“La paz es el camino” Nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz.

alt

Con una sonrisa en el rostro, Otegi salía con más empuje y determinación que nunca y así lo dejó claro en los dos primeros discursos que hizo en menos de 24 horas. Un fuera mismo de los muros de la prisión, y el otro en la plaza de su pueblo natal

 

 

 

Con una sonrisa en el rostro, Otegi salía con más empuje y determinación que nunca y así lo dejó claro en los dos primeros discursos que hizo en menos de 24 horas. Un fuera mismo de los muros de la prisión, y el otro en la plaza de su pueblo natal, Elgoibar, llena a rebosar. Unos actos, preludio del próximo sábado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, y al que el propio Otegi invitó a todos en un vídeo difundido en twitter para agradecer el apoyo recibido. Y será en Anoeta, donde el político vasco y ex preso hará su gran discurso, donde probablemente anuncie que optará a ser el candidato a la lehendakaritza de la izquierda abertzale.

 

alt

 

“La paz es el camino. Y en este camino hay que llevar la apuesta hasta el final, y eso me propongo hacer“. Este ha sido el primer mensaje del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, apenas 20 minutos después de salir de la prisión de Logroño, donde le esperaban cientos de personas, entre ellos también una delegación de parlamentarios independentistas catalanes, además de numerosos dirigentes de Sortu y todo el espectro abertzale. Un mensaje de compromiso con la superación del conflicto violento y con el proceso de paz del que ha sido uno de los principales artífices.

 

Otegi ha afirmado quelas únicas puertas giratoriaspara los independentistas son “las de la cárcel” y que la “castaactúa contra ellos porque son “peligrosos“. El dirigente abertzale, que ha utilizado varias veces el lenguaje que normalmente utiliza Podemos, su nuevo rival político y electoral, aseguró que la izquierda abertzale es capaz de hacer autocrítica, aunque sólo admitirá como juez el pueblo vasco

 

En este punto, ha afirmado a pocos días de que se cumpla el aniversario de los Hechos de Vitoria, ha parafraseado una canción de ‘Los chicos del maízpara decir que lo que de verdad esterrorismo es Fraga asesinando trabajadores en Vitoria“.

 

Tras comentar que le han dicho queEuskal Herria ha cambiadodurante su reclusión, aunque él ha dicho que no está “tan seguro“, Otegi ha asegurado que se alegrasinceramentequehaya mucha gente que vivía con escoltas, que vivía acosada, según decían ellos, y que ahora pueden vivir en paz y en libertad “.

 

La liberación del líder abertzale lo han celebrado vía redes sociales diferentes personalidades políticas, entre ellas el jefe de filas de Podemos, Pablo Iglesias, que lo consideró unabuena noticia para los demócratas“. “Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”, agregó Iglesias, que reconocía así el carácter político del encarcelamiento de Otegi.

 

Pablo Iglesias: La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie deberia ir a la cárcel por sobre ideas

 

El tuit de Iglesias ha tenido una rápida respuesta por parte del líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha asegurado que Otegi fue encarcelado por “pertenencia a banda armada”. Rivera ha defendido que quien está encarcelado “por sus ideas” es Leopoldo López, opositor venezolano. El líder de Podemos, sin embargo, todavía le ha replicado para recordarle que eli y los diputados de su grupo marcharon del Parlamento durante la votación de una condena al franquismo

 

Albert Rivera Otegi FUE condenado por la Justicia miedo pertenencia a banda armada. Encarcelado por sobre ideas está

 

Pablo Iglesias Menos lobos Albert Ribera que hueso Saliste del Parlamento con el PP para no condenar el Franquismo. Nosotros principios, vosotros marketing

 

Asimismo, la vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha coincidido en el argumento de Rivera, y recordó que Otegi es un “terrorista condenado” y recriminó a Iglesias que considere “un preso político” y, sin embargo, su partido no “alce la voz” ante lo que sucede en Venezuela. “Mire no se puede defender terroristas y no levantar la voz ante lo que, en países a los que acostumbran a viajar habitualmente -en alusión a Venezuela-, hay personas encerradas simplemente para defender su ideas y defender las posibilidades de Gobierno” , enfatizó.

 

En una línea similar, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ve “lamentables” las palabras de apoyo de Iglesias: “Me parece absolutamente lamentable que después de 38 años de democracia alguien pueda decir que en España hay o hay habido presos políticos. Quiere decir que no ha aprendido nada en todo este tiempo “. 

 

Añadió que su partido no tiene “nada que decir” sobre la puesta en libertad, porque responde a la aplicación de la ley penitenciaria, aunque ha dejado claro que no tiene “ninguna simpatía” por él “ni por lo que representa ni por la defensa que ha hecho de organizaciones terroristas ni por las organizaciones a las que ha pertenecido “.

 

Pese a las críticas, Iglesias ha mantenido posteriormente que Otegi es un “gran político” que “estará a la altura” y que “sabrá pedir disculpas cuando sea necesario”. “El señor Otegi, con el que tengo muchas diferencias, ha sido uno de los artífices de que hoy se pueda hablar de paz”, afirmó en el Congreso, y ha asegurado que está “convencido” de que “contribuirá a la desaparición definitiva de ETA” . “Es un elemento de buena salud en la democracia española que todos puedan defender sus ideas libremente y que los que en el pasado defendieron el terrorismo hoy apuesten por vías políticas”, reafirmó.

Soporte de Junqueras

 

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha querido sumar a las muestras de apoyo a Otegi. “Abrazo a todos los que trabajan por la paz, la justicia y la libertad”, ha twitteado Junqueras con el número de preso del líder de la izquierda abertzale al lado.

toca, añadió, llevarlos a casa. Y fue por ellos, por los presos, sus primeras palabras y por los “quienes llevan treinta años haciendo la bolsa para preparar un kilométrico viaje para visitar a sus familiares y amigos”.

 

Como el que fin de semana tras fin de semana, han hecho sus familiares y amigos en estos últimos 6 años y medio. Pero ayer, a diferencia de los otros golpes volvieron con él en casa.

 

Antes de emprender el viaje hacia Elgoibar, el histórico dirigente abertzale recibía su primer ongi etorri -acto de bienvenida y homenaje-, fuera los mismos muros de la prisión.

Después de abrazar a los familiares -padre, hijos y esposa- y en medio de numerosas muestras de simpatía, Otegi recorrer un pasillo de ikurriña, arrano beltzas y banderolas a favor de la repatriación de los presos hasta el escenario que había preparado para que el político vasco pronuncias sus primeras palabras en libertad. A 1/4 de la mañana, Otegi subía al escenario en medio de gritos de “Independentzia».

 

Una dantzari le bailó un aurresku de honor (danza solemne que se baila a modo de reverencia y homenaje) con Unai Romano de txistulari. «Gora Euskal Herria askatuta!» ( “Viva Euskal Herria libre!”) Llamó. Y a continuación, su primer discurso. Breve y contundente, en el que recordó que, aunque desde el Estado español se niega la existencia de presos políticos, la gran afluencia de medios desplazados hasta la prisión de Logroño para cubrir su excarcelación es la prueba de que n ‘hay.

 

“La realidad es que aquí no habría todas estas cámaras si no supieran que hoy sale, como muchas otras veces un preso político de una prisión española”, ya que “no hay todas estas cámaras cuando desde esta prisión salen presos sociales; no están cuando expulsan a los inmigrantes desde estas cárceles; no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde, la gente trabajadora de su casa, dijo. 

 

Recordó también que fueron encarcelados por haber hecho una apuesta por la paz. Una apuesta, añadió, que “nos estos seis años y medio, hemos reforzado”. En este punto de su intervención felicitó a los asistentes para, a pesar de las provocaciones, no haber dejado caer aquella rama de olivo que él mismo ofreció al Estado en 2004 en Anoeta. “Efectivamente, la paz es el camino. 

 

Pero en este camino hay que llevar esta apuesta hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros “. Y concluyó: «Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos, y como vascos salimos; como independentistas, y como independentistas salimos; como socialistas, y como socialistas salimos “. No se olvidó del morbo que despierta de su posible candidatura a lehendakari y sobre esta tema dijo: “El mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo”.

 

Y bajó del escenario para fundirse de nuevo entre las muestras de afecto de los asistentes, entre ellos las de Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, detenidos con él en 2004 y en libertad desde octubre de 2015. Queda en prisión aún por el caso Bateragune el sindicalista Rafa Díez. Por la tarde, en su pueblo, nuevo acto de bienvenida y nuevo discurso.

Una auténtica lección

 

En este, hizo alusión al proceso catalán. “Quiero saludar a la gente de los Países Catalanes, la gente de la CUP y de ERC, que nos están dando una auténtica lección sobre lo que hay que hacer, y yo les agradezco la lección que nos están dando”, dijo Otegi. Quiso dejar claro que la lucha de la izquierda abertzale nunca había sido contra Andalucía o Castilla sino contra “las élites del Estado español que niegan la libertad de los pueblos y la dignidad de los trabajadores”. También ha autocrítica porque muchas cosas, dijo, “no han salido como queríamos”. “Nos debemos el pueblo, es el único juez que aceptamos, no somos nada sin este pueblo”, proclamó Otegi, que concluyó: “Sonría, porque lucharemos, y si luchamos ganaremos”.

 

El Gobierno Vasco defiende el retorno de Otegi a la política

 

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (PNV), también se ha referido a la excarcelación de Otegi. Lo ha hecho para desear que “nadie impida” que el dirigente abertzale incorpore si quiere en la vida política “de la forma más normalizada posible”. Erkoreka ha negado que el Ejecutivo vasco del PNV viva con inquietud la posibilidad de que Otegi aspire a ser lehendakari. “Nada que tenga que ver con el incremento de la confrontación política y del debate puede inquietar a un gobierno”, avisó.

El discurso duro del PP contra el líder abertzale

 

El PP, por su parte, ha recibido la liberación de Otegi con un discurso duro. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo estatal “vigilará de cerca” los pasos del dirigente abertzale. También ha hablado el ministro de Justicia, Rafael Catalán, que ha negado que en España haya presos políticos: “En una democracia no hay”, concluyó.

 

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que Otegi “sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política para la sociedad vasca o la española”. Alonso dijo que el líder de la izquierda abertzale tiene que salir de la cárcel “con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y con la obediencia a lo que dice la banda terrorista” .

 

No ha sido la única reacción que ha llegado desde el PP. También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha exigido a Otegi “que pida perdón a las víctimas” de ETA y “se comprometa a que nunca más podrá pasar una situación como ésta en un país democrático como es España”. Además, ha cargado contra el mensaje “despreciable” de Pablo Iglesias, y le ha acusado de “intentar blanquear” ETA.

 

En Cataluña, el coordinador general del PP, Xavier García Albiol, ha asegurado sentirse “indignación y asco” cuando ve políticos catalanes “arrodillados ante un personaje como Otegi”. Albiol ha criticado además que fuerzas independentistas se refleja en el dirigente abertzale: “Lo que menos necesitamos es que un terrorista como él venga a darnos lecciones”, avisó.

 

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado que se “entronice” Otegi, ya que esto, defienden, “sólo contribuye a fomentar la radicalización violenta y la cultura del odio entre los más jóvenes “.

 

Los Primeros discursos fuera de la prisión los dio en francés

 

Hay quien dice que no existen presos políticos en España. Lo dicen con fruición, algunos con cierta animosidad. Pero sólo hay que mirar todas estas cámaras que nos graban para saber que efectivamente sí hay presos políticos en España

 

 

Hace seis años y medio intentaron encarcelarlo, y nos encarcelaron por haber hecho una apuesta por la paz. Y os quiero felicitar a todos vosotros por haber mantenido esta apuesta a pesar de las provocaciones. Efectivamente, la paz es el camino. Pero en este camino hay que llevar esta apuesta hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros

 

Cuando nos encarcelaron, lo hicieron como vascos que somos, y como vascos que somos salimos; como independentistas que somos, y como independentistas que somos salimos; como socialistas que somos, y como socialistas que somos salgamos

 

Las únicas puertas giratorias para los independentistas son las de la cárcel, no los consejos de administración

 

Muchas cosas no han salido como queríamos. (…) Nos debemos al pueblo; es el único juez que aceptamos, no somos nada sin este pueblo

 

Ahora toca ganar, toca generar las condiciones que hagan posible la convivencia y la paz, pero también la libertad y la igualdad

,

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*