RADIO LIBRE

En diciembre de 1990 se realizaron las primeras pruebas de emisión de radio Contrabanda junto a radio PICA, recibiendo dos días después el primer aviso de la Generalitat.alt

 

 

 

 

 

 

Texto:Pau Marmaña Fotos: Francesc Sans

 

Hablamos con radio Contrabanda para que nos comenten su historia, los problemas que de mantener una emisión libre y los motivos por los que deciden seguir adelante con un proyecto que lleva más de 20 años.

 

alt

 

En diciembre de 1990 se realizaron las primeras pruebas de emisión de radio Contrabanda junto a radio PICA, recibiendo dos días después el primer aviso de la Generalitat. Un mes más tarde ya empezaron las emisiones conjuntas de estas dos radios y en Octubre radio PICA decide cambiar de dial. Han pasado más de 20 años desde las primeras emisiones y tanto Contrabanda como PICA siguen con sus emisiones haciendo frente a los problemas que supone crear una radio sin licencia y sin ánimo de lucro

 

Situados cerca de la plaza Real radio Contrabanda dispone de una buena ubicación próxima y de fácil comunicación para aquellos que estén interesados en hacer algún programa. Ernest es el encargado de recibirnos y responder a nuestras preguntas. “Ya no queda ninguno de los fundadores de la radio”, nos comenta, él entró a formar parte de la familia radiofónica en 1997. De forma voluntaria los integrantes de Contrabanda compaginan sus trabajos con el mantenimiento de la radio, su motivo no es lucrarse, sino crear una radio que sea alternativa a las opciones comerciales que hay en la onda.

 

Nos comenta Ernest que la forma de funcionamiento es “asamblearia” y entre todos son los encargados de marcar las pautas del trabajo diario y los criterios a seguir de los programas. Lo que buscan es una programación que sea diferente, para ello quieren que los espacios que se proponen no sean parecidos a los que ya se estas emitiendo por las radios comerciales o piratas. Buscan originalidad para poder diferenciarse de lo convencional y así poder atraer a un público que esté interesado en otro tipo de programación. No tienen una línea ideológica solo lo presentan de “forma diferente”, que tiene espacios de contenido social, pero no todos. También nos comenta que han tenido programación en otros idiomas de extranjeros que venían a pasar una temporada a Barcelona. Ellos ofrecen ideas o programas que hacían en sus países de origen y quieren seguir haciéndolo cuando están fuera de su país.

 

Los problemas para poder seguir emitiendo han sido a “todos los niveles”, nos dice Ernest. De los primeros problemas que se encontró al entrar a la radio fue la aparición de COM Radio que usaban el mismo dial de Contrabanda y “no había nada que hacer al tratarse de una radio pública con licencia”, añade Ernest. La solución fue moverse de frecuencia para poder seguir con sus emisiones. Más tarde tuvieron que moverse un poco más en el dial ya que como “casi todas las radios” COM Radio usaba más potencia de la necesaria interfiriendo en las frecuencias próximas a la suya.

 

Las radios piratas, radios sin licencia pero comerciales, también has supuesto un problema para las emisiones de Contrabanda. Ernest dice: “Nos ha pasado, hemos tenido problemas, pero hemos resistido”. En estos casos han tenido que hablar con la administración, rastrear las emisiones y presionar a las radios piratas para poder mantener su dial. Muchas veces las radios piratas acaban por ceder ya que al ser radios que se lucran necesitan tener un dial para poder obtener beneficios con sus anunciantes y deciden dejar de batallar para cambiarse a otra frecuencia.

 

En cuanto a la administración no hay un marco legal, recordemos que Contrabanda es una radio sin licencia pero sin ánimo de lucro y no hay ninguna ley específica que marque las pautas a seguir para estas radios. Se encuentran en una situación alegal. Pero la administración usa otras formulas para poder interferir en sus emisiones como son los derechos de autor. Ernest nos comenta que intentan poner música libre, aunque algunas veces resulta difícil encontrarla y que hacen uso de software libre. La administración también les multado, pero no por sus emisiones, sino que lo ha hecho mediante las normativas de civismo, por colgar carteles.

 

Hablando del futuro siguen teniendo gente con motivación para crear programas de radio y consideran que aún merece la pena seguir emitiendo por el FM porque mantienen una buena audiencia para hacerlo. “Seguiremos batallando” comenta Ernest. Actualmente emiten las 24 horas y también lo hacen por Internet.

 

“Llevar la radio a la calle para que llegue a la gente que no la conoce”, por eso aprovechan las fiestas para poder salir a la calle a vender ciertos productos, simplemente hacer pequeños conciertos o emitir en directo el pregón de las fiestas de Raval para darse un poco más a conocer. Ernest también nos comenta que hacen una cena con espectáculo en la Asociación Rai los días 22 de Marzo y 26 de Abril para todos aquellos que quieran conocer radio Contrabanda.     

 

alt

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.