Santiago Vidal sólo estudia ofertas de partidos soberanistas

altUnas 500 personas aclaman ante las puertas del TSJC al juez, al que el CGPJ ha suspendido durante tres años por redactar un borrador de la Constitución catalana. El magistrado apela a la ciudadanía a “no tener miedo” y promete continuar trabajando para cumplir el sueño de “ver nacer la República catalana”

 

 

 

alt

 

Cerca de 500 personas han expresado este mediodía su apoyo al juez Santiago Vidal, suspendido durante tres años por el CGPJ por haber redactado un borrador de la Constitución catalana. El acto ante el Palau de Justícia del Passeig Lluís Companys ha sido convocado por Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia, Sobirania i Justícia, Juristes per la Independència de l’ANC, Associació de Drets, Comissió de Defensa de Drets Humans de l’ICAB, Juristes Dempocrates, Associació Catalana de Ius Laboralistes i Jutges per la Democràcia

 

Todas ellas han firmado un comunicado para denunciar la decisión de un órgano no jurisdiccional “sin justificación jurídica que nos aleja de la realidad social actual”. Estos profesionales del derecho advierten que “no tienen miedo de pensar diferente” y se posicionan a favor de la libertad de expresión y la independencia de la justicia, especialmente para evitar casos similares en el futuro. “Hoy es Santiago Vidal, mañana le puede suceder a otro ciudadano”.

 

Los manifestantes, entre los que se encontraban políticos como Joan Tardà o David Companyón y Muriel Casals, presidenta de Òmnium, han esperado la salida de Vidal, al que han aclamado mientras bajaba las escaleras. Entre gritos de “Vidal president”, “Independència” y “No tenemos miedo”, y abrumado por los saludos y agradecimientos, el magistrado ha reconocido que se encontraba en “uno de los días más difíciles y emotivos de mi vida. Sentir ese calor y apoyo de la ciudadanía, a la que me debo, es algo que nunca olvidaré”.

 

Expresión “cívica, pacífica y democrática”

 

Vidal ha apelado a la ciudadanía a mostrar su voz y ejercer su voto sin tapujos. “El futuro no está escrito, cada vez que tengamos ocasión de expresarlo de manera cívica, pacífica y democrática, sea en unas elecciones, en una consulta o en un referéndum, os pido que participéis, desde la legítima discrepancia y opinión de cada uno”. Según el magistrado, la sociedad tiene el deber de “cuestionar el status quo para conseguir un país mejor, más justo y solidario”, una actitud que “da miedo a las elites y al poder establecido”.

 

Además, el juez se ha comprometido a continuar trabajando durante los tres próximos años para conseguir el sueño de su vida, “ver nacer la República Catalana”. En este sentido, ha reconocido tener ofertas de varios partidos, que aceptará “con honor y placer” siempre y cuando se inscriban en la opción soberanista. Sus palabras han terminado con el grito de “Visca Catalunya lliure”, complementado por el “Visca la República Catalana” del ecosocialista David Companyón y el cant de Els Segadors

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*