremos la batalla de la libertad”, concluyó.

forcadell-03

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*