Salir del euro, salir de la Unión Europea…

El Frente Cívico, plataforma ciudadana cuyo promotor es Julio Anguita, lanza un manifiesto y recogida de firmas contra los nuevos recortes presupuestarios y del gasto público que, en el objetivo de déficit de 2017, nos imponen desde Europa.

 euro2

En estos días los llamados “Hombres de negro” del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y del Banco Central han llegado a España para fiscalizar el déficit público y los Presupuestos Generales del Estado. Si no son pocos los economistas críticos que califican a los Tratados Neoliberales como la miseria programa para la mayoría y la riqueza para unos pocos, la plutocracia, vamos, podemos decir que los “Hombres de negro” son los ejecutores de unas organizaciones no elegidas democráticamente y que se imponen a la soberanía popular de los pueblos. La tan cacareada Soberanía Nacional que esgrime el gobierno en funciones del PP como arma arrojadiza contra los que quieren ejercer el derecho democrático a un referéndum, no tienen problema en sacrificar esa soberanía ante las instituciones económicas europeas, incluso cambiando de la noche a la mañana artículos de la “sacrosanta” Constitución pasándose por el forro los consensos, la lucha de mayorías y las más mínimas medidas democráticas para dichos cambios, como sería consultar a la ciudadanía. Pagar prioritariamente una deuda que no es pública, si no privada, es otra de las formas de pleitesía que los gobiernos nacionales de la Comunidad Europea demuestran ante las instituciones del Eurogrupo, con Alemania a la cabeza, que actúan casi como si los demás países fueran sus protectorados. Es esta servidumbre la que denuncian en el comunicado que encabeza Julio Anguita, comunicado con el título: “En defensa de la dignidad de los pueblos, rechazamos las amenazas, chantajes e injerencias del “Eurogrupo” y la Comisión Europea”.

Hace años que Julio Anguita viene defendiendo la salida de la Unión Europea y del euro. En 2013 ya declaró: “O nos arriesgamos a salir del euro o nos moriremos de inanición”. La Europa cuyos políticos están al dictado de las fuerzas financieras, donde se violan o se dejan de aplicar tratados de derechos humanos continuamente, etc., son cosas que muchas plataformas ciudadanas, formaciones políticas, sindicatos, economistas, etc., y el propio Anguita vienen denunciando y diciendo que no hay alternativa de progreso en ese contexto. Los tres puntos principales del manifiesto son:

1.- Defender la soberanía y la dignidad de la ciudadanía y pueblos del estado español ante la brutal presión de la Comisión Europea que amenaza tramitar la congelación de los fondos estructurales que se envían anualmente al estado español -lo que significaría una pérdida de más de 1.100 millones de euros- en caso de incumplirse el recorte de 15.000 millones de euros para alcanzar el objetivo impuesto de déficit público del 3,1% en 2017 (2,2% en 2018), cuya concreción debe presentar el gobierno en funciones a Bruselas antes del 15 de octubre.

2.- Rechazar la arbitrariedad y el trato desigual que ejercen las instituciones de poder de la UE entre unos y otros estados de la Unión Europea. Es intolerable, que en el pasado se omitiesen las sanciones previstas por incumplimiento de los criterios de Maastricht y del posterior “Pacto de estabilidad” sobre déficit público y deuda, a estados como Francia y Alemania que los incumplieron reiteradamente en 11 y 5 ocasiones respectivamente, mientras a estados como Grecia se le ha sometido y castigado con las medidas recogidas en el último memorándum provocando un inmenso dolor social, la quiebra del estado y obstruyendo la salida efectiva de la crisis económica. Nos oponemos firmemente contra la arbitrariedad de aplicar a nuevos castigos a las ciudadanías y pueblos de España y Portugal, como del resto de la UE.

3.- Rebelarse contra las políticas fracasadas de ajuste y austeridad que impone las instituciones de la Unión Europea, a pesar del desastre social, del aumento de la injusticia y la desigualdad que han provocado, del estancamiento y riesgo de caer en crisis económicas más profundas, de la crisis política que se extiende por doquier, con la creciente deslegitimación de las instituciones de representación y gobierno en los estados que componen la UE, y el creciente y transversal euroescepticismo hacia el mismo proyecto de la Unión Europea.

