Muchas personas a lo largo de su vida cuentan con lesiones físicas de las que tardan un tiempo en recuperarse. En muchos de esos casos es necesario recurrir a productos de ortesis para poder llegar en el medio plazo a tener una vida normal, como antes de sufrir esa lesión o dolencia.

¿Qué es la ortesis?

Las ortesis son dispositivos, soportes y apoyos elaborados con la finalidad de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético, los cuales realizan trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección. Se distribuyen según la zona donde son utilizadas, siendo las siguientes las más importantes: superiores, inferiores o vertebrales.

¿Para qué se usan las ortesis?

En lo que se refiere a las destinadas a los miembros superiores, tienen como función principal auxiliar o sustituir el esfuerzo realizado por manos, brazos u hombros. De esta manera, se protegen los miembros superiores, se alivia el dolor y se puede corregir alguna deformidad preexistente.

Por otra parte, las destinadas a órganos inferiores sirven como soporte para aliviar la tensión en miembros inferiores ocasionada por el efecto del peso del cuerpo sobre ellos. De esta manera, alivian el dolor, mejoran la locomoción y reducen y corrigen deformidades.

Por último, uno de los componentes más desconocidos es la que se refiere a la columna vertebral. Las ortesis de esta zona se dividen en dos segmentos, cervicales y lumbares, cuyo objetivo principal es reducir la movilidad de la columna vertebral, permitiendo así su recuperación ante fracturas, luxaciones y operaciones. Las ortesis para columna vertebral también son útiles como soporte ante hernias discales, esguinces, deformidades y afecciones osteopáticas.

Tipos de ortesis según su funcionalidad

Este material clínico cumple muchas funciones, siendo en muchos casos fundamental a la hora de la recuperación. Entre esas funcionalidades destacan: inmovilización, corrección o protección, entre otras. Es seguro que conocemos a alguien que ha tenido que acudir a estos productos para una correcta recuperación, por lo que su experiencia también es fundamental a la hora de decantarnos por uno u otro producto de esta naturaleza.

Tipos de ortesis atendiendo a la zona de uso

Otra de las clasificaciones más comunes a la hora de diferenciar los tipos de ortesis existentes, hace referencia a la parte del cuerpo donde se vayan a ubicar. Entre las más comunes destacan: rodilla, cadera, pie, tobillo, hombro, codo, brazo o columna, entre otros.

En definitiva, son muchas las herramientas que los profesionales médicos tienen a su disposición para poder revertir dolores, dolencias o lesionales musculares u óseas entre sus pacientes.

Diferenciar entre órtesis y prótesis

Existen muchos términos médicos que suelen llevar a confusión por sus similitudes a ojos del gran público. Pero, en verdad, las diferencias son nítidas al analizarlas médicamente por expertos, como es el caso de órtesis y prótesis.

La diferencia entre estos dos términos radica en su funcionalidad, que es lo que verdad ayuda a distinguirlas entre sí. La principal variación es que una prótesis es una extensión artificial que reemplaza alguna parte del cuerpo, mientras que una órtesis sirve de apoyo o refuerzo para modificar aspectos de función o estructura del cuerpo.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: