El director de “El exorcista”, William Friedkin, ha fallecido este lunes a los 87 años en Los Ángeles.
Nacido en Chicago en 1935, el cineasta norteamericano ganó el Oscar a la mejor dirección por la película “French connection” en 1971. Dos años más tarde estrenó la que sería su obra más conocida, “El exorcista”, el popular filme de terror que narra la posesión de una chica por un demonio.
A lo largo de su trayectoria, ganó varios premios y nominaciones en galas como los Globos de Oro y festivales como Cannes, Locarno, Sitges o Venecia. En 2017 recibió el Gran Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
El festival lo ha recordado en una publicación en las redes en la que lo ha descrito como “uno de los grandes maestros del cine de terror, de aventuras y del thriller”.
Algunas de sus películas más destacadas, aparte de “French connection” y “El exorcista”, son “The night they raided Minsky’s”, de 1968; “Los chicos de la banda”, de 1970; “Sorcerer”, de 1977; “Cruising”, de 1980; “Vivir y morir en Los Ángeles”, de 1985; “Jade”, de 1995; “Rules of engagement”, del 2000, y “The hunted”, de 2003.
Friedkin deja una película póstuma, titulada “The Caine mutiny court-martial” y protagonizada por Kiefer Sutherland, que se proyectará de aquí a unos días en la edición de este año del Festival de Venecia fuera de competición.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.