Son muchos los activistas, profesionales, trabajadores, políticos y sindicalistas que están firmando este manifiesto. Además de Julio Anguita que lo encabeza, está el exdiputado de la CUP y periodista David Fernández, Juan Carlos Monedero, profesor y fundador de Podemos. El profesor de economía de la Universidad de Extremadura Juan Andrade y los economistas Jorge Amar, Ramón Boixadera, Josep M. Busqueta, Manuel Colomer, etc., y el conocido economista y activista de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres. Profesores universitarios como Ermengol Gassiot, de la UAB y secretario general de la CGT de Catalunya, Marina Pérez, profesora y sindicalista de la USTEC-STEs, Xesus Díaz, el hoy jubilado y secretario general de CC.OO. de Galicia, Luis Blanco, portavoz de la Intersindical Alternativa de Catalunya. Historiadores, periodistas, representantes de Comités de Empresa y de las Mareas, PAH, etc. Y Maria Antòni Arnau, de la Assamblea Pensionistas del barrio de Gràcia (Barcelona), o Ignasi Orobit, agricultor apicultor, y Jorge Cortegana, trabajador y sindicalista de la SEAT, entre otros. Son ya miles los firmantes de este texto, que entre otras cosas dice:

“Cuando los que detentan el poder real en la UE, no quieren escuchar la voz de protesta e indignación de los ciudadanos/as, subestiman las consecuencias de la decisión de la ciudadanía del Reino Unido de abandonar la UE, permanecen insensibles ante las críticas y cuestionamientos de sus políticas económicas neoliberales que expresan un creciente número de economistas de prestigio internacional, incluso de las opiniones e indicaciones de instituciones como el FMI, los pueblos de los estados de la Unión Europea deben decir basta y tomando ejemplo del Reino Unido romper las cadenas que nos condenan a un futuro sin esperanza”.

La idea romántica de la Europa de los Pueblos, que pensaron Pierre-Joseph Proudhou, o antes de que se “cayera del caballo”, Aristide Briand, parece que se ha prostituido, pero es posible revertir este proceso, y los impulsores de este manifiesto llaman a la movilización y…

“Defender nuestra dignidad rompiendo con los tratados que nos esclavizan, derogando el artículo 135 de la Constitución española, y avanzando en la recuperación de la soberanía popular”.

Para firmar: Salir del Euro

euro3

24 Comments

  1. Evidentemente habría que salir del euro y de la UENeoliberal, pero la cosa es difícil, el sistema está diseñado, para que esto, que sería lo más lógico, salir de algo que nos está matando, sea extremadamente difícil, el señor FG y sus colegas “socialistas” han hecho muy bien su trabajo, estos liberales nos tienen, no solo a los españoles, sino a media Europa bien agarrada de los uevos, ahora como bien dice el Sr. AngIta, o nos salimos o nos matan de inanición, evidentemente habrá que salir

  2. EN BARCELONA HEMOS CREADO LA “MAREA DE MAREES” PARA QUE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES NOS COORDINEMOS Y APOYEMOS EN NUESTRAS REIVINDICACIONES. ES EL MODELO DE VIDA LO QUE ESTA EN JUEGO: SANIDAD, PENSIONES, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES… SOLO LA UNIÓN Y EL EMPODERAMIENTO EN LAS CALLES Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HARÁN POSIBLE UN CAMBIO REAL EN EL PAÍS.

  3. Estoy de acuerdo con las directrices y comentarios expuestos en este escrito, además si ESPAÑA va consentiendo es porque los polítcos actuales no tienen ni la sapiencia, ni el valor de de dcir ya basta de tanto pasarnos por encima y pisotearnos lols derechos de los trabajadores, pequeños empresarios, pensionistas y demás que somos los que estamos pagando la fiesta. Ya está bién, salgamos del euro y de EUROPA y hagamosnuestro camino.

  4. La soberanía de los pueblos, no debe de estar en manos de la oligarquía financiera, no podemos estar sometidos al dictado de los banqueros de turno, AVARICIOSOS Y CODICIOSOS sin limites, o cambiamos esto, o de lo contrario nuestros hijos no tendrán porvenir, solo les espera esclavitud y servilismo.

