Retrato de Barcelona

alt¿Cuán cosmopolita, elegante, sutil, comprometida e influyente puede ser Barcelona? Cerca de 300 fotografías, desde 1855 hasta la actualidad, dan respuesta a esta pregunta, en un magnífico recorrido que muestra por qué la ciudad proyecta una imagen tan atractiva al mundo. Grandes fotógrafos se dan cita en el libro Barcelona, coeditado por La Fábrica y el Ajuntament de Barcelona, para retratar a la ciudad y a sus ciudadanos, aquellos que vivieron o viven en ella y que han construido la atractiva imagen que proyecta al mundo.

 

 

¿Cuán cosmopolita, elegante, sutil, comprometida e influyente puede ser Barcelona? Cerca de 300 fotografías, desde 1855 hasta la actualidad, dan respuesta a esta pregunta, en un magnífico recorrido que muestra por qué la ciudad proyecta una imagen tan atractiva al mundo. Grandes fotógrafos se dan cita en el libro Barcelona, coeditado por La Fábrica y el Ajuntament de Barcelona, para retratar a la ciudad y a sus ciudadanos, aquellos que vivieron o viven en ella y que han construido la atractiva imagen que proyecta al mundo.

 

Los mejores fotógrafos han trabajado en Barcelona y todos tienen una mirada particular: desde las imágenes dramáticas de Cartier-Bresson, Chim y Gerda Taro durante la Guerra Civil, pasando por la mirada fresca de Colita y Miserachs y la sofisticación y el glamour de Avedon y Helmut Newton. Barcelona repasa todas las aristas de la ciudad a través de más de 350 páginas en las que se presta especial atención a las primeras fotografías de la ciudad, seleccionadas tras un extenso trabajo de investigación sobre los archivos del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) y el Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del Col.legi d’Arquitectes de Barcelona.

 

Una de las mejores formas de comprender los cambios que ha vivido Barcelona desde el siglo XIX es a través del inmenso legado de imágenes de la ciudad que han dejado fotógrafos reconocidos y ciudadanos anónimos. Barcelona permite adentrarnos en un sinnúmero de aspectos de la ciudad, muchos de ellos ya desaparecidos, otros que cuesta trabajo reconocer debido a las transformaciones urbanas y sociales, a través de un recorrido que muestra tanto la vida cotidiana como los acontecimientos históricos, sociales, culturales y deportivos de los últimos 150 años en Barcelona.

 

Estructurado cronológicamente, el libro presta especial atención al pie de foto, Berta Marsé y Javier Velasco aportan a través de sus textos el contexto histórico de la imagen. Cada uno de los seis capítulos recorre un tramo histórico, presentado a partir de un texto que ofrece el contexto histórico correspondiente.

 

La época comprendida entre 1855/1920 recoge las primeras imágenes de Barcelona y fotografías de Frederic Ballell, Lluís G. Olivella o Antonio Matarranz; la convulsa etapa de 1915/1935, modernizadora, violenta y vibrante, se ilustra con fotografías de Cartier-Bresson, Antoni Arissa, Alexandre Merletti, Adolf Zerkowitz y Pérez de Rozas; las míticas imágenes de Gerda Taro y Chim protagonizan el capítulo dedicado a la Guerra Civil y la inmediata Posguerra mientras que los periodos de 1945/1960 y 1961/1975 están narrados a través de los trabajos de una generación excepcional de fotógrafos: Català-Roca, Joan Colom, Xavier Miserachs, Leopoldo Pomés o Ricard Terré, entre otros. Las fotografías de Joan Camp Permanyer, José María Alguersuari, Jordi Socías o Joan Tomás manifiestan la efervescencia de 1976/1992. Por último, el sexto capítulo del libro, dedicado a la Barcelona de hoy, muestra una ciudad inquieta, imaginativa, bulliciosa, acogedora, abierta y moderna, a través de las imágenes de Rafael Badía, Martin Parr, Juan Manuel Castro Prieto, Mariano Herrera, Txema Salvans, César Lucadamo, Nicolás Lafamour, Jordi Bernadó y Daniel Riera, entre otros.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*