Este 7 de enero han arrancado las rebajas en todo el país. Sin embargo, para El Corte Inglés, la jornada ha sido especialmente diferente al resto de años, y es que, por primera vez en su historia, la empresa se enfrenta a una movilización por parte de los trabajadores que denuncian abusos y exigen mejoras laborales de unas condiciones que consideran inexistentes.
Así pues, la primera de las movilizaciones tuvo lugar en Madrid, en El Corte Inglés de Goya y el objetivo principal es “eliminar las jornadas laborales abusivas, impuestas desde un acuerdo de 2017, que obligan a los trabajadores a trabajar hasta 10 horas diarias, hasta 11 días sin librar y en algunas temporadas, alcanzar las 60 horas semanales”. Este exceso de trabajo afecta gravemente la salud y el bienestar de los trabajadores y así lo han denunciado sindicatos como CGT.
Esas mismas fuentes han destacado la gravedad de la situación, que ha llevado a muchos profesionales a abandonar la empresa, aceptando indemnizaciones mínimas, cansados de perder derechos y soportar condiciones precarias con grandes exigencias. Además, la manifestación “busca visibilizar la precariedad económica que afecta a sectores como supermercados, pero también otros servicios como el atención al cliente, donde los trabajadores perciben el salario mínimo sin incentivos, lo que aumenta la desigualdad con otros colectivos de la empresa”.
Otra de las reivindicaciones clave es la eliminación de la gratuidad en domingos y festivos que no tiene ningún complemento salarial diferenciado. CGT denuncia que los trabajadores deben trabajar en estos días sin una remuneración adicional, lo que consideran una injusticia que debe ser corregida para reconocer el sacrificio y la disponibilidad de los trabajadores en jornadas especiales.
En el programa ‘El Tablero’ de Canal Red estuvo la secretaría general de CGT, Melyssa Caycho, y una de las frases más llamativas ha sido que “Hacemos 11 días seguidos sin librar y necesitamos que se nos escuche”. Caycho ha relatado al detalle los abusos a los que se están enfrentando los trabajadores de El Corte Inglés y poniendo en valor la defensa de sus derechos a través de las movilizaciones puestas en marcha por primera vez en la historia de la empresa.
Fuente: https://www.diario.red/articulo/actualidad/primera-movilizacion-historia-corte-ingles-abuso-laboral/20250107145533040834.html