REBAJAS DE LOCURA

alt‘Rebajas a todo trapo’, ‘rebajas agresivas’, ‘las rebajas de la crisis’… Estos son algunos de los titulares que podíamos leer el pasado sábado en las cabeceras de los diarios españoles. La campaña de rebajas de invierno 2011 daba comienzo el pasado viernes y con ella la locura se desataba. En los escaparates se pueden ver carteles desde el 20% de descuento hasta el 50% o el 70%. Estos últimos más propios de las archipopulares

 

 

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos: Francesc Sans

 

alt

 

‘Rebajas a todo trapo’, ‘rebajas agresivas’, ‘las rebajas de la crisis’… Estos son algunos de los titulares que podíamos leer el pasado sábado en las cabeceras de los diarios españoles. La campaña de rebajas de invierno 2011 daba comienzo el pasado viernes y con ella la locura se desataba. En los escaparates se pueden ver carteles desde el 20% de descuento hasta el 50% o el 70%. Estos últimos más propios de las archipopulares ‘segundas rebajas’. Unos descuentos agresivos que han conseguido atraer a multitudes; ya hay quien asegura que la jornada de inicio de campaña fue la mejor en muchos años en lo que a clientes y ventas se refiere. Hay muchas prendas para vender, grandes ofertas y, en vista del aspecto de las calles este fin de semana, ganas de renovar el armario.

alt«El inicio de las rebajas ha sido extraordinario, hacía mucho tiempo que no veíamos a tanta gente en las tiendas y, lo que es más importante, comprando», asegura el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile. Se estima una facturación para el sector del pequeño y mediano comercio por 4.000 millones de euros, y se prevé un gasto medio por consumidor de 200€, de dicha cuantía 90€ serán para comprar productos de moda y calzado y lo demás para adquirir equipamiento del hogar. Desde laConfederación Española de Comercio (CEC) estiman que los comerciantes lograrán vender entre un 5% y un 10% más de productos respecto a la anterior campaña de rebajas de 2010, si bien se tiene en cuenta que la facturación será inferior debido a que esta vez los precios se presentarán por debajo de los anteriores.

Las rebajas terminarán oficialmente el 6 de marzo, pero, según fuentes del sector, este año pueden ser más cortas que nunca, sobre todo vista la respuesta del consumidor durante estos primeros días.

 

Consejos para comprar ‘con cabeza’

Cada año las asociaciones de consumidores nos aconsejan estar muy atentos a la hora de comprar en periodo de rebajas ya que debe bajar el precio pero nunca el servicio ni la calidad. Y aunque los consumidores somos cada vez más conscientes de los derechos a los que no debemos renunciar en rebajas, este año deberemos mantener la cabeza más fría que nunca ante unos precios tan agresivos si no queremos que nuestros bolsillos sufran las consecuencias de nuestras ‘compras compulsivas’.
No debemos olvidar una serie de requisitos que los comercios deben seguir como la obligación de exhibir al público en los escaparates y vitrinas, además de en el interior del establecimiento, el precio de los productos de forma claramente legible. Además, el precio se expresará por unidad de medida así como debe existir en el establecimiento información visible sobre los medios de pago que admite,así como la posibilidad, en su caso, de devolución del producto y las condiciones para su devolución. Los comercios no pueden ofrecer en rebajas, artículos o productos deteriorados, adquiridos para tal fin y que no hayan sido ofrecidos a la venta a precio habitual con un mes de antelación como mínimo, a la fecha de inicio de las ventas en rebajas. Las ventas en rebajas podrán ser anunciadas por el comerciante con 8 días como máximo de adelanto a su inicio y sólo en los últimos diez días de su periodo de duración podrá anunciarse los remates u ofertas finales.

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*