Niña robada se enfrenta a la querella de una monja

altVíctima por el robo de niños sentada en el banquillo. Según informaciones de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), en el momento de escribir estas líneas, estará declarando en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Almería, María Ascensión López Rodríguez,  en calidad de acusada. María, que fue comprada al nacer por 250.000 pesetas, acusó a una monja de ser la intermediaria en la vergonzosa transacción. La religiosa la acusa ahora a ella

 

 

 

 

alt

 

Ascensión nació en el año 1964 y a los ocho años de edad supo que había sido comprada al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción, sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014.

 

En octubre de 2013 Ascensión contaba en varios medios de comunicación las irregularidades que durante años había conseguido documentar sobre su adopción, en dichas declaraciones hacía mención a una monja, sobrina de su padre adoptivo, que fue la que ayudó a sus padres a conseguir la adopción de la menor. Tras estas declaraciones dicha monja interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias, aún reconociendo que la firma que aparece en su expediente de adopción es la de ella. Dicha querella fue admitida a trámite y, tras la instrucción de Diligencias Previas, se le dio traslado al Juzgado de lo Penal nº 3 de Almería para su enjuiciamiento.

 

Hay que recordar que Ascensión declaró el pasado 10 de junio como víctima del robo de niños durante el franquismo, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, como parte de la causa denominada como “Querella argentina”. Esta declaración, junto a la de otras víctimas de diferentes crímenes del franquismo, se están realizando ante la justicia española a través de comisiones rogatorias expedidas por la Juez DoñaServini de Cubría, el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de jueces españoles se coopere con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.

 

En menos de cuatro meses, Mª Ascensión tendrá dos encuentros con la Justicia, la argentina y la española: la primera la protege mientras que la segunda la sienta en el banquillo de los acusados tan solo por intentar averiguar su identidad y esclarecer los hechos que motivaron la compra de aquella bebé por doscientas cincuenta mil pesetas, sin duda, algo asombroso e injusto que no se comprende en las asociaciones españolas.

 

Las asociaciones de bebés robados y adopciones irregulares de varias provincias españolas estarán con María dándole su apoyo y solidaridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*