Por una revolución democrática para el 2015

altEl Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, se reunieron el lunes día 22 de diciembre en la sede de esta última organización. Iglesias, que llegó a Barcelona

 

 

El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, se reunieron el lunes día 22 de diciembre en la sede de esta última organización. Iglesias, que llegó a Barcelona para el primer mitin como Secretario General de Podemos, en Catalunya, y que se celebró el domingo día 21 en el Pabellón Deportivo del Vall d’Hebrón, mantuvo un breve encuentro con la prensa después de hablar con Ada Colau, sobre la necesidad colaborar para impulsar lo que llamaron una “revolución democrática”, en el ámbito estatal y municipal, para 2015.

 

alt

 

Desde que llegó Pablo Iglesias a Barcelona, la nube de fotógrafos y cámaras de televisión lo siguen a todas partes como si fuera una estrella  del rock o del celuloide. Sin duda, es el político de moda, incluso para aquellos medios que no han parado de atacar a su formación advirtiéndonos de los “peligros” que nos llegarán si se rompe el sacrosanto bipartidismo del PP y el PSOE. Desde las posiciones de la izquierda alejadas de la socialdemocracia, o desde las partidos independentistas o soberanistas, también no son pocas las dudas sobre la indefinición o la matización de sus posturas políticas de la formación que lidera Pablo Iglesias, cosa que ha intentado disipar en esta visita aclarando –sobre el proceso catalánque apoyan un Proceso Constituyente en todo el Estado y declarando que: “Catalunya debe ser lo que los catalanes quieran”, siempre que no caigamos en la lucha de banderas de: “unos patriotas –refiriéndose a Jordi Pujol y a los casos de corrupción en Catalunyacuyos intereses y dineros están en paraísos fiscales”. En este sentido fue muy comentado su puya al abrazo de David Fernández, de la CUP, con Artur Mas, cuando dijo: “Yo no me abrazaré ni con Rajoy ni con Mas”, comentario matizado por boca de Ada Colau, como veremos.

 

Antes de acudir a otro acto que tenía programado, Pablo Iglesias declaró: “Con Guanyem Barcelona hemos intercambiado experiencias y hemos llegado una conclusión común: es que las  élites están muy nerviosas ante una revolución democrática que se está produciendo. La candidatura de Guanyem Barcelona me genera muchísima ilusión y esperanza, respetando la autonomía y las particularidades de ese proceso, pero igual que estoy convencido que habrá cambio político en España en 2015, lo mismo creo del cambio político que se dará en la ciudad de Barcelona”.

 

Por su parte, Ada Colau dijo: “Estamos aquí por mandato ciudadano, y confirmamos que hay una revolución democrática en curso. Por primera vez en muchos años es la ciudadanía la que ha decido ser la protagonista del cambio democratizador de las instituciones. En el ámbito estatal la esperanza de ese cambio lo representa Podemos, y en Barcelona, con la confluencia de personas y movimientos sociales, la primera cita la tenemos en las elecciones municipales. Hay una mayoría social que está contra la corrupción y los desahucios, y que está por la vida digna de las personas. La gente ha dicho basta, y podemos ganar en la ciudad de Barcelona”.

 

Entonces, ¿habrá una candidatura conjunta de Podemos y Guanyem?

 

Pablo Iglesias: “respetamos el proceso que se está llevando, y hay mucha gente trabajando para que eso se materialicé en Catalunya. Tendemos la mano a todos aquellos que apuesten por la unidad popular, ciudadana y por el protagonismo de la gente para echar a la casta; se llame la casta PP o CiU”.

 

¿Os consideráis la alternativa de izquierdas al PSOE?

 

Pablo Iglesias: Hemos dicho muchas veces que el poder no teme a la izquierda o a la derecha, ni mucho menos a las coaliciones de partidos de izquierda, el poder teme a la gente. Hay una serie de ejes viejos para entender la política que sirven para que siempre gane la banca. Nosotros estamos aquí para romper el tablero político y conseguir que el cambio sea la apuesta de la mayoría de los ciudadanos, vengan de donde vengan”.

 

En este momento Pablo Iglesias salió corriendo para asistir a un acto en el cine Aribau, por lo que seguimos preguntando a la portavoz de Guanyem Barcelona.

 

¿Qué opinión tenéis sobre las querellas contra el 9-N?

 

Ada Colau: “Condenamos cualquier intento de judicialización de lo que claramente es un conflicto político. El proceso por el derecho a decidir responde a un principio democrático irrenunciable, y es que sea la gente quién decida las relaciones que quiere tener con el Estado, como en muchas otras cuestiones, y por lo tanto, esto es una muestra más de la impotencia de unas instituciones caducas que no saben afrontar la voluntad popular por una mayor y mejor democracia, además utilizando una justicia que está bajo sospecha de politización”

 

Sobre la corrupción del clan Pujol y la responsabilidad de CiU, ¿qué piensa?

 

Ada Colau: “La inmensa mayoría de los catalanes sospechamos que es imposible que alguien de Convergència Democràtica de Catalunya no supiera lo que estaba haciendo la familia Pujol. Nos interesa saber qué sabía y que no sabía el president Artur Mas. En este sentido, la complicidad de ERC con el gobierno de Mas nos genera mucha dudas sobre su voluntad de regeneración democrática, porque estas alianzas con la vieja política no se entienden”.

 

¿Y la puya de Pablo Iglesias a David Fernández sobre el famoso “abrazo del oso”?

 

Ada Colau: “Hoy Pablo lo ha explicado mejor, su crítica era una crítica política, quizá expresada desafortunadamente, pero con David de la CUP, tanto a Pablo como a mí, nos une una amistad inquebrantable, le tenemos mucho cariño y, sin duda, es uno de los mejores políticos que hemos tenido el parlamento catalán. Lejos de personalizar, hay que ver la crítica política, y hoy Pablo ha matizado ese comentario. Con Pablo y con David compartimos más cosas que discrepancias”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*