  5. Apoyo al Frente Cívico. Ya está bien de consentir medidas abusivas por parte de dirigentes no elegidos europeos, representantes del poder financiero usurero y codicioso.

  6. … es evidente que lo ocurrido en estos últimos años no es una CRISIS; esto es una imposición de clases dominantes que se aprovechan de la ignorancia de “los votantes” que elijen a los capataces que colaboran y hacen el trabajo sucio a la denominada TROICA.

  7. El euro ha sido como el timo de la estampita a gran escala y los supuestos defensores de los intereses de los ciudadanos nos han vendido por unos suculentos platos de lentejas. El euro ha sido una especie de suicidio en diferido y sigue siendo un espejismo. A quien se le ocurre una moneda común sin políticas fiscales y económicas comunes en todos los paises de la zona euro? A locos o a criminales mafiosos? Para mí está claro, ya que parece que locos no están, pues los locos no se preocupan de enriquecerse personalmente.

  8. Esta Europa no es la que se fraguó tras la Segunda Guerra Mundial conocedora de las atrocidades a las que lleva la codicia sin freno. Ya se ha olvidado de todo aquel sufrimiento y vuelve a repetir la historia. Salgamos ya.

  9. Con más de un 20% de paro, con tantos miles de familias pasándolo mal, con la presión a la que nos someten las oligarquías que nos gobiernan, con tanta corrupción que saquea nuestros impuestos, con el enorme deterioro de las instituciones: poder ejecutivo, Justicia, el agujero por el que dilapida nuestros impuestos que son las Fuerzas Armadas, con todo esto y mucho más cómo es posible que no nos rebelemos. No a la plutocracia europea.

  10. Yo no seria partidario de salir de la UE ni del Euro, pero si siguen con estas politicas, nos obligan a recortar, encima te multan por el deficit y tenemos una moneda que no controlamos, que es mas bien una moneda alemana, y no esta de acorde con nuestra situacion economica pues adios UE y Adios Euro.

  11. Aparte de los problemas técnicos, un problema que le veo a salir del euro como España, es que vascos y catalanes no van a querer, no porque amemos el euro sino porque no nos fiamos de España y salir del euro (lo que supone técnicamente salir de la UE, por cierto) es “más España” y eso es peligroso para nosotros.

    España no puede hacer casi nada como tal estado si no soluciona primero de forma comprensiva y satisfactoria para las partes agraviadas sus muy graves problemas nacionales. No es sólo que España sea un poco como Grecia, que sí que lo es, sino que es un mucho como Yugoslavia, y eso es algo que se ignora demasiado a menudo en el discurso “nacional” español. El nacionalismo periférico es una especie de soga al cuello en la capacidad de maniobra de España, algo que sólo se puede solucionar apagando el nacional-imperialismo español y reconociendo el derecho de autodeterminación y autogobierno de las naciones periféricas, así como cambiando la sobre-representación de la Gran Castilla en las instituciones comunes hacia una más bien infra-representación, que ponga a las diversas naciones en pie de igualdad o algo más parecido a eso.

    Sin hacer eso primero de todo no habrá la suficiente solidaridad entre los pueblos que permita a España ejercer el poder o autonomía que debería tener por naturaleza de su tamaño.

  12. Saliendo lo vamos a pasar mal, pero qedandonos va a ser peor,
    pqe nunca recuperaremos el timón de nº futuro y menos con el TTip.
    No solo hay que salir del EU sino despreciar el ttip-etc.

    A cambio d desmontar nª industria ns dieron subvenciones, que ademas desaparecieron en manos del pp-ppsoe,
    ahora ns llaman ls vags que viven d subenciones y qe no tienen pib
    y dicen que necesitamos rescates y recortes por el deficit…
    ellos fascistas son ls tterrroristas…

  13. Cierto que la situación actual europea es muy desastrosa para la ciudadanía y que, con las políticas que imponen las instituciones europeas, vamos a mucho peor. Sin embargo, creo que no debemos renunciar al internacionalismo y me parece más adecuado lo que propone Varoufakis: frente amplio de la izquierda en los países europeos del sur y forzar un cambio de dirección de las instituciones europeas.

  14. Estoy de acuerdo de que el euro y la UE son tóxicos para nosotros ahora mismo y en los últimos 15 años, completamente de acuerdo, pero la teoría de abandonar el euro topa con una gravisima realidad y es que si mañana saliéramos del euro iríamos directos al mayor desastre económico que este planeta ha visto jamás, es la bancarrota directa, pero no del gobierno sino de los particulares y la quiebra en cascada de las pymes. Pensemos que el euro actual por la variación de la inflación y la evolución de la economía actual no equivale a 166.386 pesetas pero que no es nuevo, hace más de una década que no es así, mis calculos a ojo de buen cubero llevan la diferencia a más de 200 pesetas por euro así que pensemos solo en lo que cuesta un paquete de tabaco que puede rondar los 4 euros y que subiría a unas 800 pesetas frente a las apenas 200 pesetas que costaba en 2001, id sumando el resto y a eso poned que la media de los salarios actual se ha desplomado más de un 25% y que hoy cobramos casi lo mismo que en 2005…la caída brutal del consumo y el desplome de los ingresos de las familias hace inviable la vuelta a la peseta. El euro fue diseñado con la idea de que nadie saliera salvo los países que dirigen el cotarro….

  15. estoy de acuerdo con salir del euro .Necesitamos a alguien que nos guie y que nos ponga las pilas para poder acorralar y tirar democraticamente del gobiernno atodos los ladrones ,mentirosos y mafiosos. El PP tiene 8 millones de votos fijos (roben maten o estafen) Votat a podemos porque el PSOE se a ido con el gran capital y las puertas giratorias

  16. La estrategia de los amos del mundo de establecer una cárcel económica llamada Unión Europea para después aplicar la doctrina del shock a semejanza de América Latina en los 70 y 80 pero sustituyendo los golpes de estado y los tanques por el Euro les ha salido bien. El Problema que tienen con Espana e Italia es que aún son economías demasiado grandes y podrían derrumbar la carcel al caer.

    Por eso la depreciación salarial salvaje y el endeudamiento brutal de ambas es teledirigido desde Manhattan, Berlín y Bruselas y probablemente en el caso de Espana al final de la nueva legislatura del gobierno del “Gauleiter” Rajoy se pueda llevar a cabo ya sin ambages el “rescate”, (Lease ocupación), al mas puro estilo Griego.

    El pueblo Espanol ha desistido en gran parte de toda lucha y se ha resignado,los partidos del régimen conservan 250 escaños en el parlamento. En Italia veremos que ocurre en el referendum del próximo Diciembre cuando Renzi podría caer y el 5 estrellas tiene alguna opción de gobierno.

    En cualquier caso la gran partida se juega en Francia. Si allí un partido euroesceptico alcanza el poder podría hacer saltar por los aires toda esta farsa pseudodemocrática y nos guste o no ese partido solo puede ser el Frente Nacional de Marine Le pen.

  17. Yo imagino que paises economicamente incompetentes y caducos como España, Portugal o Grecias causarian un alivio tremendo a los demas paises de la UE si decidieran salirse….. imagino que dirian como acostumbran a bromear los campesinos cubanos cuando alguien dice que se va …. “Te vas??!!… porque te va si de todas formas no haces nada aqui???!!!!”

  18. las politicas del BCE estallaran en cualquier momento.
    La inyeccion de 60 mil millones de euros mensuales para la compra de deuda, para tapar la verdad de una europa quebrada desde sus bancos no nos puede pillar adentro.
    aracataca.es

  19. Salir de la UE, salir del Euro, salir de…………..No hay que salir de nada, lo que hay que hacer es elegir presidentes que sepan administrar y tomar las medidas necesarias desde el primer momento. Y España no lo hizo en su día. La UE tiene muchos fallos, los recortes no les queremos nadie, pero una pregunta: ¿ si después de todos los recortes estamos como estamos si no les hubiésemos hecho donde estaríamos? Ah, por cierto, la UE hizo llegar a España millones de euros y nos exigió lo que no hemos cumplido, o cumplido a medias.

1 Trackback / Pingback

  1. Es posible salir del euro y la UE? – Bagauda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*