Oleguer Pujol imputado tras negarse a declarar ante la Policía

altOleguer Pujol quedó en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Policía. Los agentes de la UDEF lo habían conducido hasta la comisaría de la Verneda, en Barcelona, después de registrar durante ocho horas su domicilio en la capital catalana.

 

 

 

alt

 

Oleguer Pujol quedó en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Policía. Los agentes de la UDEF lo habían conducido hasta la comisaría de la Verneda, en Barcelona, después de registrar durante ocho horas su domicilio en la capital catalana. Junto a su abogado –y el de toda la familia Pujol Ferrusola, con tres hermanos ya imputados–, Oleguer Pujol espera ahora la citacion como imputado por supuestos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por parte del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

 

El hijo menor de expresident Jordi Pujol es el objetivo principal de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales a través de sociedades radicadas en paraísos fiscales. Oleguer Pujol habría creado un entramado societario que le permitía blanquear dinero procedente de sociedades no residentes, ubicadas según la investigación de la UDEF en los Países Bajos y en paraísos fiscales como Luxemburgo, las Antillas Holandesas o las Islas Vírgenes. La Policía sospecha que Oleguer Pujol ha podido llegar a blanquear “miles de millones de euros” desde al menos el año 2007.

 

La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF investigan al menos una quincena de sociedades de las que dependen numerosas empresas más. El principal socio de Oleguer Pujol es Luis Iglesias Rodríguez, yerno de Eduardo Zaplana, quien, como el hijo del expresident, fue detenido por la Policía durante los registros de sus domicilios, en Barcelona y Madrid respectivamente, según los investigadores, para evitar la posible destrucción de pruebas. Iglesias Rodríguez también ha quedado imputado por los mismos delitos.

 

La Policía acudió a los domicilios de Pujol e Iglesias con perros adiestrados en la detección de dinero en metálico, aunque los agentes de la UDEF buscaban documentación que permita conocer el funcionamiento del sistema de blanqueo presuntamente creado y utilizado por los dos imputados. El registro fue autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la querella presentada por Guanyem Barcelona, Podemos y el Partido X. La Audiencia Nacional rechazó gran parte de la querella por abordar hechos que ya están siendo investigados por otros juzgados, pero reservó a Pedraz la trama en torno a Oleguer Pujol.  La Fiscalía Anticorrupción había abierto diligencias en julio a consecuencia de la información facilitada por la Policía. Junto a la UDEF y el juez Pedraz, trabajan miembros de la Fiscalía Anticorrupción. Durante la operación policial fueron registradas las sedes de una quincena de sociedades y firmas mercantiles en Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla. La Policía se ha incautado de un gran volumen de información,tanto en papel como en soportes digitales.

 

El juez Pedraz quiere aclarar el origen del dinero con el que Oleguer Pujol Ferrusola compró más de mil oficinas del Banco Santander y de edificios de Bankia, así como otras operaciones, entre las que destacan la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y el edificio del Consejo General de la Abogacía.

 

La investigación emprendida por la Audiencia Nacional incluye, además, las ampliaciones de capital entre sociedades de inversiones que no parecen tener financiación suficiente, e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía. Pedraz  investiga también si, mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los préstamos llevados a cabo entre residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior, y viceversa, en una operación continuada de blanqueo de capitales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*