QUIREN RETIRAR UN MONUMENTO A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

El Foro de la Memoria y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales nos han hecho llegar un comunicado de protesta ante la posible retirada del monumento a las Brigadas Internacionales alt

 

 

 

El Foro de la Memoria y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales nos han hecho llegar un comunicado de protesta ante la posible retirada del monumento a las Brigadas Internacionales en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, inaugurado el 22 de octubre de 2011. Por el contrario, en el distrito de Fuencarral de la capital, se quiere poner un cañón antiaéreo que perteneció a la Legión Cóndor, fuerza voluntaria que combatió al lado de los nazis.

 

COMUNICADO

 

Ante las noticias aparecidas en la prensa sobre la decisión del TSJM de declarar nula de pleno derecho la instalación (por carecer de licencia urbanística) del monumento a las Brigadas Internacionales situado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid la Asociación Foro por la Memoria manifiesta que:

 

Es inaceptable el constante despropósito que supone, no sólo el mantenimiento de un callejero y la simbología de exaltación fascista en Madrid, sino por la renovación permanente de la misma, que es lo que supone la colocación de un cañón antiaéreo perteneciente a la Legión Cóndor, de las fuerzas nazis, en el distrito de Fuencarral.

 

– La Ciudad Universitaria de Madrid fue escenario de la lucha contra la sublevación ilegal apoyada por el fascismo internacional; en este lugar se luchaba por la libertad y la legalidad democrática; en este lugar, lucharon también los brigadistas internacionales. Una vez más exigimos a las administraciones públicas la aplicación y desarrollo de la ley de memoria con la consiguiente señalización, conservación y desarrollo de la labor pedagógica que incluye el mantenimiento de este monumento.

 

Preservar la memoria democrática, su simbología y sus valores políticos, son de justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas en un Estado de Derechos. Los gobiernos democráticos se han de caracterizar por realizar y desarrollar políticas institucionales, sociales y educativas de historia democrática y no la dulcificación de la dictadura y de sus responsables y mantenedores.

 

Por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo y los defensores de la democracia en España.

 

 

Para firmar la petición:

http://www.change.org/es/peticiones/paremos-la-retirada-del-monumento-a-las-brigadas-internacionales-de-la-ucm?utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*