El catedrático de Economía Santiago Niño Becerra ha lanzado un terrible pronóstico para el sector hostelero en España. Según el doctor, en unos meses cerrarán el 75 % de los establecimientos de restauración en nuestro país.

Para Niño Becerra, que cita a otra persona, a la que da veracidad, solo sobrevivirán dos modelos: los de muy alto nivel y los de muy bajo, según ha dejado escrito en un mensaje en la red social Twitter.

«Hace dos días me comentaba alguien que conoce en profundidad el mundo de la restauración que la tendencia es clara: irán a más los locales de alto nivel y los de muy bajo. En meses ya se producirán cierres que pueden alcanzar el 75 % de los restaurantes actuales. ¿Les suena?», reza el texto.

Aunque el pronóstico sea del todo catastrófico –y muy probablemente exagerado–, no debe menospreciarse como catastrofista, a tenor de los aciertos que el prestigioso economista ya ha lanzado con anterioridad.

Niño Becerra ya advirtió en 2006 de la que se avecinaba. Y no erró. Entonces, señaló que «las elevadas tasas de endeudamiento» encaminaban a la economía planetaria a una profunda recesión, como finalmente ocurrió, con la crisis de 2008.

España cuenta actualmente con cerca de 280.000 establecimientos de restauración, que emplean a más de 1,2 millones de personas, por lo que, de cumplirse lo que señala Niño Becerra, sería un desastre económico para España.

Tres de cada cuatro de estos locales cerrarían en los próximos meses, según el experto, preocupado, entre otros asuntos, por un escenario de elevadísima inflación, que resta poder de compra a los consumidores, y con un precio de la electricidad que complica sobremanera las cuentas de los hosteleros.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: