José Miguel Jiménez es un experto financiero que ejerce como controller e interim manager. Este jienense celebra ahora un año como miembro de la Asociación Interim Management España (AIME), una comunidad de profesionales altamente cualificados en gestión empresarial.

Como profesional perteneciente a la AIME, José Miguel Jiménez tiene acceso a una red de expertos en diferentes industrias y áreas de negocio y se mantiene al día de las últimas tendencias y nuevas prácticas del mundo del management, lo que le permite ofrecer a sus clientes soluciones de calidad cuando éstos requieren de su asesoramiento o apoyo en gestión de proyectos, transformación empresarial u otros desafíos estratégicos.

Qué es la AIME y a qué se dedica

La Asociación Interim Management España (AIME) es una entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de los profesionales de la dirección de transición en nuestro país.

Más de 250 interim managers en activo forman parte de esta organización, en la que también participan empresas prestadoras de servicios específicos de dirección temporal o interina.

Esta asociación, a la que pertenece José Miguel Jiménez, lleva a cabo una intensa labor de promoción de la figura del interim manager, ya que se ha convertido en un profesional de carácter estratégico para la dirección y gestión de procesos de cambio en las empresas.

Para lograr este objetivo, la AIME organiza diferentes actividades de promoción y colabora con otras entidades públicas y privadas que buscan el desarrollo del mercado laboral y la mejora de la competitividad empresarial.

La asociación, fundada en el año 2013, agrupa a profesionales con una alta cualificación que ejercen o han ejercido la dirección de personas en empresas españolas de toda índole.

Su propósito es difundir la utilidad del interim management para generar empleo y como herramienta estratégica para las empresas que afrontan un proceso de cambio importante.

Compromiso ético

La pertenencia a la Asociación Interim Management España supone la aceptación de manera expresa de su Código de Buenas Prácticas Directivas. Esto significa que José Miguel Jiménez, como miembro de la AIME desde hace ya un año es un profesional que respeta reglas como:

  • Cumplir estrictamente con la legalidad vigente en su desempeño profesional, atendiendo al espíritu y la finalidad de las normas.
  • Respetar y comprometerse con los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación vigente, cualquiera que sea su ámbito geográfico de actuación.
  • Desarrollar su actividad profesional desde el respeto al medio ambiente, cumpliendo al menos con la normativa medioambiental vigente.
  • Promover y practicar la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social de las personas que con ellas colaboran profesionalmente.
  • Rechazar cualquier manifestación de violencia, acoso o abuso de autoridad en el puesto de trabajo.
  • Evitar cualquier clase de interferencia o influencia de clientes, proveedores o terceros que pueda alterar su imparcialidad y objetividad profesional.
  • Promover y practicar políticas de seguridad y salud en el trabajo y adoptar las medidas preventivas establecidas al respecto en la legislación vigente en cada momento.
  • Promover y practicar una dirección de personas atendiendo al desarrollo profesional de sus colaboradores y al cumplimiento de los objetivos empresariales definidos.
  • Manifestar su compromiso con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Manifestar su compromiso de no realizar prácticas que puedan considerarse corruptas en el desarrollo de sus relaciones con las empresas contratantes, clientes, proveedores, suministradores, competidores, autoridades, etc.
  • Conocer y respetar los estatutos de la Asociación y facilitar las prácticas de buen gobierno de la misma.

José Miguel Jiménez asume como propio este código ético y lo lleva por bandera en cada una de las empresas con las que colabora.

Importancia del interim management

El interim management es una herramienta estratégica que puede ser clave en el éxito de una compañía a la hora de implementar una nueva línea de producción. ¿Cuál es la labor de un interim manager como José Miguel Jiménez en este sentido?

  • Es un profesional especializado en la gestión de proyectos de producción, lo que permitirá evitar errores comunes y optimizar las tareas.
  • Está capacitado para ayudar a las empresas a desarrollar planes de acción detallados: programarlos, gestionar los recursos y establecer los objetivos.
  • Tiene la habilidad para seleccionar equipos y proveedores que se adapten a los objetivos que las empresas han fijado previamente.
  • Puede evaluar la evolución de una nueva línea de producción a través de métricas y aplicar los cambios necesarios para corregir problemas en tiempo real y maximizar la eficiencia del plan.

José Miguel Jiménez es uno de esos interim managers capaces de cumplir con eficacia estas funciones, y también con entusiasmo, el cual se refleja en su compromiso con esta profesión, que ha mostrado durante el último año como miembro de la AIME, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la excelencia de su profesión.

¿Cuándo contratar un interim manager?

Existen diversas situaciones en una compañía en las que puede resultar interesante la contratación de un servicio de interim management. Por ejemplo:

  • Para la gestión de un cambio organizacional importante (planes de reducción de costes, preparar una sucesión generacional, gestionar un proceso de fusión, etc.).
  • Para la sustitución temporal de un cargo directivo tras un cese o dimisión, por una baja temporal o a la espera de que se produzca una incorporación definitiva en ese puesto.
  • Para el desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados (entrada a mercados internacionales, lanzamiento de nuevas líneas de producto…).
  • Para la consolidación y profesionalización de una startup.

Para todo ello, miembros de la Asociación Interim Management España como José Miguel Jiménez pueden ser de gran utilidad para las empresas, pues son profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia en la asunción de importantes responsabilidades dentro de destacadas compañías.

En el caso de José Miguel Jiménez, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de desarrollar su labor especializada para compañías de la talla de Thielmann Portinox o NRF, entre otras.

Comparte: